¿Cómo obtener el subsidio único familiar RUT? Pasos y requisitos

El subsidio familiar es un recurso económico fundamental cuando se necesitan obtener recursos económicos y no se ha encontrado otra manera. Beneficia a muchas personas, y es bueno que toda la población conozca la información al respecto para que lo utilicen en el caso de cualquier emergencia o difundan esta información.

Debido a esto, en el siguiente artículo te enseñará todo lo que debes saber respecto al subsidio único familiar RUT, para que una vez que termines de leerlo completo seas capaz de utilizar el subsidio o replicar la información.

Subsidio Único Familiar

¿Cómo solicitar el subsidio único familiar?

Para poder solicitar el subsidio familiar es necesario que la persona siga una serie de lineamientos previamente establecidos, debido a que este beneficio no se le otorga a todas las personas que lo solicitan, y menos a aquellas que no cumplan con los requerimientos.

De esta manera, en las siguientes secciones te vamos a explicar todos los pasos, documentos y requisitos que necesitas para obtener tu subsidio único familiar RUT, para que si lo vas a solicitar te encuentres preparado para todas las posibilidades y no tengas que realizar el trámite más de una vez.

Requisitos

Como ya mencionamos antes, no todas las personas pueden optar por ser parte del beneficio de subsidio único familiar RUT. Se deben cumplir con ciertas características o ser parte de un grupo específico de la población para poder siquiera aplicar, y a continuación te vamos a mencionar todos ellos para que puedas verificar si tu tienes esta posibilidad.

De esta manera, los que pueden causar que se le proporcione un subsidio único familiar RUT a una familia son los siguientes:

  • Menores de edad, es decir, jóvenes por debajo de los 18 años de edad.
  • Niños menores de 6 años, siempre y cuando certifiquen que se encuentren en control de niño sano. Esto se realiza llevando al niño a un Consultorio de Salud Primaria.
  • Niños mayores de 6 años, acreditando que son alumnos regulares en la escuela, ya sea enseñanza básica, media o cualquier otra equivalente. Esto se realiza a través de los establecimientos del Estado, o en su defecto que sean reconocidos por éste.
  • Madres de niños, niñas y/o adolescentes que sean dependientes de ellas, y por los cuales se encuentren percibiendo Subsidio Familiar. Las madres son las consideradas como causantes y beneficiarias.
  • Mujeres embarazadas.
  • Miembros de las familias que se encuentran dentro del Sistema de Protección Social Chile Solidario; todos ellos tienen acceso garantizado al subsidio familiar, y el mismo será renovado para otro período legal siempre y cuando estos beneficiarios estén percibiendo el Bono de Egreso y/o el Bono de Protección.

Subsidio Unico

En este último caso, los miembros de las familias también deben contar con todos los requisitos de procedencia que son pautados en la Ley N° 18.020.

Documentos

Si te encuentras dentro de alguna de las categorías anteriormente mencionadas, puedes optar por el subsidio único familiar RUT. De esta manera, puedes pensar en el siguiente paso, que son los documentos solicitados para que tu subsidio pueda ser aprobado.

Así los documentos necesarios son los siguientes:

  • Certificado o partida de nacimiento del niño.
  • Copia del carnet de control de niño sano que se encuentre vigente. Esto aplica para los niños menores de seis años.
  • Original del certificado de alumno regular. Aplica para los niños mayores de seis años.
  • Copia de la cédula de identidad de la mamá que esté optando a obtener el subsidio de carácter maternal.
  • Acreditación de la condición de discapacidad intelectual para las personas que aplique. Esto se realiza a través de una declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), y se corresponde con el domicilio actual del causante del subsidio.
  • Certificación competente que rectifique el quinto mes de embarazo. Aplica para mujeres embarazadas. Este certificado es extendido por una matrona o un médico acreditado de los Servicios de Salud, o en su defecto de alguna institución que haya sido autorizada por estos servicios.
  • Acreditación de la calidad de cuidador o guardador del menor de edad, si el caso corresponde.

¿Cómo obtener el subsidio único familiar RUT? Pasos y requisitos

Pasos para Postularte al Subsidio Único Familiar RUT

Si decides postularte para el subsidio único familiar RUT, debes seguir una serie de pasos, los cuales te dejamos a continuación.

  1. Recolectar toda la documentación solicitada, teniendo cuidado en que todos los documentos sean válidos y que no falte ninguno.
  2. Ir a la municipalidad que le corresponde, según el sitio donde vive.
  3. Realizar la solicitud oficial del Subsidio Familiar.
  4. Entregar en taquilla toda la documentación una vez solicitado el subsidio.
  5. ¡Listo! Tu solicitud ya ha sido recibida. Ahora debes esperar que que te notifiquen cuando puedes ir a buscar la respuesta. Esto lo realizas en la misma municipalidad en la que realizaste todo el trámite.

¿Qué es el subsidio único familiar?

El subsidio único familiar RUT, más comúnmente conocido como Subsidio Familiar, es un beneficio del gobierno chileno que es entregado entre personas que cuentan con escasos recursos, y que no tienen la posibilidad de optar por otros recursos o beneficios debido a que no son trabajadores que estén afiliados en algún sistema provisional.

Hay dos tipos de Subsidio Familiar: la asignación Maternal y la Asignación Familiar. El tipo que se le entregue a cada una de las familias depende de sus características y de las de la persona que lo causa.

El subsidio familiar único RUT es entregado mayormente por cada menor de 18 años que cuente como carga familiar en una familia, es decir, ellos son los causantes. Cada menor de edad solo da derecho a obtener un subsidio, aún cuando la familia sea numerosa o el subsidio sea solicitado por más de una persona.

¿Cómo obtener el subsidio único familiar RUT? Pasos y requisitos

Extinción

Debido a que es un beneficio del Estado, el subsidio familiar único RUT tiene que cumplir con condiciones bastante exigentes para poder seguir teniendo vigencia. Así, existe la posibilidad de que el subsidio familiar se extinga, y eso sucede cuando está algunas de las siguientes situaciones:

  1. Los requisitos por los cuales fue entregado el subsidio dejan de concurrir.
  2. Cuando la familia no cobra el beneficio por un período de 6 meses seguidos.
  3. Cuando la entidad pagadora del subsidio o el alcalde requieren los antecedentes del beneficio y los mismos no sean proporcionados por el beneficiario.

Incompatibilidad

Es importante también que tomes en cuenta que para poder acceder al beneficio del Subsidio único familiar RUT, no puedes estar contando con otros beneficios del estado bastante particulares, debido a que se solapan unos a otros y te impiden tenerlos al mismo tiempo.

De esta manera, el Subsidio Familiar es incompatible con los siguientes beneficios:

  1. Todos los beneficios que pertenecen al Sistema Único de Prestaciones Familiares, y más específicamente, los  que se derivan en asignaciones familiares.
  2. La Pensión Básica Solidaria (PBS). Si se goza de esta, automáticamente se anula el derecho a solicitar el Subsidio familiar.
  3. El subsidio otorgado a las personas por discapacidad mental.

En caso de que desees solicitar el subsidio familiar pero tienes algunos de los beneficios antes mencionados, debes renunciar a él para poder siquiera aplicar al subsidio familiar.

Monto y Reajustabilidad

Lo primero que debes saber es que los subsidios familiares están sometidos a un reajuste anual, que ocurre en el 100% de la variación registrada por el IPC. Esto significa que cada año el monto va a variar, principalmente aumentando la cantidad suministrada a los beneficiarios.

La cantidad exacta a la que acceda cada grupo familiar que cuente con el subsidio dependerá de si cuentan con algún minusválido, debido a que a ellos se les asigna el doble del monto normal.

Para obtener el monto de inválidos, las personas deben presentar su carnet de discapacidad o resolución de invalidez, el cual es otorgado y certificado por COMPIN.

De esta manera, hasta el mes de febrero de 2019 la cifra que se manejaba del subsidio familiar era de un total de $11.887 (sin minusvalías). Ya fue anunciado que a partir de marzo se realizará un ajuste, y la asignación del subsidio familiar aumentará a un total de $12.364.

Por otro lado, en el año 2018 el monto total asignado a cada subsidio era de $11.337 y en el 2017 de $10.844. En cuanto a el monto para los inválidos, en el 2018 rondaba los $22.674, mientras que en el 2017 estaba alrededor de $21.688. Estos montos son solo una prueba de los reajustes anuales que se realizan.

Subsidio Único Familiar

Como pudimos observar, el Subsidio único familiar RUT es un beneficio que proporciona el Estado y que ayuda enormemente a familias de bajos recursos, debido a que le permite obtener un beneficio por cada menor de edad dependiente, de manera que se puedan cubrir los gastos de ese niño.

Si quieres optar por este beneficio, te recomendamos que leas toda la documentación solicitada y los pasos detenidamente para que no se te presente ningún inconveniente y puedas obtener el beneficio en la menor cantidad de tiempo posible.

¿Cómo obtener el subsidio único familiar RUT? Pasos y requisitos
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Subsidio único familiar RUT te recomendamos los siguientes artículos relacionados: