Requisitos para Subsidio de Arriendo en Chile – Todo lo que debes Saber

A continuación te dejamos todo lo necesario para que sepas como pedir un subsidio de arriendo en Chile. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Llaves de casa

Requisitos para el Subsidio

  • Contar con 18 años en el momento de pedir el subsidio.
  • De ser extranjero debes presentar la cédula de identidad para extranjeros. Pero no es necesario el certificado de permanencia.
  • Para postular, debes hacerlo con tu cónyuge, conviviente o hijo.
  • Si tienes más de 60 años en el año de la postulación, no es necesario contar con un núcleo familiar.
  • Pertenecer al 70% más vulnerable de la población.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda.
  • Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF.
  • Condiciones de la Vivienda para Postular a Subsidio de Arriendo.

¿Cuáles son los requisitos para el subsidio de arriendo Adulto Mayor?

Deberá comprobar a través de su cédula de identidad que tiene 60 años o que los cumplirá en el transcurso del año en que esta haciendo la petición.

  1. Pertenecer hasta el 70% de la población más vulnerable de la población nacional.
  2. De acuerdo con la pensión existencial vigente debe hacer constar que tiene un ingreso mínimo equivalente a este monto ($107.304.-, Aprox. 3,8 UF), ese ingreso se tomara como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
  3. No se debe contar con ahorro mínimo.
  4. Se otorgará un puntaje adicional por edad junto con los factores de puntaje regulares.

Condiciones de la Vivienda para Postular a Subsidio de Arriendo

Casa bonita

La familia puede seleccionar su vivienda y debe cumplir algunos requisitos específicos como lo son:

  • Debe tener tres ambientes como por ejemplo, sala – comedor – cocina, baño y dormitorio.
  • No debe tener hacinamiento, es decir, no más de tres personas por dormitorio.
  • No puede estar embargada ni tener prohibición de arrendamiento.
  • No debe ubicarse en sectores de intervenciones de demolición MINVU.
  • Debe contar un ROL con destino habitacional y recepción municipal.

Al momento de que la familia queda seleccionada la vivienda que seleccionen deben cumplir con las características que se mencionaron anteriormente y luego el titular del beneficio procede a firmar ante un notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda y, luego, validarlo en el SERVIU

Cuando comience el arriendo, el titular deberá pagar mensualmente una parte del monto del contrato a través del convenio de arriendo de Banco Estado MINVU se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño).

OTROS

  1. Postulantes discapacitados deben presentar la credencial de discapacidad la cual sumara puntaje en la postulación final. Esta credencial debe ser validada por el Registro Nacional de Discapacidad.
  2. Postulantes separados o divorciados deben presentar su certificado de matrimonio con la inscripción de divorcio correspondiente, liquidación de la sociedad conyugal o acta de adjudicación en caso del régimen de participación en los gananciales.

¿Que significa el Subsidio de Arriendo?

Es un beneficio para poder arrendar una vivienda sola para aquellos sectores medios y familias vulnerables que cuentan con recursos para pagar un arriendo mensual pero que aun así requieren de un apoyo económico adicional.

El Estado de Chile otorga este beneficio por medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

¿Cuáles son los montos otorgados?

monto en el arriendo

El subsidio de arriendo es un aporte total de 170 UF como máximo en el que se descontará hasta en 3,2UF(cerca de 88 mil pesos) cada mes, El valor máximo la cuota de la vivienda a arrendar no podrá superar las 9,2 UF (253.598 pesos).

Los pagos mensuales pueden ser abonados mensualmente de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.

Teniendo este subsidio si quieres cambiarte de vivienda a cualquier parte del territorio nacional Chileno lo puedes hacer y ademas te permitirá postular en un futuro a un programa para la adquisición de una vivienda bien sea en línea o de forma presencial en las oficinas de SERVIU.

Gracias al subsidio otorgado la familia que resulte beneficiada solo deberá pagar la diferencia para completar el valor total del arriendo de su vivienda.

¿A quién está dirigido?

 

Pueden optar a este beneficio estatal aquellas familias vulnerables o de sectores medios que en la actualidad vivan de allegadas o sean arrendatarias sin embargo deben estar en capacidad de pagar un monto mensual determinado por el arriendo.

En las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Punta Arenas el monto máximo del subsidio es de 3,5 UF mensuales y el monto máximo de arriendo de 10 UF.

Pasos para Postular al Subsidio de Arriendo

IMPORTANTE: Asegúrate de tener tu clave única del registro civil y luego revisa tus datos en el registro social de hogares.

Paso 1: Abre una cuenta de ahorro para la vivienda en una de las siguientes instituciones:

  1. BancoEstado
  2. Coopeuch
  3. Caja de los Andes
  4. Scotiabank/Desarrollo

Paso 2: Postular al subsidio de arriendo.

Para postular al subsidio de arriendo ingresa en www.minvu.cl.

Requisitos para Subsidio de Arriendo en Chile – Todo lo que debes Saber

Cuando ya estés en la web, debes ingresar en la portada de “Programas de vivienda” y luego elige la opción “arriendo de vivienda”.

Requisitos para Subsidio de Arriendo en Chile – Todo lo que debes Saber

Paso 3: La pagina te llevara a la web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo encontrarás toda la información necesaria para postular al subsidio de arriendo:

Información del postulante: revisa que los datos obtenidos del registro civil sean los correctos. Primero ingresa tus datos de contacto, teléfono y correo electrónico.

Datos del contacto: Para contactarte una vez seas participe del programa de arriendo sera necesario el teléfono y correo electrónico.

subsidio de arriendo postulacion 4

Núcleo familiar: Acá deberás escoger a las personas de tu núcleo familiar que incluirás en la postulación. Si los miembros de tu núcleo familiar son mayores de 18 años deberás suministrar tu correo electrónico y el numero de serie de la cédula de identidad de la persona para su aprobación

núcleo familiar

Información financiera: revisa el ingreso total de tu grupo familiar e ingresa el número de tu cuenta de ahorro para la vivienda. Debes tener en cuenta que la postulación quedará sujeta a la verificación del MINVU con servicio de impuestos internos.

subsidio de arriendo 5

Acreditaciones: revisa condición de discapacidad y servicio militar. Revisa que la información es correcta.

acreditaciones de la postulacion

Resumen de la postulación: revisa la postulación, válida las autorizaciones solicitadas y envía tu postulación al subsidio de arriendo.

resumen de la postulacion

Comprobante de la postulación: debes imprimir tu comprobante de postulación y esperar los resultados del llamado.

comprobante de la postulacion

NOTA: Las noticias y resultados del proceso se informarán por correo electrónico o mediante las oficinas del SERVIU.

¿Qué documentos son necesarios?

Arriendo

Para postular en línea necesita:

  1. Tener clave única.
  2. Certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el MINVU (BancoEstado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes).

IMPORTANTE: las parejas con Acuerdo de Unión Civil deben postular en oficinas, al igual que aquellas personas que se encuentren separadas de hecho.

Para postular en oficinas complete y lleve las siguientes declaraciones y formularios (que pueden ser descargados desde el sitio web de MINVU):

  • Formulario de postulación.
  • Formulario de mandato de ahorro.
  • Declaración de núcleo: debe ser firmada por todos los integrantes del núcleo familiar mayores de 18 años (excepto el cónyuge), quienes además deben presentar una fotocopia de su cédula de identidad.
  • Declaración jurada de postulación.

Para acreditar el ahorro mínimo: puede solicitar el desbloqueo de cuenta de ahorro para la revisión de los antecedentes.

  1. Si la entidad financiera tiene convenio de consulta en línea con MINVU, será verificado por SERVIU durante la postulación.
  2. Si la entidad financiera no tiene convenio de consulta en línea, presente uno de los siguientes documentos:
  • Fotocopia de la libreta de ahorro.
  • Certificado de mantención de la cuenta, con la información de ahorro referida al último día hábil del mes anterior a la postulación.

Para acreditar ingresos del núcleo familiar. Este ingreso sera consultado en linea de acuerdo a las cotizaciones realizadas. La suma de las rentas mensuales percibidas por cada integrante del grupo familiar.

Si los períodos de las cotizaciones no son suficientes o esta verificación no está actualizada, podrá acreditar sus ingresos presentando al SERVIU uno de los siguientes documentos:

  • Informe de boletas de honorarios electrónicas de los últimos seis meses.
  • Detalle de cuentas en AFP de los últimos seis meses.
  • Informe de liquidaciones de sueldo, de los últimos seis meses, de acuerdo con el formato establecido por PREVIRED o similar.
  • Comprobantes de pago de pensiones de invalidez, de vejez y asistenciales.
  • Antecedente de pensión de alimentos.
  • Formulario 29/pago de IVA. Si no puede obtener este documento se podrá presentar el libro de compra y venta timbrado por el SII.

Para postulantes chilenos:

  1. Cédula de identidad vigente (original y fotocopia).

Para postulantes extranjeros:

  1. Cédula de identidad para extranjeros vigente (original y fotocopia).

Para postulantes con discapacidad: credencial del Registro Nacional de Discapacidad, que emite el Registro Civil. (Sólo para efectos del puntaje).

En caso de separación o divorcio:

  1. Solicitud para la eliminación de marca del subsidio.
  2. Certificado de matrimonio con el divorcio inscrito, la liquidación de la sociedad conyugal o el acta en que conste la adjudicación en el caso del régimen de participación en los gananciales.

Sabiendo toda esta información ahora no tienes porque preocuparte sino tienes la capacidad económica suficiente para adquirir una vivienda para ti y tu familia porque podrás optar para un subsidio de arriendo en Chile.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para subsidio de arriendo te recomendamos los siguientes artículos relacionados: