Requisitos para Ser Senador en Chile – Todo lo que debes Saber

El Senado de la República de Chile es una de las más importantes representaciones del Poder Legislativo Chileno.

En conjunto con la Cámara de Diputados conforma el Congreso Nacional, y, además de la elección del Presidente de la República, es una de las pocas instancias en que los ciudadanos tienen el poder de elegir a un alto cargo del gobierno.

Caminando con estos otros dos poderes, conforman la cúpula máxima de las decisiones que se toman en el país para impulsarlo a un mejor futuro.

Por supuesto que, para ser elegido, cada candidato a Senador debe cumplir con los lineamientos más básicos establecidos en la Constitución, y más importante, tener el compromiso de representar a la fracción de población que vive y se desarrolla en la región que lo escoja para el cargo.

Es por ello que hoy traemos un artículo especial para todos esos visionarios chilenos que quieren formar parte de los grandes cambios que definen a Chile. Te mostraremos todas las funciones que debes cumplir y los requisitos para ser Senador en Chile.

requisitos-para-ser-senador-chile

Requisitos para Ser Senador en Chile

Los requisitos para ser Senador en Chile son muy concretos (y también muy pocos), con el fin de que los ciudadanos no se vean obligados a elegir entre solo un tipo de candidato.

Los requisitos para ser Senador, entonces, son:

  • Ser un ciudadano chileno con derecho al sufragio, y por tanto, estar inscrito en el Registro Civil y el Servicio del Registro Electoral.
  • Haber cursado por completo el nivel de educación media.
  • Tener mínimo 35 años de edad para el día de la elección.

De esta forma existe variedad entre los candidatos: no se ve representación únicamente de un partido o ideología política, o de un sector de la población más o menos preparado. En cambio, se buscan personas que ayuden a gestar las leyes en beneficio de la región a la que representan frente al Congreso Nacional.

Sin embargo, se consideran excepciones para tomar el cargo a cualquier ciudadano que caiga en los siguientes grupos:

senadores-de-chile

  • Miembros del Banco Central de Chile.
  • Los fiscales regionales, los adjuntos al Ministerio Público, y más importante, el Fiscal General.
  • Cualquier Magistrado perteneciente a un tribunal supremo de justicia y a los jueces de letra.
  • Las personas que se encuentran en algún cargo directivo de un gremio o vecindad.
  • Funcionarios del Tribunal Constitucional, de un Tribunal Electoral de las distintas regiones, o del Tribunal Calificador de Elecciones del país.
  • El Contralor General de la República.
  • Los Ministros (debido a que estos tienen su propio lugar en el Congreso Nacional).
  • Ningún gobernador, alcalde o miembro de cualquier Consejo Regional.
  • Los comandantes de las distintas formas de la Fuerza Armada.
  • El Jefe del Ejército.
  • Ningún General o Director de Carabineros o de las Fuerzas de Orden  y Seguridad Pública.
  • El Director General de la Policía Nacional.
  • Cualquier persona natural o jurídica que posea alguna especie de contrato o convenio administrativo con el Estado chileno.

Cómo Postular para Senador en Chile

Al postularte para este cargo debes cumplir con todo lo ya señalado que constituyen los requisitos para ser Senador en Chile, incluyendo evitar las condiciones que enumeramos antes.

De resto, todo lo que debes hacer es afiliarte a un partido y ser elegido por este para representarlos en las elecciones regionales para el cargo de Senador de la República.

Debes además armar una campaña junto a tu partido en la cual promuevan tus ideas e iniciativas para cuando los representes en el Congreso.

Documentos

Junto con el cumplimiento de los requisitos para ser Senador, debes entregar algunos documentos para el momento en que realices tu inscripción para el trabajo. Los documentos que debes presentar son los siguientes:

  • Tu cédula o documento de identificación de preferencia, vigente y en buenas condiciones.
  • Original y copia de tu certificado de educación media.
  • Tu boleta de miembro de un partido establecido.
  • Tu currículum vitae.
  • Una declaración jurada verificada por un notario en donde demuestres que no tienes restricciones o impedimentos para formar parte del Senado. Todo esto de acuerdo a las normativas señaladas en los Artículos No. 8 y 9 del Reglamento del Personal del Senado.

Pasos para Postularse

Los pasos para postularte a un puesto en el Senado chileno son más sencillos de lo que pudieses imaginar. Tan solo debes:Requisitos para Ser Senador en Chile – Todo lo que debes Saber

  1. Estar inscrito en el Registro Nacional Electoral chileno, y en consecuencia, no tener impedimentos establecidos por el Estado para votar activamente.
  2. Inscribir tu candidatura (en representación de un partido o no) en la región que desees representar.
  3. Reconocer las leyes electorales al momento de la votación.
  4. Conocer las funciones que has de cumplir como miembro del Congreso Nacional.
  5. Comenzar con tu campaña electoral.
  6. ¡Y listo! Solo queda esperar al momento de la elección para conocer los resultados.

Las funciones y atribuciones únicas del Senado chileno, que es importante que conozcas y repases, incluyen, principalmente, el ejercicio de las siguientes condiciones:

  • Ejercer como jurado en caso de que la Cámara de Diputados efectúe algún tipo de acusación institucional, para determinar si el acusado es culpable o no de un delito, infracción o abuso de poder que se le atribuya.
  • Determinar los permisos para acciones legales contra cualquier individuo que atente contra el cumplimiento de las funciones de cualquier Ministerio Público chileno.
  • Conceder la reintegración y rehabilitación de los ciudadanos que hayan sido condenados por penas mayores o iguales a los 3 años y un día.
  • Concordar o negar el permiso al Presidente de la República a tomar acción en los casos que la Constitución Política o la ley lo ameriten.
  • Permitir o negar la salida del Presidente de la República durante más de 30 días o en los 90 días previos al cese de sus funciones como mandatario.
  • Inhabilitar al Presidente de la República por cuestiones físicas, mentales o morales para ejercer su cargo (en conjunto con el Tribunal Constitucional).
  • Aceptar o denegar la renuncia que pueda presentar el Presidente de la República a su puesto (en conjunto con el Tribunal Constitucional).
Atención

Entre las funciones del Senado NO se encuentra determinar los acuerdos concercientes a la fiscalización a nivel nacional. Estos asuntos son competencias de su par en el Congreso Nacional: la Cámara de Diputados.

Cuántos Senadores hay en Chilesenado-de-chile

Desde las últimas elecciones de Senadores, llevadas a cabo en 2017, hay 43 Senadores. Estos deben ejercer sus funciones dentro del Congreso Nacional hasta el año 2022.

Para ese año se espera completar el número de 50 integrantes del Senado, ya que, aunque en la mayoría de regiones se eligen entre 2 y 3 representantes, las más pobladas pueden escoger hasta 5 representantes, como en la Región Metropolitana.

Cuánto Gana un Senador chileno

El sueldo bruto de los Senadores (y también Diputados) en Chile se estimó, para 2018, en un monto de 9.349.851 pesos chilenos. Esto hace aproximadamente entre 12.000 y 13.000 dólares estadounidenses.asegura-tu-dinero

Sin embargo, esta cifra varía dependiendo de la edad de los miembros del parlamento, sus cargas familiares, y los distintos beneficios tributarios que se les haya otorgado anteriormente.

Además de esto, los representantes de ambas Cámaras tienen asignaciones mensuales con las que se les paga a su persona, gastos operacionales, teléfonos y sus planes de saldo y datos, pasajes, viáticos, alquiler de establecimientos administrativos, asesorías externas, entre otros beneficios para cumplir con sus funciones.

Cuánto dura el Cargo de Senador

El tiempo que un Senador puede permanecer en su cargo es de un máximo de 8 años, y dicho debe ser renovado a los 4 años para poder continuar con sus obligaciones.

Esto es para todos los Senadores elegidos de forma directa, universal, secreta y por supuesto, democrática, en cada una de las regiones del país.

Los representantes del Congreso Nacional deben turnarse entre periodos entre las regiones pares e impares.

Es usual que se de la reelección, debido a que muchos de los Senadores elegidos tienen visiones que comulgan con las ideas de sus ciudadanos para mejorar el país, y muchas veces 4 años no es el tiempo suficiente para completar los muchos proyectos que se plantean para las zonas que los necesiten.

Un Senador, sin embargo, puede ser reemplazado durante su periodo por distintos motivos, ya sea por evidencias de corrupción o crímenes como terrorismo o lavado de dinero.

Siempre y cuando se cumplan algunas condiciones (como que el reemplazo forme parte del mismo partido que el representante que produce la vacante) de acuerdo al Artículo No. 51 de la Constitución Política de Chile, se puede cambiar a un funcionario del Senado por otro.

Este reemplazo debe cumplir con los mismos requisitos que el anterior, incluyendo enfáticamente el no formar parte de la Cámara de Diputados. 

Este nuevo Senador o representante solo tiene permitido estar en el cargo el tiempo que le quedase al primer funcionario, pero tiene la misma potestad para ser reelegido que el resto de los integrantes del Congreso Nacional de Chile.campaña-para-ser-senador-chile

Los Senadores son elegidos por votación directa por una simple razón: los ciudadanos, los civiles, necesitamos de representantes que lleven nuestras peticiones e ideas a la parte más alta del poder, para que se discutan y se encuentren soluciones que mejoren las condiciones de nosotros, los ciudadanos de a pie.

Cuando un Senador o un funcionario parlamentario en general, cumple con sus funciones y expone las problemáticas que afectan a la población a la que representa, es ahí cuando, por lo general, se reelige: si hace bien su trabajo ¿Para que cambiarlo?

Justo por ello creamos esta lista, para que todos los visionarios que buscan materializar los sueños de los ciudadanos y ciudadanas de Chile conozcan los requisitos que deben cumplir para ser Senador o Senadora de Chile.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para ser Senador te recomendamos los siguientes artículos relacionados: