Requisitos para ser Presidente de Chile – ¿Tienes lo que se Necesita?

Cada cuatro años los chilenos se ven abrumados por el deber de escoger a un nuevo primer mandatario que se encargará de dirigir el país hasta las próximas elecciones.

Aunque el panorama muchas veces pueda no ser alentador, casi siempre encontramos un candidato que se acerca más a nuestras visiones que el resto.

Sin embargo, este candidato o candidata debe, primero que todo y que nada, cumplir con un serie de requisitos para ser Presidente de Chile, para así poder cumplir con las distintas funciones y condiciones que debe respaldar durante su gobierno.

En este artículo te demostraremos los requistos que necesitas para postularte y ser Presidente de Chile. «Requisitos para ser Presidente de Chile – ¿Tienes lo que se Necesita?» está bloqueado	 Requisitos para ser Presidente de Chile – ¿Tienes lo que se Necesita?

Requisitos para Ser Presidente de Chile

Los principales requisitos para ser presidente de Chile (establecidos por el Artículo No. 25 de la Constitución) son: «Requisitos para ser Presidente de Chile – ¿Tienes lo que se Necesita?» está bloqueado	 Requisitos para ser Presidente de Chile – ¿Tienes lo que se Necesita?

  • Tener la nacionalidad chilena, ya sea por nacimiento en el territorio nacional, o por padres con nacionalidad. En este último caso es obligatorio haberse nacionalizado.
  • Tener calidad de ciudadano con derecho a sufragio. Véase, no tener dicho derecho suspendido (en caso de demencia o condena por tráfico o uso de drogas, terrorismo o cualquiera que constituya penas aflictivas).
  • Tener más de 35 años de edad.
  • De pertenecer a un partido político, estar inscrito por este o afiliado al menos dos meses antes de terminada la fecha de inscripción de candidaturas, y no estar afiliado a otro partido en los nueve meses previos a dicho plazo.
  • De ser un candidato independiente, es necesario no estar afiliado a ningún partido durante los dos meses previos al cierre de la inscripción de los candidatos, y tener apoyo (firmas) de al menos en 0.5% de los chilenos que votaron en la última elección de diputados.

Cómo es el proceso de elección de Presidente en Chile

En primer lugar, es importante conocer a los candidatos, y que estos cumplan con lo que nosotros consideramos los requisitos para ser Presidente en Chile.Requisitos para ser Presidente de Chile – ¿Tienes lo que se Necesita?

Para ello tenemos medios de comunicación y prensa, además de la información que nos dan los mismos candidatos y sus partidos con sus campañas.

La Constitución Política de la República de Chile establece que el presidente ha de ser elegido a través de voto directo, secreto y universal, por mayoría absoluta de todos los sufragios válidos emitidos. Este, por supuesto, corresponde al 50% más uno.

En caso de presentarse más de dos candidatos y que estos no consiguiesen más de la mitad de los votos válidos emitidos, se convocará a lo que se conoce como “segunda vuelta”, que es una segunda votación. En dicho proceso pueden participar solo los dos candidatos con mayoría de votos, de manera que se reduzcan las opciones.

Todo esto se ha de realizar en los treinta días posteriores a la primera vuelta, el domingo más próximo a dicho mes.

Ten en cuenta que los votos blancos y nulos se cuentan como votos no emitidos.

Si muriese alguno o ambos candidatos, el actual Presidente de la República tiene la obligación de convocar a elecciones dentro de los siguientes treinta días después del deceso, y debe celebrarse el domingo más próximo en los siguientes noventa días posteriores a la convocatoria.

Esta elección y la de parlamentarios debe realizarse en los noventa días antes de que el Presidente en vigencia cese sus funciones.

Para pasar por el proceso como votante se deben cumplir con casi los mismos requisitos para ser Presidente de Chile: estar habilitado para ejercer el sufragio, ser chileno de nacimiento o naturalizado, presentar tu cédula y ser mayor de 18 años para el día de la votación, de manera que seas integrado en el Servicio Electoral automáticamente antes de llevar a cabo la elección.

Cuánto Gana un Presidente en Chile

Para octubre de 2018 se hizo un recuento en el que se denotaron las grandes diferencias en los sueldos de los Presidentes latinoamericanos.

En dicho recuento se estableció que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, es el Presidente en toda América Latina con el sueldo más alto, estimado para esa fecha en más de 15 mil dólares estadounidenses, justo por sobre el Presidente de Perú,  Martín Vizcarra, que está en 12 mil dólares estadounidenses, o el del Presidente argentino, Mauricio Macri, que se encuentra en poco más de 10 mil dólares estadounidenses.

cuanto-gana-el-president-chile

Esto, en un panorama general, lo pone muy por encima de las ganancias que consiguen los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro (que suma apenas 4 mil dólares estadounidenses), o el Presidente de Bolivia, Evo Morales, que es quien tiene el sueldo más bajo de la región, siendo este de 3 mil dólares estadounidenses.

Aún así, esto es poco comparado a las exorbitantes cantidades que consiguen los Presidentes del resto del mundo.

El mejor remunerado para el 2018 fue el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que para ese año ganaba una suma de 1.700 mil dólares estadounidense.

Este viene seguido, sin embargo, por la Jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, con unas ganacias de más de 578 mil dólares estadounidenses, y por el Primer Ministro australiano Malcolm Turnbull, a quien se le reconocieron 409 mil dólares estadounidenses para finales del año 2018.

Cuánto tiempo dura el Mandato Presidencial en Chile

Para el Estado chileno, a diferencia de otros de la región, el periodo presidencial tiene una duración de 4 años ininterrumpidos.

Finalizados estos, es obligatorio que se realicen elecciones en las que está terminantemente prohibida la reelección inmediata, a pesar de que el siguiente gobierno pueda continuar con la ideología o presentar un cambio radical a las políticas establecidas anteriormente.

Sin embargo, en el pasado se presentaron casos en los que el Presidente de la República excedía ese plazo, llegando a durar incluso 17 años mediante una dictadura militar, en la que la democracia fue solo una ilusión.

Existen quienes consideran que 4 años es insuficiente para completar las obras de gobierno que se puedan plantear durante las campañas o los discursos, pero dichas obras siempre pueden ser completadas por el siguiente mandatario y el equipo parlamentario que represente lo que la ciudadanía quiere y necesita.

Cuáles son las Funciones y Limitaciones del Presidente Chileno

Las principales limitaciones que se le pueden presentar al Presidente de la República a la hora de tomar el cargo son las siguientes:

  • Está totalmente prohibida la reelección inmediata para este cargo, aunque puede continuar con un candidato de su misma alineación o partido.
  • No tiene permitido estar fuera de Chile por un periodo mayor a 30 días.
  • Debe informar frente al senado cualquier tipo de viaje o ausencia que pueda presentar del territorio nacional.

Anteriormente existieron normas que restringían un poco más las condiciones en las que un candidato podía postularse para ser el mandatario de la República.

Algunos de los requisitos para ser Presidente de Chile en el pasado incluían tener cierto nivel de ingresos, distintas variaciones en la edad mínima para participar, e incluso el nivel de ilustración o conocimientos que este tuviese.

La Constitución Política de la República de Chile establece entre las funciones que se adjudican al Presidente de Chile las siguientes:

como ser presidente de chile

  • Formar parte de cualquier cambio, sanción o promulgación que se pueda hacer con respecto a las leyes enmarcadas en la Constitución.
  • Dictar, en consenso con el Congreso Nacional y sus parlamentario, cualquier decreto con fuerza de ley que incluya todo lo señalado por la Constitución.
  • Nombrar y cambiar a los ministros, intendentes, subsecretarios y gobernadores del Estado a voluntad.
  • Nombrar y poner en función a los diferentes embajadores, senadores y representantes diplomáticos para los puestos en las distintas organizaciones internacionales.
  • Designar al Contralor General de la República, en conformidad con lo establecido y discutido con el Senado chileno.
  • Conceder jubilaciones y pensiones a través de cambios y reformas en las leyes.
  • Dar indultos y amnistías dentro de lo establecido por la Constitución.
  • Llevar adelante las relaciones con otros países e instituciones internacionales, incluyendo las negociaciones y contratos que se realicen con ellas.
  • Convocar a reformar y renovaciones de la Constitución en conjunto con el Congreso Nacional. Todos los cambios a realizar deben ser primeramente aprobados por los parlamentarios elegidos por la población chilena.
  • Firmar y renovar los tratados que velen por los intereses de Chile tras someterlos a juicio con el Congreso Nacional.
  • Velar por la correcta distribución de los recursos públicos del Estado chileno en función a las necesidades que tenga la población.
  • Hacer lo debido con respecto a las conductas de todos los empleados del Poder Judicial, de manera que se exponga el comportamiento inadecuado de los funcionarios a todos los niveles. Debe otorgar también sus competencias a la Corte Suprema para que lleve adelante estos casos.
  • Nombrar y cambiar a los Comandantes del Ejército, de la Fuerza Armada Nacional, de la Fuerza Aérea, y al General Director de Carabineros.
  • Hacer uso de las distintas fuerzas militares del Estado (aire, mar y tierra) en materia de organización y distribución, siempre y cuando sea para proteger la integridad del pueblo chileno.
  • En caso de guerra, deberá asumir el cargo de Jefe Supremo de la Fuerza Armada Nacional.
requisitos chile

Cumpliendo con estas condiciones (que en realidad, no son ni siquiera tantas), la mayoría de ciudadanos podrían postularse para ser Presidente de Chile.

Lo verdaderamente importante es que se sea consciente de la manera en la que se planea mejorar y dirigir al país, y que durante esos cuatro años pueda hacer todo lo que esté a su alcance para terminar los proyectos que tanto recalcó en campaña.

Tú dinos ¿Cumples con los requisitos para ser Presidente de Chile? Y de hacerlo, ¿Estás preparado para tomar esta gran responsabilidad?

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para ser Presidente de Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados: