Requisitos para Entrar a la PDI – Documentos y Pasos para entrar

Es el sueño de muchos, desde una edad muy temprana, el formar parte de los cuerpos policiales que día a día se encargan de proteger a los ciudadanos de su país. Uno de los principales organismos a los que aspiran muchos de estos futuros y futuras policías es la PDI.

La Policía de Investigaciones de Chile es un órgano de investigación de carácter científico y técnico que se encarga de recolectar la información necesaria para determinar los delitos, y así cuidar y mantener el orden y la seguridad de Chile. Sin embargo, para poder entrar en la Escuela de Investigaciones Policiales y formar parte de la institución, debes primero cumplir con los requisitos para entrar en la PDI.

Y justo estás de suerte, porque aquí te presentaremos no solo eso, si no las etapas que debes llevar a cabo para poder ingresar en este órgano de seguridad y orden público.

policia-de-investigaciones-chile

Documentos para entrar a la Policía de Investigaciones de Chile

Los documentos y requisitos para poder entrar a la Policía de Investigaciones de Chile son:

  • Ser chileno o chilena o haber obtenido la nacionalidad o residencia permanente.
  • Ser soltero o soltera.
  • Ser mayor de 17 años pero menor de 21 años para el momento de ingresar en la Policía de Investigaciones de Chile.
  • Tener cursado o estar cursando el cuarto año de escuela media.
  • Tener cumplida la Ley de Reclutamiento de ser hombre.
  • Tener una estatura mínima de 175 centímetros, de ser hombre.
  • Tener una estatura mínima de 160 centímetros, de ser mujer.
  • No tener antecedentes penales y demostrarlo a través del certificado que lo señala.
  • Original y copia de tu cédula o documento de identidad vigente y en buen estado.
  • Original y copia de tu certificado médico y otros documentos que acrediten su salud física.
  • Los resultados de tu Prueba de Selección Universitaria (PSU) de no más de 4 años de antigüedad.

Al entregar estos datos y documentos y pasar tus pruebas, podrás comenzar a formar parte de la Policía de Investigaciones de Chile y obtener beneficios como:

Requisitos para Entrar a la PDI – Documentos y Pasos para entrar

  • La oportunidad de cambiar el domicilio en caso de ser un residente extranjero, asistiendo a una oficina de la Policía de Investigaciones de Chile.
  • Obtener tu certificado de permanencia definitiva para Chile.
  • Hacer una denuncia frente a las autoridades con respecto a un delito, y demostrar los antecedentes que puedan ayudar a la condena y encarcelamiento del agresor.
  • Conseguir tu certificado de entradas y salidas de Chile, y mantenerlos en una libreta o certificado para acreditarlos.
  • Un documento expedido por la dirección de Extranjería de la Policía de Investigaciones que permite que un extranjero sea titular de su VISA al ser inscrito en el Registro General de Extranjeros.
  • Sacar tu certificado de residencia si eres extranjero para demostrar tu domicilio frente a las diferentes instituciones administrativas y consulares dentro y fuera del país.
  • Obtener una copia de tu tarjeta de turismo, aún más específica en relación a la que se te entrega al ingresar a Chile.
  • Tramitar una certificado que demuestre la pérdida de tus documentos como extranjero en Chile, como puede ser tu documento de identidad. Este proceso describe las circunstancias del extravío, hurto, robo o deterioro de cualquiera de tus documentos para que puedas presentarlo frente a la oficina consular que te corresponda y sacar un duplicado igual de válido.
  • Sacar tu tarjeta de tripulante marítimo y terrestre, que te da acceso a la salida o entrada del país por estas vías por motivos laborales.
  • Te permite tramitar un duplicado de residencia definitiva que haya sido realizado antes de 1959, ya sea por que este se encuentra dañado o porque fue robado o perdido.

Pasos para entrar a la PDI

Para poder ingresar en este cuerpo de seguridad, debes primero reunir los requisitos para entrar en la Policía de Investigaciones de Chile.

Requisitos para Entrar a la PDI – Documentos y Pasos para entrarA continuación, debes entrar en la página web del servicio, ya que es la única vía a través de la cual puedes realizar la inscripción.

Los pasos, muy resumidamente, son los siguientes:

  1. Inscripción (por medio de la web de la Escuela de Investigaciones Policiales).Paso1
  2. Pasar la entrevista psicológica.
  3. Completar la prueba psicotécnica.
  4. Hacer las evaluaciones de salud competentes (odontológica, física y menral).
  5. Presentarte a una entrevista con un oficial de policía.
  6. Hacer la Prueba de Selección Universitaria y mostrar tus Notas de Enseñanza Media.
  7. Declarar el historial personal.
  8. Presentar tus antecedentes familiares y personales.
  9. Mostrar tu cédula o documento de identidad.
  10. Entregar tu Prueba de Selección Universitaria anterior.
  11. Revisar que tu certificado de salud tenga resultados compatibles con el tipo de actividad que vas a desempeñar.
  12. ¡Y listo! Para este punto ya habrás terminado el proceso y te darán los resultados de la selección.
Información Importante
  • Las fechas de postulación cambian año tras año, pero por lo general son entre febrero y abril del año en curso.
  • La postulación para ingresar al servicio de la PDI tiene un costo de 30.000 pesos chilenos, cuyo depósito debes realizar mediante Transbank,
  • Solo tienes oportunidad de postular 3 veces. Si no eres aceptado a la tercera oportunidad, no tendrás más posibilidades de optar por realizar el proceso otra vez.

Inscripción

En este punto debes completar el formulario de inscripción que se te entrega y realizar el pago por 30.000 pesos entre el los meses de febrero y abril del año en curso, ingresando en el portal web de la Escuela de Investigaciones Policiales.

Prueba Psicotécnica

La prueba psicotécnica constituye un examen escrito hecho por todas las direcciones del país para este proceso.

Esta determina las habilidades cognitivas (conocimiento a través de la percepción) del postulante y tiene un valor del 20% para e resultado final.

Al momento de realizada tu inscripción se te otorgará un día y sede en que rendirás esta prueba.

Entrevista Psicológica

Una vez pases la etapa anterior, tendrás que presentarte a una entrevista individual en la misma sede.

Allí, mediante la evaluación de un psicólogo, se podrá determinar si tienes las capacidades que se buscan en un aspirante como requisitos para entrar a la Policía de Investigaciones de Chile.

Evaluación Física

A continuación, pasarán a medir tus aptitudes físicas para comprobar que estás en las condiciones mínimas necesarias para cumplir con las actividades que te designará la institución.

A esta parte de la evaluación le corresponde también un 20% del puntaje final para tu ingreso.

Evaluación Médica y Dental

sabes-como-entrar-en-la-pdi-chileEl chequeo médico y odontológico, llevado a cabo por el Centro de Salud de la PDI, determinará que los solicitantes estén en las condiciones de salud adecuadas para participar en el deber policial.

Junto con esto, se te pedirá tu certificado y exámenes médicos más recientes hechos fuera de la institución.

Entrevista Policial

Para este punto serás partícipe de una entrevista frente a dos oficiales de policía, en donde se evalúa desde tu presentación personal, tu comunicación verbal y no verbal, y tu comportamiento, además de otras normativas establecidas por la Policía de Investigaciones según sus necesidades.

Esta parte de la evaluación constituye otro 20% de los resultados finales de tu solicitud de ingreso.

Declaración de Historia Personal

Se investigarán los antecedentes de tus familiares más directos, con el fin de evaluar tu entorno y determinar si eres apto o apta para continuar y formar parte de la Policía de Investigaciones.

PSU y NEM

Presentando tu Prueba de Selección Universitaria (PSU), se te calificará en una escala del 30% para tu resultado final.

Por otro lado, se tendrán en cuenta tus Notas de Enseñanza Media (NEM) para determinar el 10% restante de tu resultado final.

Para finalizar, se realizará la sumatoria de todas las pruebas y consideraciones anteriores para determinar a los seleccionados para la etapa preliminar del proceso.

Puedes descargar y completar tu formulario de inscripción entrando a la web de la institución. Si existe algún motivo por el que tu solicitud sea rechazada, puedes revisar las razones ingresando a la plataforma online de consulta de estos antecedentes.

Una vez fueres aceptado en el servicio de la Policía de Investigaciones de Chile, de conformidad con el Artículo No. 4 de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, has de cumplir con la misión principal de investigar los delitos según las instrucciones dictaminadas por el Ministerio Público.

Junto a esta misión fundamental, en el Artículo No. 5 de esa misma Ley se establece que a esta fuerza de seguridad le corresponden las siguientes funciones:

policia-de-investigaciones-en-chile

  • Mantener la paz y tranquilidad de todos los ciudadanos chilenos y extranjeros.
  • Investigar lo necesario de manera que se puedan prevenir incidentes delictivos y distintos actos que atenten contra el mantenimiento y orden de las diferentes instituciones del Estado.
  • Procurar el cumplimiento de las órdenes enviadas por el Ministerio Público, las autoridades judiciales y las autoridades administrativas involucradas como tribunales en los casos asignados.
  • Cooperar con dichos tribunales para investigar los casos criminales a procesar.
  • Controlar la entrada y salida del territorio chileno, y con ello asegurar las fronteras y a los ciudadanos.
  • Velar por el cumplimiento de las normas por parte de todos los extranjeros que residan en Chile.
  • Ser el organismo que represente a Chile como miembro de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
  • Determinar a los participantes de los delitos mediante la investigación previa de los casos.
  • Esclarecer las razones y condiciones que permitieron que dicho delito haya sido llevado a cabo.
  • Recoger y examinar la evidencia y distintas pruebas y testimonios.
  • Apresar a los agresores y criminales involucrados y llevarlos ante la justicia.

como-entrar-en-la-pdi

Ser parte de los cuerpos que garantizan el orden y la seguridad pública mediante la investigación de delitos, la inteligencia policial, el control migratorio, e incluso, la colaboración con entes internacionales, es uno de los trabajos que sin duda podrían satisfacer a quienes desean servir a su país.

Con su participación, se impulsará el desarrollo de una paz que permita el crecimiento económico, cultural y social de Chile ¿Quién no estaría orgulloso de ello?

Es por ello que la PDI, que funciona desde hace siglos protegiendo e investigando los incidentes criminales de Chile, te necesita ahora más que nunca. Cuéntanos ¿Ya tienes todos tus requisitos para entrar en la PDI? 

Requisitos para Entrar a la PDI – Documentos y Pasos para entrar
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para entrar a la PDI te recomendamos los siguientes artículos relacionados: