Requisitos para Adoptar en Chile – Todo lo que debes Saber

La adopción es un proceso legal en que tomas a un niño, niña o adolescente y lo acoges como a un hijo biológico, proporcionándole todos los beneficios de una familia ideal, que pueda satisfacer sus necesidades.

El proceso de adopción, tan tortuoso y complicado como se ve, es la manera que tiene el Estado de decidir si una familia tiene la capacidad de brindar a un menor lo indispensable para desarrollarse: una familia amorosa y protectora.

Y si estás aquí, es porque tú quieres formar parte de eso.

Es tan fácil y sencillo como cumplir con todo lo que listaremos como los requisitos para adoptar en Chile.adopcion-como-adoptar-en-chile

Requisitos para Adoptar en Chile

Los requisitos para adoptar en Chile se pueden dividir en tres categorías: las condiciones que debe cumplir el adulto que desee adoptar, los documentos que ha de presentar, y las características que rodean la situación del menor a adoptar.

Cualquier pareja adulta interesada en adoptar a un niño o rectificar su condición de cuidador (ya sea estar a cargo de un hijo del cónyuge, o un nieto o sobrino) que cumpla con las siguientes condiciones, puede pasar por el proceso de adopción en Chile:

  • Ser cónyuges chilenos o extranjeros que tengan su residencia permanente en el territorio chileno.
  • Tener residencia permanente en Chile de ser soltero, divorciado o viudo.

Al cumplir con estas condiciones, los requisitos para adoptar en Chile pasan a ser los que te mostramos a continuación:

sabes-como-adoptar-en-chile

  • Tener dos años como mínimo de matrimonio. Esta condición no es obligatoria si uno o los dos participantes son infértiles de cualquier manera.
  • Ser mayor de 25 años y menor de 60 años, indiferentemente de que se sean cónyuges, solteros, divorciados o viudos.
  • Tener una diferencia de edad de mínimo 20 años con el menor a adoptar.
  • Haber calificado como idóneos en las evaluaciones físicas, mentales, psicológicas y morales que realice la institución a la que asista.

Al cumplir con estos requisitos (sin incluir las pruebas que se hacen al momento de tramitada la solicitud) se puede pasar a recolectar los documentos que se necesitarán para pasar por el proceso de adopción.

  • Varias fotografías de los postulantes, recientes y tamaño carnet.
  • Original y copia de los certificados de nacimiento de los postulantes.
  • Original y copia del certificado de matrimonio, si es el caso.
  • Informe psicológico de los postulantes para comprobar si son aptos para asumir la función de padre o madre.
  • Informe familiar con respecto a las condiciones socio-económicas y morales de los solicitantes.
  • Original y copia del certificado de antecedentes penales para fines especiales de los postulantes.
  • Original y copia del certificado de salud física.
  • Original y copia de los antecedentes médicos en referencia a la infertilidad, de ser este el caso.
  • Carta de al menos dos parientes cercanos o conocidos que den fe de la seguridad del proceso de adopción del postulante para acreditar su honestidad y compromiso.
  • Una autobiografía realizada por las partes solicitantes

Finalmente, el niño o niña a adoptar en este procedimiento, debe ser seleccionado entre los casos señalados a continuación:

adoptar-en-chile

  • Si los padres o representantes están incapacitados o impedidos de cumplir con las responsabilidades que conllevan cuidar a un menor. Esto debe ser demostrado o expresado ante un tribunal junto con la declaración del representante para poner al niño en adopción.
  • Si el menor comparte lazos de sangre no directos (véase tíos, abuelos, primos) con los solicitantes.
  • Si los representantes están inhabilitados física o psicológicamente para ejercer sus deberes como cuidador.
  • Si los representantes no proporcionan los cuidados personales o económicos necesarios para el desarrollo del menor durante un lapso de 2 meses. De tener el infante menos de un año este tiempo se reduce a 30 días.
  • Si el representante del niño, niña o adolescente lo entrega a una institución de protección del menor o a un tercero con el fin de escapar de sus responsabilidades civiles y legales.
A tener en cuenta...

Es importante que el postulante sepa que este proceso no tiene costo alguno, más allá de las evaluaciones psicológicas y físicas que se tengan con profesionales externos al sistema.

Con aquellos que sí pertenezcan al sistema, las evaluaciones sociales y psicológicas tendrán un precio de 6 y 7 Unidades de Fomento respectivamente.

Cómo es el Proceso de Adopción en Chile

Este proceso, llevado a cabo mediante el Servicio Nacional de Menores (SENAME), tiene varios servicios que permiten a los ciudadanos acceder al ejercicio de esta práctica.

Ya sea vía telefónica, online, o en oficina, la prioridad es encontrar a adultos que puedan, moral y económicamente, hacerse caso de estos niños y niñas.

Puedes fácilmente presentarte en una oficina del SENAME con el fin de solicitar una entrevista con un asistente social autorizado. Todo esto a través de un formulario en que te presentas como interesado en el proceso de adopción y señalas la región del país en la que resides.

En un periodo de 5 días hábiles se enviará una respuesta a tu solicitud, en donde se te indicará con quien debes contactarte cerca de tu domicilio para dar inicio a las evaluaciones.

Para las regiones V, VIII y la Zona Metropolitana, los interesados en la adopción deben pasar por 3 sesiones de talleres obligatorios con un profesional asignado para el caso, en donde se buscará conversar, más que nada, sobre el proceso de adaptación del menor.

Al haber sido aceptada tu solicitud, es decir, al comprobar que tienes las condiciones generales para apostar por este procedimiento, se realiza una entrevista para evaluar si el solicitante es ideal para el proceso de manera más especializada.Requisitos para Adoptar en Chile – Todo lo que debes Saber

En esta fase se comunican las características, necesidades y carencias de los niños, niñas y adolescentes que pueden ser adoptados, las partes legales y técnicas del proceso de adopción y la formación de habilidades consideradas ideales para participar en la vida de un niño.

De pasar esa fase, el postulante es ingresado en el sistema de interesados en adoptar en Chile, en donde se les asigna un niño durante los siguientes 12 a 30 meses.

Durante este tiempo, se realizan distintos talleres y consultas con varios profesionales que ayuden a sobrellevar el proceso de adopción.

Los talleres ayudan a sensibilizar a los participantes con respecto a tópicos importantes para el desarrollo del niño, como el manejo de los temores, los antecedentes familiares biológicos del niño, las necesidades que han de ser cubiertas y la motivación y apoyo que se debe brindar tanto al menor como a los adultos involucrados.

Finalmente, cuando se selecciona a un niño, este pasa a formar parte de la Unidad de Adopción. En este punto la familia postulante propone formalmente al Tribunal o al Juez que el niño pase a ser su responsabilidad.

De aceptar el Poder Judicial dicha petición, se planificará un encuentro con el menor, en el cual se revisarán distintos factores antes de que el niño pueda pasar a manos de los solicitantes.

Al pasar esta parte del proceso, el tribunal asigna al menor a la familia, se concreta la adopción, y se lleva al niño al domicilio de sus representantes adoptivos.

Posterior a esto se deben realizar seguimientos rutinarios a la familia y al niño, a través de visitas por parte de los servicios de protección de menores y talleres post-adopción.

Dónde Puedo Adoptar un Niño en Chile

En Chile existen 3 principales fundaciones a las que puedes presentarte con tus requisitos para adoptar en Chile. Estas son:como-adoptar-en-chile

  1. La Fundación Chilena de la Adopción. Esta se encuentra ubicada en Santiago de Chile, en la Calle Viña del Mar 050, en Providencia. Puedes contactarte con ellos a través de los siguientes teléfonos: +56 2 665 2139 / 222 9472 / 08 596 5279, o mediante su página web, que te dejamos al alcance de este click.
  2. La Fundación Mi Casa. Esta institución tiene su principal sede en Santiago de Chile, en la Tomás Andrews No. 025, en Providencia. Puedes contactarlos llamando al + 56 2 790 3800, ingresando a su portal online, o escribiendo al correo adopcion@fundacionmicasa.cl.
  3. La Fundación San José para la Adopción. Su principal edificio también se encuentra en Santiago de Chile, en la Antonio de Pastrana, en Vitacura. Puedes obtener información respecto al proceso allí entrando en su página web o marcando a los teléfonos + 56 2 399 9614 / 2 399 9620. 
OJO

La FADOP y la Fundación San José se encargan principalmente de las familias infértiles, mientras que la Fundación Mi Casa toma también en cuenta a los solteros, divorciados o viudos que cumplan con los requisitos para adoptar en Chile.

Aún con toda esta información, puedes presentarte en una Dirección del Servicio Nacional de Menores para cualquier consulta u orientación que necesites respecto al proceso y los requisitos para adoptar en Chile.

Las principales sedes regionales del SENAME son:

  • La Región Metropolitana, ubicada en Santiago, en la Calle Huérfanos 587 (teléfono: +56 2 2398 0515).
  • La Región I de Tarapacá, en Iquique, Sotomayor 726 (teléfono: +56 57 248 1164).
  • La Región VI del Libertador Bernarndo O`Higgins, en Rancagua, en la Calle Bueras 30.
  • La Región VII del Maule, ubicada en Talca, en el Edificio Plaza Centro No. 801, Piso 2º, Esq. 1 Oriente, 1 Norte (teléfono: +56 2 2398 0515).
  • La Región VIII del Bío Bío, situada en Concepción, en la Avenida Barros Arana No, 983 (teléfono: +56 41 238 0884).
  • La Región IX de la Araucanía, en Temuco, en la Avenida Aldunate No. 555.
  • La Región X de Los Lagos, en Puerto Montt, en la Avenida Serena 115.
  • La Región XI de Aysén, ubicada en Coyhaique, en la Calle Balmaceda 365 (teléfono: +56 67 221 4905).
  • La Región XII de Magallanes, en Punta Arenas, ubicada en la Calle República No. 41 (teléfono: +56 61 223 5246).
requisitos-para-adoptar-en-chile

El Servicio Nacional de Menores (SENAME) lleva ya años llevando a cabo un programa de adopción confiable y eficaz que recibe solicitudes de todos los chilenos y chilenas interesados en brindar un hogar adecuado a los diferentes niños, niñas y adolescentes que necesitan estos cuidados.

Sin importar de donde venga un niño, sus condiciones de salud, o incluso su apariencia, el momento en que un padre (adoptivo o no) mira a su hijo o hija a los ojos, en ese momento se forma la conexión más fuerte del mundo.

Y dinos, ¿Quieres adoptar? y de ser así ¿Cumples con todos los requisitos para adoptar en Chile?

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para Adoptar te recomendamos los siguientes artículos relacionados: