¿Cómo obtener un crédito automotriz con DICOM?

DICOM, por sus siglas, Directorio de Información Comercial, es una empresa privada. Agenda información comercial de acceso público con la finalidad de considerar el otorgamiento de créditos bancarios u otros préstamos, a los solicitantes.

Como bien sabemos, un crédito automotriz es aquel préstamo o financiamiento que se paga paulatinamente por medio de una tasa de interés anual establecida. Expedido por una entidad bancaria o una sociedad anónima especializada. Con la finalidad de adquirir un vehículo automóvil.

Si quieres leer más sobre el DICOM y sus beneficios, entra en este artículo.

Dicho esto, cualquiera, que desee obtener un crédito automotriz pero utilice el sistema DICOM, podría preguntarse; ¿Podría acceder a un crédito automotriz con DICOM? y de ser así ¿Cómo puedo obtenerlo?

Crédito-automotriz

¿Cómo obtener un Crédito Automotriz (Nuestra recomendación)?

El primer paso en dirección a obtener un crédito automotriz es:

  1. Buscar la entidad prestamista que le sea más conveniente, que otorgue buenos créditos y tenga disponible el producto de su interés.

«Debe tomar en cuenta»

Cantidad de dinero máxima que el banco o alguno de los sofoles está dispuesta a cubrir, y por otro lado, el monto mínimo del préstamo, y considerar el plazo de tiempo para realizar el pago del crédito.

En miras de no dejar a la casualidad el pago del financiamiento, conocer la tasa de interés a saldar, las comisiones, así como la cantidad inicial a pagar.

Antes de iniciar un compromiso crediticio, se deberían evaluar los productos financieros mas convenientes a sus opciones de pago, ingreso mensual y edad. Así como chequear las comisiones, restricciones y beneficios que ofrezca.

En esta clase de trámites, aparte de los requisitos y evaluaciones mencionadas arriba, requieren llenar una solicitud donde la institución prestamista llevará a cabo una evaluación del estado financiero del individuo solicitante, y en base a ello dependerá en gran medida si el crédito es aprobado.

Si desea hacerse una idea de la cantidad de dinero que va a pagar, puede acudir a un simulador web, una clase de comparador online, donde tendrá una idea de qué clase de vehículos pueden estar a su alcance y qué crédito le conviene más.

En general, se pude obtener si se tienen en cuenta los siguientes factores:

  1. Estar en capacidad de cubrir una cuota inicial del 20 por ciento del valor total del auto.
  2. Contar con historial laboral de mínimo uno o dos años, así como estabilidad residencial.
  3. Tener una edad comprendida entre los 21 y 65 años.
  4. Hacer entrega de un comprobante de ingresos mensuales y de domicilio.
  5. Llenar un formato de solicitud.
  6. Autorizar la revisión del historial crediticio.
  7. Contactar con un seguro de vehículo y dependiendo del caso, incluir un seguro de vida.
  8. Presentar un aval, cuando así lo solicite el prestamista.

¿Puedo solicitar un Crédito Automotriz estando en DICOM?

Un problema bastante corriente entre los usuarios de esta entidad, es a la hora de solicitar un Crédito Automotriz con DICOM.

Como ya vimos, el banco inicia una evaluación de toda la situación financiera. Información que DICOM registra todo el tiempo, tus deudas por ejemplo. Datos que dificultarán la aprobación del crédito. Por ello, se debe regular la situación morosa antes de pedir un Crédito Automotriz.

Sí es posible obtener un crédito con DICOM, pero hay que tener presente que esta entidad toma un riesgo hipotético más elevado, y por ende, los préstamos son más elevados , con el porcentaje de la tasa de interés más alta.

Certificado Automotriz

¿Cuáles son mis opciones?

Si por error has sido reportado como moroso, o no se han actualizado los datos de tu deuda, puedes acudir a otras opciones para adquirir el crédito que no sean precisamente bancarias. Siempre cuentas con la posibilidad de postular a créditos con Dicom de las cajas de compensación y las cooperativas.

Si está en tus manos, lo mejor será solventar la situación financiera con DICOM para así tener a tu disposición una gama más amplia de oportunidades para solicitar créditos.

Cajas de compensación

Como ya se mencionó, una buena alternativa a la hora de solicitar para obtener créditos con DICOM son las  cajas de compensación.

«IMPORTANTE»

Debes estar afiliado como usuario y pedir un certificado aval de que estás registrado de esa manera. Dependiendo de la circunstancia de la deuda, existe la posibilidad que obtengas un préstamo con DICOM.

En los casos de cajas de compensación, se evalúan individualmente a los individuos, en ocasiones, se notifica que el Boletín Comercial no es excluyente en el momento que se solicita un préstamo, sin embargo, antes de llegar a ese paso, hay que figurar como afiliado de una determinada caja y obedecer las disposiciones reglamentarias que exija.

Cooperativas de ahorro y crédito

También puedes optar por postular a créditos con las cooperativas de ahorro y crédito. Para ello debes figurar como socio y llenar todas las exigencias que allí proponen.

Equifax

Las cooperativas de ahorro y crédito poseen ventajas crediticias muy parecidas a las instituciones bancarias, porque pueden sufragar distintas instancias, dependiendo de lo que se necesite. Las tasas de interes cambian dependiendo de los plazos y  la entidad, todo fiscalizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Esto significa que ser socios en una cooperativa está al alcance de cualquier individuo, con tal de que llenar las estipulaciones requeridas.

Las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la Superintendencia son:

  1. Coocretal
  2. Coopeuch
  3. Oriencoop
  4. Capual
  5. Detacoop
  6. Ahorrocoop
  7. Ahorrocoop
  8. Lautaro Rosas
  9. Unioncoop

Empresas financieras

La última de las opciones es también acudir a empresas financieras que realizan, al igual que las demás entidades, un estudio a manera de filtro del solicitante, posterior a esta evaluación, concluyen si pueden otorgar un préstamo con DICOM. Luego, se acuerda la cantidad de dinero que se desembolsará para el préstamo y el valor de la tasa de interés.

Certificado Automotriz

Riesgos

Hay que tener presente que hay opciones que suponen ser más costosas, por ejemplo, la última mencionada, de las empresas financieras, al tener un servicio financiero, esto tiene un costo adicional, entonces puede significar más gasto, a pesar de ser una opción segura. Aunado a esto, tiene varias exigencias para aprobar el crédito.

Como se mencionó anteriormente, el riesgo que DICOM asume es alto. Por ello, tiene la tasa de interés más elevado.

En caso de que se adquiera una deuda, no podrás tener la oportunidad de solicitar ningún tipo de crédito. Ante ninguna entidad hasta que saldes tu deuda.

Beneficios

Por otro lado, si se tiene un buen historial y hoja de vida en DICOM, hasta en cosas pequeñas como pagos de servicios entre ellos luz, teléfono, rellano sanitario, agua, queda establecido que el usuario es responsable. Es capaz de pagar su solicitud de crédito, y es una buena carta de presentación a la hora de la evaluación del crédito. Quien cumple en los detalles, cumple en los asuntos de más peso, esta es la ideología de DICOM.

El sistema interno obedece el siguiente patrón; el usuario se registra en cualquier servicio, con los cuales cumplirá puntualmente. Lo que quedará en el historial de pagos y lo convierten en un buen candidato para obtener un crédito. En este caso, automotriz.

Este es el acceso a la Página web oficial Equifax para profundizar en las implicaciones de créditos automotrices.

Como se ha expuesto, DICOM, supone muchas ventajas en algunos aspectos. Para aquellos que tienen las posibilidades de saldar sus deudas lo más pronto que puedan. Dispone de desventajas a quienes se encuentren morosos. Sin embargo, como entidad financiera es muy segura. Con ella se puede tener acceso al vehículo, evaluando las opciones de crédito y sus implicaciones.Certificado Automotriz

¿Qué es un crédito automotriz?

Como se ha mencionado anteriormente, un crédito automotriz es un trámite por medio de acuerdo previo con un banco o entidades anónimas que se especifican en esto conocidas como sofoles. Con el objetivo de obtener un préstamo o, dicho de otro modo, es la suma de dinero suficiente para financiar la compra de un auto. Esta deuda monetaria, se salda con intereses acordados con una tasa anual de dinero.

Para ello, quien desea adquirirlo debe tomar en cuenta:

  1. Plazo del crédito y el monto de la tasa, si esta será mensual o anual.
  2. Conocer la cantidad de interés en caso de mora por retraso en el pago.
  3. Examinar cuidadosamente el contrato antes de la firma.
  4. Solicitar una tabla de amortización.

Certificado Automotriz

Algunos de los requisitos y evaluaciones que realiza la entidad financiera, es la clase de cliente que supone usted. El tipo de persona que es, físicamente, su actividad laboral o como persona moral en sí. También, solicita un plazo de antigüedad residencial el cual facilita la tarea de evitar un posible fraude o estafa a lo largo del trámite.

Otra de las solicitudes, es el historial de antigüedad laboral con un mínimo de uno a dos años generalmente, para que la entidad prestamista (de uno a dos años como mínimo) pueda establecer la responsabilidad del compromiso y la garantía de pago a futuro.

Parte de dicha responsabilidad, radica también en la edad del solicitante, usualmente, la edad requerida, oscila entre 21 y 65 años, debido a que este es el periodo promedio de edad de una persona con una vida laboral activa.

Uno de los requisitos más relevante, es la verificación del ingreso mínimo mensual, así la institución bancaria, va a hacer una comparación entre este último y los pagos a realizar luego de haber adquirido el préstamo.

Además de cómo obtener un Préstamo Automotriz con DICOM, también podemos ayudarte con:

¿Cómo obtener un crédito automotriz con DICOM?
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Crédito automotriz con DICOM te recomendamos los siguientes artículos relacionados: