¿Cómo Salir de DICOM? Pasos y consejos

DICOM es la encargada de la base de datos en el estado chileno que permite a todo el público en general conocer cuáles son las deudas que existen en el país, tanto de individuales como de empresas.

Ser parte de la lista de DICOM representa un problema para cualquier persona, y por eso, en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca de cómo salir de DICOM. ¿Cómo Salir de DICOM? Pasos y consejos

¿Qué problemas me puede traer estar en DICOM?

En primer lugar, es importante entender que DICOM es una empresa privada, que tiene una subdivisión en Chile. DICOM Chile es el encargado de recolectar y organizar en una base de datos de todas las deudas que posean las personas o empresas. Con distintas entidades bancarias y financieras, ya sean del estado o no.

Si tienes alguna duda, te recomendamos entrar en nuestro artículo principal: ¿Cómo saber si estoy en DICOM?

La razón por la que DICOM realiza todo es trabajo es para en primera instancia, mantener estabilidad financiera y capacidad de análisis de riesgo en los bancos. Esto, al momento de otorgar un crédito. En segundo lugar, todo esto les permite ganar dinero.

Básicamente, DICOM (O Equifax, que es su nombre actual) almacena todo tipo de información relativo a deudas. Como cheques, pagarés, entre muchos otros. Los cuales, les permiten armar su boletín comercial. Que es el documento mediante el cual, informan a la población de todas las deudas existentes.

De esta manera, estar en DICOM representa un problema serio para la persona cuyo nombre aparece ahí. Porque indica que la persona tiene una deuda que aún no ha sido capaz de cancelar en su totalidad. Por lo tanto, si deseara adquirir otra deuda, le costaría mucho más.

Los problemas más inmediatos que ocasiona estar en DICOM se relacionan con solicitar otro crédito de manera directa. Abrir una cuenta corriente o solicitar una tarjeta de crédito. Ya que el hecho de que tu nombre aparezca en la lista, te impide realizar cualquiera de estos trámites mencionados.

Si bien aún hay otras manera de obtener un crédito estando en DICOM, suelen ser más problemáticas, caras e inseguras. No recomendamos usar ninguna de ellas a menos que sea estrictamente necesario y de verdad consideres que no tienes otra opción.

Estar en DICOM suponía incluso un peligro para tu trabajo o para postularte a un cargo público. Pero gracias a las nuevas leyes de DICOM, ya está totalmente prohibido tomar en cuenta DICOM para seleccionar a alguien.

¿Cómo Salir de DICOM? Pasos y consejos

Tomando en cuenta todo esto, es muy importante saber cómo salir de DICOM. Porque esto te ayuda a despejar tu vida financiera y bancaria. Para que no te pongan ningún tipo de trabas si necesitas solicitar algún trámite o documento importante.

¿Después de cuanto tiempo entro al sistema?

Si bien Equifax o DICOM se encargan de recopilar toda la información referente a deudas que exista en el país, ellos no son los que generan todos estos datos. Sino que los recolectan de distintas empresas que son los que verdaderamente les proporcionan toda la información.

De esta manera, cuando adquieres una deuda no entras automáticamente al sistema de base de datos de DICOM. Sino que debes esperar a que la entidad bancaria o financiera con la que adquiriste la deuda le proporcione la información a Equifax y luego es que puedes aparecer en el sistema.

Así, los bancos no suelen entregar la información de las deudas hasta aproximadamente sesenta días después de que se venció el plazo para pagar la deuda. Por lo que cuando adquieres una deuda de mediano o gran tamaño, no sueles aparecer en el sistema hasta más o menos dos meses después de la fecha de vencimiento del pago.

Por otro lado, si lo que sucedió con tu deuda es que un cheque fue protestado o que tienes una letra o pagaré endeudado, lo más probable es que si aparezcas en máximo dos semanas en el sistema de DICOM. Porque este tipo de información se envía semanalmente para que se publique rápido en el boletín comercial.

¿Cómo puedo salir de DICOM?

La pregunta que las personas se suelen realizar con mayor frecuencia cuando ven que aparecen en el boletín comercial es “cómo puedo salir de DICOM”. Debido a todas las desventajas y problemas que estar en esa lista representa.

No es imposible salir de DICOM una vez que entras como muchas personas piensan. Por lo que a continuación te vamos a explicar todas las maneras en las que puedes salir de DICOM para que lo logres lo más pronto posible.

Pagando la deuda

Pagar la deuda por la cual ingresaste primeramente a DICOM es la manera más sencilla de salir. Pero a la vez es bastante complicada.

En primer lugar. Debes asegurarte de que cuentas con la cantidad de dinero necesaria para poder pagar esa deuda. Porque si no es imposible que logres salir de DICOM mediante esta solución.

De igual forma, una vez que logres pagar la deuda, todavía no eres eliminado automáticamente del sistema. Sino que tienes que seguir una serie de pasos para poder efectivamente salir de DICOM.

Estos pasos realmente son muy sencillos, pero debes seguir todos de manera correcta para que tu deuda pueda ser eliminada de la lista en el boletín comercial. Por el contrario seguirás apareciendo en ese informe a pesar de que sí lograste cancelar la totalidad de tu deuda. ¿Cómo Salir de DICOM? Pasos y consejos

Lo primero que debes hacer luego de pagar tu deuda es aclararla. Lo que se refiere a solicitar un certificado en el cual se establezca claramente que ya no tienes ninguna deuda con esa entidad financiera.

Luego de que tienes tu certificado debes ir a presentarlo en el boletín comercial. Una vez que ellos lo validen, proceden a sacarte de los registros.

Después de que entregas el certificado lo más probable es que a la siguiente semana o máximo dentro de dos semanas ya no aparezcas en el boletín comercial. Debes estar bastante pendiente durante esos días hasta que efectivamente dejes de aparecer.

Re negociando la deuda

Como para muchas personas no es así de sencillo cancelar la deuda que tienen porque simplemente en ese momento no cuentan con el dinero, hay otras maneras de salir del sistema. Deben ser usadas cuando no se tiene el dinero pero es de mucha urgencia salir del boletín comercial para poder realizar otros trámites.

En estos casos se abre la posibilidad la renegociación de la deuda. Debe hacerse de manera directa con la empresa acreedora del dinero.

Este método consiste en simplemente acordar nuevos términos para la deuda. Por ejemplo, plazos distintos de pago o cuotas distintas. Menores a las que ya habían sido establecidas. De manera que la deuda que ya había sido colocada en DICOM queda eliminada porque surge una totalmente nueva.

Cuando suceden estos casos, lo que debe hacerse es acudir a los centros u oficinas de Equifax con un certificado emitido por la empresa que reitera los nuevos términos de la deuda, para que la anterior pueda ser retirada del sistema.

¿Cómo Salir de DICOM? Pasos y consejos

Este proceso es gratis, rápido y sencillo. Por lo que la única complejidad en el mismo sería que la acreedora acepte la renegociación. Además la persona sea capaz de pagar bajo los nuevos términos acordados, porque sino no sirve de nada.

Por prescripción

El último método que te vamos a mencionar para salir de la lista de DICOM es a través de prescripción. Lo cual sucede cuando una deuda supera su plazo de vencimiento y por lo tanto deja de existir.

Esto se debe hacer a través de un tribunal. Si en este se declara que ya no es posible demandar al deudor debido a que se venció el plazo de tiempo que aparece en la Ley para colocar la demanda. Entonces el deudor queda exento de su deuda.

Cada documento tiene una fecha de vencimiento distinta. Por lo que depende de tu tipo de deuda cuando es posible que salgas de DICOM mediante prescripción.

¿Cómo Salir de DICOM? Pasos y consejos

Si es un cheque protestado, el plazo de vencimiento es un año después de que se dio el protesto. Si es una letra, el plazo para demandar es un año después del vencimiento contado de la letra.

En el caso de un pagaré, no se puede demandar si ya ha pasado un año de vencimiento de la primera cuota que no fue cancelada. Por último, cuando son cualquier otro tipo de deudas, según la Ley vencen 5 años posteriores a su fecha de surgimiento.

¿Cómo es el proceso para salir de DICOM?

Una vez que seguiste alguno de los tres pasos que te mencionamos anteriormente, debes asegurarte que la empresa que colocó tus datos en DICOM se encargue de removerte del boletín comercial en un plazo no mayor a 7 días.

Si por alguna razón la empresa no realiza este trámite, lo cual suele ser el caso común, entonces debes dirigirte a Chile Atiende. En cualquiera de sus sucursales para solicitar un certificados de deudas. Te permitirá demostrar que ya no tienes deudas.

Con este certificado, te acercas a Equifax. Ellos deben comprobar que tus deudas ya no existen y te puedan borrar del registro. El precio de este trámite varía, pero nunca supera los 7mil pesos.

Salir de DICOM después de 5 años

La última opción a la que puedes aspirar para salir de DICOM es esperar 5 años. Este es el plazo que coloca la empresa para mantener una persona en el boletín comercial.

Si luego de este plazo de 5 años sigues teniendo deudas impagas, igual saldrás del boletín. Porque la política de la empresa no permite que se mantenga a nadie por un tiempo mayor a este establecido. ¿Cómo Salir de DICOM? Pasos y consejos

De esta manera, si tenías la pregunta en tu cabeza de cómo salir de DICOM, aquí te presentamos varias soluciones. Son efectivas y te pueden ayudar a quitarte de encima este problema que puede afectar muchos de tus otros trámites financieros.

Además de Cómo salir de DICOM, puedes leer sobre lo siguiente:

¿Cómo Salir de DICOM? Pasos y consejos
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo salir de DICOM te recomendamos los siguientes artículos relacionados: