¿Cómo saber cuanto dinero tengo en el Seguro de Cesantía? Pasos, requisitos y procedimiento

Seguro de Cesantía

No es raro que los trabajadores tengan dudas sobre cuánto es lo que llevan acumulado en el seguro de cesantía, por ello aquí se va a responder la incógnita de ¿Cómo saber cuánto tengo en el seguro de cesantía? Así que ¡no pares de leer!

 ¿Cómo saber cuánto dinero tengo? 

Para saber cuánto dinero se lleva acumulado en el seguro de Cesantía, la Administración de Fondo de Cesantía AFC le envía al trabajador cada cuatro meses unas cartolas con todos los movimientos y saldo acumulado del seguro de cesantía.

Esta información podrá verla el trabajador en el mes de febrero, junio y octubre, que son los meses donde se cumple los cuatros meses.

La información de las cartolas solamente puede llegar a través de un correo electrónico a una dirección en particular, pero para que esto pueda suceder la información en su perfil del portal de la AFC debe estar siempre actualizada.

 ¿Qué son las cartolas? 

Es un reporte donde la Administración de Fondo Cesantía AFC, muestra todos los movimientos que tiene el beneficiario en el seguro de cesantía, mostrando el saldo acumulado, las deudas que pueden llegar a tener el beneficiario y todas las deducciones que por diferente motivos que pueden ser comisiones por los trabajos administrativos y demás información.

Las cartolas debe llegar al beneficiario cada cuatro meces, para que el mismo sepa cómo esta funcionado su cuenta, así el día que lo necesite sepa se puede contar con ella o no. De esta manera el trabajador que tiene cierto tipo de control sobre lo que sucede con su cuenta.

El en caso de que ya reciba las cartolas y no la pueda descargar, puede ser qué versión de su programa lector de archivos PDF no sea el correcto o esta desactualizado. Lo más recomendable es que instale Cómo saber cuanto tengo en el seguro de cesantía 1en su computador el Adobe Acrobat 7.0 0 cualquiera de las versiones superiores a esta.

 ¿Qué información encuentro en las cartolas? 

La información que muestra las cartolas es la que se va mencionar a continuación:

  • Saldo inicial: Hace referencia lo que ha acumulado al inicio del mes.
  • Cotizaciones: Son los abonos que le hecho al seguro, el corresponde al 3% de las deducciones que se le ha hecho al beneficiario.
  • Total de cotizaciones: Es la suma de todas la cotizaciones en el periodo en que se está emitido las cartolas.
  • Fondo Cesantía Solidario: A pesar de que el trabajador no paga este beneficio, tiene el derecho de saber cuanto a abonado su jefe, por ello aparece esta información.
  • Pago del seguro: Es el dinero que ha recibido el beneficiario por parte de la Administración de Fondo Cesantía AFC.
  • El cobro de comisiones: Como los trabajos administrativos no son gratis, la AFC del cobrar estas comisiones por mantener informado al beneficiario.
  • Otros ingresos: Son pago que se le realiza al seguro de los meses anteriores.
  • Ingreso del 10% para la pensión: Es el dinero destinado para la AFP, proveniente del Fondo de Cesantía Solidario.
  • Otros egresos: Es un ajuste de cuenta que se le realiza a los aportes del empleador, por las cotizaciones fuera de periodo al Fondo de Cesantía Solidario.
  • Egreso del 10%: Son los montos pagados que se realizan a la AFP, cuando en por a cuenta cesantía
En las cartolas también se puede apreciar las deudas que no han sido pagadas
Las comisiones que cobra la Administración de Fondo Cesantía, se descuenta de la Cuenta individual de Cesantía.

 ¿Cómo calcular el seguro de cesantía? 

Como son varias cuentas las que Administra el Fondo Cesantía AFC hay distintas formas de calcular el seguro de cesantía.

Para obtener esta respuesta de manera más rápida y sin sacar tantas cuentas, la Administración de Fondo Cesantía AFC tiene un calculador en línea para ayudar a los beneficiarios saber cuánto tiene acumulado en su cuenta.

El calculador virtual en sí, es un simulador del cobro del seguro dCómo saber cuanto tengo en el seguro de cesantía 4onde el usuario puede ingresar con el número de Registro Único Tributario RUT y una clave que podrá crea en el mismo sitio.

Para probar el simulador ingrese aquí

 ¿Cómo funciona el seguro de cesantía? 

El seguro cesantía trabaja con dos tipos de cuentas, esto se debe a los contratos de trabajos que puede tener cada empleado. Como los contratos de trabajo pueden ser de tiempo indefinido o de plazo fijo, existen dos tipos de cuenta que pueden adaptar a cada contrato.

Cuenta Individual de Cesantía: Con esta cuenta el trabajador solo debe aportar el 0,6% de los 3% que se le debe abonar a esta cuenta y el otro 2,4% debe ser pagado por el empleador.

Las comisiones que cobra la Administración de Fondo Cesantía, se descuenta de la Cuenta individual de Cesantía.

Fondo de Cesantía Solidario: Este fondo es pagado totalmente por el empleador, este fondo no pertenece ningún trabajador en particular

El Fondo de Cesantía Solidario solamente se puede cobrar por el trabajador, cuando la empresa se haya declarado en bancarrota o por despido sin motivo.

En el caso de que las cuentas individuales no tengan la cobertura para poder pagar las cuotas correspondientes al desempleado, la Administración de Fondo Cesantía, la misma le otorgara al beneficiario el Fondo de Cesantía Solidario. Pero la persona deberá inscribirse en la Oficina Municipal de Información Laboral OMIL    

 ¿Cuáles son los beneficios que recibo? 

Los beneficios que reciben los cesantes del seguro de cesantía son los siguientes:

  • Como todo seguro tiene el derecho de cobrar el dinero que le corresponde.
  • Recibir tantos pagos permitidos por la Cuenta Individual Cesantía CIC.
  • Acceder al Fondo de Cesantía Solidario FCS, para recibir de 3 a 5 giros según el contrato de afiliación lo permita.
  • Ingresar al Fondo de Cesantía Solidario FCS por un aporte del 10%  para un ahorro provisional, al que se mostrar en el AFP.
  • Se puede asignar a algunos miembros de la familia.
  • Realizar cursos de cómo conseguir empleo a través de la Oficina Municipal de Información Laboral OMIL

Para cada beneficio es necesarios tener todos los requisitos para poder disfrutarlo, no importa se es por Cuenta Individual Cesantía CIC o si el beneficiario tiene el Fondo de Cesantía Solidario FCS   

 ¿Cómo cobro el seguro? 

Cómo saber cuanto tengo en el seguro de cesantía 3Una vez que una persona queda cesante, lo que debe hacer es visitar una de las sucursales de la AFC con la cédula de identidad, el finiquito o algún documento que indique que ya no tiene ninguna relación laboral con la empresa donde trabajaba antes.

 ¿Cuáles son las exclusiones que tiene este seguro? 

A pesar de que este es un seguro para los trabajadores, hay algunos trabajadores que tiene derecho a este seguro, entre esos empleados están:

  • Empleados públicos.
  • Funcionarios de la Fuerzas Armada.
  • Personas menores de 18 años que trabajan.
  • Pensionados que trabajan.
  • Trabajadores con contrato de aprendizajes.
  • Ama de casa pagadas.

 ¿Cuáles son los días que por lo general se paga este seguro? 

Por lo general las personas que ya están cobrando este beneficio, puede cobrar el mismo en los lugares que acodaron con la Administración de Fondo Cesantía AFC, en el momento en que solicitaron y le aprobaron el cobro del seguro.

Estos son los días de cobro, según el tipo de cuenta que tenga el beneficiario, los días que se van a mencionar a continuación son de cada mes:

  • Cuenta individual: 3, 13 o 23
  • Fallecimiento: 3, 13 o 23
  • Fondo solidario: 30 y 13
  • Pensionado: 15 0 28

seguro de cesantía 6

Ya se puede ver los posibles días que se va a cobrar el beneficio, aunque lo todo va a depender de la evaluación referente a la solicitud del servicio. Cuando sea aprobado el cobro el seguro se le indicara cual es el día exacto que a recibir el beneficio.

Ya sabe cuánto se va acumulando en el seguro cesantía, de esta manera se tiene una idea de cuánto se va a cobrar al momento de recibir el beneficio. Si quieres saber más sobre otros seguros chilenos, no dudes en consultarnos.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Cuanto Tengo en el Seguro de Cesantía te recomendamos los siguientes artículos relacionados: