¿Cómo consultar tus multas de tránsito por RUT? Cancela tus penalizaciones

Las multas de tránsito son la manera en la que la ley se hace cumplir, y permite que los infractores paguen de alguna manera. Pero para librarte de ellas, va más allá de solo pagarlas, porque tienes que tener en claro una serie de pasos y requisitos.

Debido a esto, a continuación te diremos todo lo que necesitas saber respecto a las multas de tránsito por RUT, de manera que cuentes con toda la información necesaria y puedas cancelar tus deudas.

¿Cómo consultar tus multas de tránsito por RUT? Cancela tus penalizaciones

¿Cómo realizar la consulta?

Lo importante y lo fundamental de este trámite es que tener el historial limpio, es decir, sin ninguna deuda pendiente, se vuelve un requisito para realizar cualquier tipo de trámite con tu carro.

Con esto se hace referencia a que si necesitas hacerle una revisión técnica o adquirir el historial de conductor y el SOAP, vas a ver un incremento considerable en el costo de tu seguro automotriz.

De esta manera, es muy importante estar atento ante cualquier infracción de la ley que hayas cometido y que pudo haber generado una multa, de manera que la canceles lo antes posible y no tengas ningún tipo de problemas en consecuencia.

Pasos Para Consultar Multas de Tránsito por RUT

Realizar una consulta para saber si cuentas con alguna multa automovilística o no es realmente muy sencillo. De esta manera los pasos que debes seguir para conocer tu multa de tránsito por RUT son los siguientes:

  1. Ingresar a la página oficial del Registro Civil.
  2. Ir a la sección que dice “registro de multas”.
  3. Ingresar la patente de tu automóvil.
  4. ¡Listo! Podrás acceder a el historial que tengas registrado de infracciones y multas pendientes.

¿Cómo consultar tus multas de tránsito por RUT? Cancela tus penalizaciones

¿Cómo realizar el pago de mis multas de transito?

Antes de la época del internet, las multas que les colocaban a las personas debían pagarlas acercándose a un Juzgado de la Policía Local porque solo mediante esta vía eran capaces de normalizar la situación. Sin embargo, en la actualidad gracias a las nuevas tecnologías, este proceso se ha vuelto virtual y muchísimo más sencillo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que para pagar tus multas de tránsito por RUT mediante internet, tienes que estar dentro de los primero 5 días hábiles luego de la infracción. Esto se realiza a través de la página web de cada una de las municipalidades, gracias a lo cual las personas ahorran mucho tiempo e incomodidades.

¿Cómo consultar tus multas de tránsito por RUT? Cancela tus penalizaciones

Pasos

Los pasos para poder realizar este trámite son realmente muy sencillos. Sin embargo, si hay algunas cosas que deben tomarse en consideración para poder realizar el trámite correctamente. De esta manera, a continuación te presentaremos los pasos con sus consideraciones, para que cuentes con toda la información.

Lo primero que debes saber es que no todas las multas tienen la potestad de ser canceladas mediante internet. Este caso solo aplica para personas que han cometido infracciones de carácter grave, menos grave o leve. Además deben ser infracciones que no hayan causado lesiones ni ningún tipo de daños.

Si no se cumplen alguna de estas condiciones, la persona podrá librarse de asistir al Tribunal a cumplir con una citación, siempre y cuando acepte la infracción y la multa que le corresponde. Algunos ejemplos podrían ser infracciones a la Ley de Tránsito por haberse estacionado de manera incorrecta.

  1.  De esta manera, el primer paso es ingresar a la página web de la municipalidad donde fue colocada la infracción. El único dato que suelen necesitar es la patente del vehículo.
  2. Una vez colocada la patente del vehículo, te aparecerán las infracciones que tienes como no canceladas, no solo la última que te colocaron sino también todas las anteriores que aún no has pagado.
  3. La forma de pago suele ser principalmente a través de tarjeta de crédito, pero en algunos casos particulares la tarjeta de débito también es aceptada. Si no cuentas con el método de pago necesario, es obligatorio que te dirijas al Juzgado de Policía Local que te corresponde.
  4. ¡Listo! Ya realizaste el pago de tus multas de tránsito por RUT. En algunas municipalidades te pueden enviar un certificado en forma de carta que sirve de comprobante de pago de las multas. Te recomendamos guardar este documento, por si se te presenta algún problema luego.

Si realizas el pago durante los 5 días hábiles siguientes a la colocación de la multa, no solo accedes a realizar el pago por internet desde la comodidad de tu casa, sino que también podrás acceder a un descuento de 25% sobre el monto total que te correspondía cancelar.

¿Cómo consultar tus multas de tránsito por RUT? Cancela tus penalizaciones

Requisitos y documentos

Al momento de cancelar una multa de tránsito por RUT, no es necesario ningún tipo de requisitos o documentos que deban ser buscados de manera extraordinaria.

Lo único que solicitan es la patente del vehículo y la cantidad de dinero correspondiente a la multa completa.

De esta manera, si te colocan una multa de tránsito, te recomendamos pagarla lo más pronto posible, de manera que no se te acumule esa deuda y luego el problema que genere sea muy peor que al inicio.

Tipos de infracciones

A pesar de que hay distintos tipos de infracciones, la semejanza que tienen todas ellas es que el castigo que le imponen a las personas por infringir la ley es pagar un monto de dinero. La cantidad específica dependerá de la gravedad de la multa, por lo que mientras más grave es la multa, mayor se vuelve la suma de dinero solicitada por los entes oficiales.

De esta manera, todos los tipos de multas que existen son los siguientes:

  • Multas gravísimas.
  • Multas graves.
  • Multas menos graves.
  • Multas leves.

En primer lugar se encuentran las multas gravísimas, que son consideradas como las faltas más preocupantes en el sistema judicial, y por ende son las que tienen mayor sanción. Dentro de esta categoría son incluidas todas las multas que causan algún daño, ya sea a una persona o a un vehículo.

En las multas gravísimas también aplican cuando se le colocan a una persona que se encontraba manejando bajo la influencia del alcohol o de las drogas, no atender a una luz roja, manejar sin licencia o pasar el límite de velocidad permitida.

¿Cómo consultar tus multas de tránsito por RUT? Cancela tus penalizaciones

El siguiente tipo de multa es las graves, las cuales siguen siendo consideradas como faltas bastante malas pero no tanto como la categoría anterior.

Aquí se encuentran faltas como conducir sin tener las condiciones adecuadas, ya sean físicas o psicológicas, manejar sin lentes (cuando son necesarios), circular sin contar con la revisión técnica reglamentaria, circular sin la licencia o con una cédula que no esté vigente, por mencionar algunos ejemplos.

En cuanto a las faltas menos graves, algunos ejemplos que se pueden mencionar es estacionar al lado izquierdo sobre una vereda, estacionar en un lugar donde esta prohibido, conducir en retroceso el vehículo, circular teniendo exceso de pasajeros o de pesos, conducir utilizando luces que no son las correspondientes.

Otros ejemplos de las faltas menos graves son no darle paso a las ambulancias y no respetar su preferencia, al igual que la de los bomberos, o no realizar señales antes de dar una vuelta.

Por último, se encuentran las multas leves, que son las consideradas como las que infringen la ley de una manera más “inofensiva”, y por lo tanto no se les castiga tan severamente a los conductores. Aquí entran todas las infracciones que no fueron mencionadas antes.

¿Cuál es el costo de cada tipo de infracción?

Dependiendo de la infracción, los costos varían. De esta manera, los precios que aplican a cada tipo de infracción se miden en UTM, y son los siguientes:

  • Multas leves: tienen un valor entre  0,2 UTM y 0,5 UTM, dependiendo de la cantidad solicitada por la autoridad.
  • Multas menos graves: varían entre 1 UTM y 1,5 UTM, dependiendo de la infracción cometida.
  • Multas graves: varía entre 1 UTM y 1,5 UTM. Una persona puede cancelar un monto que corresponda a cualquier UTM dentro de este rango.
  • Multas gravísimas: por ser el tipo de infracción más penada, la multa va entre 1,5 y 3 UTM.

¿Cómo consultar tus multas de tránsito por RUT? Cancela tus penalizaciones

Como pudimos observar, el proceso de pagar la multa de tránsito por RUT es muy importante en Chile, porque eso es lo que te permite circular y realizar trámites con tu vehículo de manera legal y sin tener ningún tipo de problema añadido.

Debido a esto, te recomendamos que utilices toda la información que te suministramos si llegas a estar en la situación de que te coloquen una multa, de manera que puedas cancelar tu deuda de la manera más rápida y más barata posible, sin acumularla.

¿Cómo consultar tus multas de tránsito por RUT? Cancela tus penalizaciones
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Consultar Multas de tránsito por RUT te recomendamos los siguientes artículos relacionados: