¿Cómo consultar y colocar a tu empresa en el sistema RUT?

RUT empresas 1Existen varios registros que las empresas están en la obligación de realizar, unos de estos trámites es el Registro Único Tributario RUT. Pero ¿Cómo se registran la empresa en el RUT? Descubre todo sobre cómo manejar el RUT empresas aquí.

 ¿Cómo consultar los datos de una empresa? 

Para consultar los datos de una empresa en RUT empresas, muy fácil solo debe seguir estos paso para saber los datos de aquella empresa que buscas.

Algo que hay que tomar en cuenta es que los antecedentes o movimientos de una empresa son públicos según la ley 34 / 2002 de Servicio de Sociedad de Información, se puede verificar en el artículo 10 de esta ley.

Ahora bien lo que se debe hacer para poder verificar los datos en el sistema RUT empresas es lo siguiente:

  • Ingresar a por página de Servicio de Impuestos InternosComo-Sacar-DNI
  • Una vez que ha ingresado al sistema se debe seleccionar una de las opciones que le van aparecer, las cuales van hacer los instrumentos para consultar los datos de la empresa:
    • Por el RUT de la empresa.
    • Empresa emisoras.
    • Instituciones fiscales.
    • Por último todas las empresas.
  • Seguidamente puede seleccionar cualquiera de las opciones que se va acaban de mencionar según los datos que se tengan en a la mano.
  • Cuando ya hay seleccionado la opción que le sea más viable espera un momento a que cargue la información para que pueda verificarla.

Y eso es todo lo que necesitas saber para poder consultar los datos de la empresa en línea.

 ¿Cómo colocar a mi empresa en RUT? 

El trámite para colocar la empresa en RUT se realiza de manera Online, solo necesitas pocos requisito y por supuesto, un computador u otro dispositivo, como una tablet o teléfono inteligente para poder realizar el trámite. Estos es lo que necesitas saber para poder obtener tu RUT.

Requisitos

  • El documento notariado con que se registro la empresa.
  • Tener la clave única del SRCeI o Clave SII para personas.
  • Ser mayor de edad.
  • Estar consignado el Diario oficial como socio de una empresa.
  • Tener un nombramiento como representante legal de una compañía.

Esto es todo lo que se necesita para poder registrarse en RUT empresas.

Pasos a seguir

Para saber cómo registrar su empresa en RUT empresas se va explicar detalladamente cada paso para que no tenga complicaciones con el registro.

Paso 1 

Como todo proceso en línea debe ingresar el portal donde va a realizar el trámite, que para este caso en la página de Servicios de Impuestos Internos utilizando la cuenta del represente legal.

Paso 2 

Una vez que ya haya ingresado al portal seleccione la opción de Servicios Onlinepaso 1

Paso 3

Luego de haber seleccionado la opción de Servicio Online se va desplegar un menú donde debe seleccionar Rut e Inicio de Actividades

Paso 4

Después de haber seleccionado inicio de actividades le va parece una pantalla donde estarán tres opciones, de las tres va seleccionar Inscripción y Obtención de RUT.paso 2

Paso 5

En la nueva pantalla ahora va elegir Registrar y Obtener RUT Personas Jurídicas Comercialespaso 3

Paso 6 

Cuando ya haya seleccionado las opciones mencionadas anteriormente, va ingresar al sistema Inscripción al Rol Único Tributario, donde va a colocar en la casilla de CVE N° de página y la Fecha de publicación en la pestaña de razón social.paso 4

Estos datos los puede conseguir el Diario Oficial de la República de Chile donde se publico la empresa

paso 4 I

Paso 7  

En la pestaña de Capital/socio que es la siguiente opción de debe seleccionar después de haber terminado con la pestaña anterior. El sistema le indicara los socios que tiene registrado la empresa.paso 5

paso 6

Si la opción que aparece no es la correcta o no esta registrado ningún socio puede administrar la información con los botones que aparecen en la parte inferior.

La información que se va a modificar debe coincidir con la que aparece en el  título segundo capital y acciones de las escrituras de la empresa.

Paso 8  

Continuando con el trámite se selecciona la pestaña representante, donde lo primero que se debe hacer es seleccionar la opción forma actuación. Debe elegir la opción según lo que aparece en el título administración de las escrituras de la empresa.paso 7

Paso 9  

Se haya seleccionado la opción correspondiente, debe presionar el botón Agregar representante.paso 8

Rellenar las casillas que le van aparecer, como el apellido paterno del representante, la fecha cuando fue nombrado representante y el RUT de la mismapaso 9

Paso 10 

Seguidamente ya se empieza a trabajar con la pestaña que dice constitución donde se debe colocar la información sobre cómo se constituyo la empresa si fue por escritura o por registro de comercio

Las escrituras son el documento con el que se forma la sociedad

El registro de comercio es la Certificación de Inscripción de Registro de Comercio de Santiago

Dependiendo del documento que le corresponde de colocar el número de documento que es el número de repertorio que aparece en la primera página, del documento de constitución de la empresa, colocar la fecha del documento y en que notaria se notario el mismo.paso 10

paso 10 I

Paso 11 

Cuando ya esté registrado el documento se puede proceder con la dirección tributaria de la empresa, se rellena cada casilla con la información correspondiente.paso 11

Se coloca el correo de la empresa en el lugar designado para ello con su respectiva confirmación

En la parte de dirección para notificación se coloca ninguna y luego se presiona el botón de Continuar

Paso 12 

Esté ya sería el último paso del trámite, que es donde se valida toda la información del registro. La misma debe ser correcta y real.paso 13

Antes presionar el botón el Obtener Rut debe seleccionar la casilla Declaro que la información es expresión fiel a la verdad, por lo que asumo la responsabilidad correspondiente

Y esto es todo lo que se debe hacer para poder obtener el RUT en línea

Preguntas Frecuentes

Como en todo proceso siempre hay ciertas dudas, por ello aquí se van a mencionar varias preguntas que pueden estar relacionadas con las posibles dudas

¿Cuánto tiempo dura el RUT?

No tiene fecha de caducidad.

¿Qué debo hacer para realizar el trámite? 

A parte de los requisitos que se mencionaron anteriormente, se debe tener:

  • La clave persona del Servicio de Impuestos Internos autenticada.
  • Ingresar el sistema cumplir con los pasos que se explicaron anteriormente.
  • Declarar en el mismo sistema que todo lo que se registro está validado y es real
  • Imprimir el documento una vez se haya terminado el trámite.

¿Cuánto vale el trámite?

No tiene ningún costo por parte del Servicio de Impuestos Internos SII, a no ser que lo haga en un centro de conexiones donde solo le van cobra el servicio para acceder a Internet.

¿En cuánto tiempo ser obtiene el RUT?

Al momento en que se termina de realizar el trámite en línea.

Marco legal

Las bases legales sobre este trámite se basan en:

Circular número 7,  que se publico en el 2008, las instrucciones como realizar  el trámite aparecen el circular número 31, publicadas el 1 de junio de 2007.

Circular número 31 del año 2007, indica que se deben cumplir la obligación de inscribirse en el Registro de Rol Único Tributario y avisar que la actividad económica ya ha comenzado.

 ¿Qué es una base de datos empresarial? 

Una base de datos empresarial es como una especie de registro de todos los datos importante sobre una empresa, los cuales pueden llegar a ser públicos o privados, dependiendo de cómo sea diseñado el almacenamiento de esta información.

En el caso de Chile por las leyes establecidas que están relacionadas con la base de datos de las empresas, indican que parte de la información que se debe registrar de una empresa debe ser de acceso público, las cuales deben ser:

  • Datos de la empresa.
  • Cómo funciona la empresa.
  • El manejo de la compañía en un día.

Esta información la puedes conseguir incluso en los portales, que puede llegar a tener la empresa que se desea hacer, donde también aparece la misión y visión de misma para que se tenga una idea de hasta donde ellos quieren llegar.

 ¿Cómo crea una empresa en un día? 

RUT empresas

La tecnología esta tan avanzada, a tal punto que se puede realizar un trámite en un día y anteriormente el mismo podía tomarse hasta varios meses. Uno de eso trámites es el de crear una empresa, algo que hacen tiempo atrás requería una buena temporada para que pudiera hacer realidad.

En Chile cualquier emprendedor que tenga acceso a Internet, puede crear su empresa con solo ingresar a una página, claro si cumple con los pasos que se va a mencionar en breve, se puede realizar el trámite en línea.

Estos son los pasos a seguir:

  • Ingresa a la página tu empresa en un día
  • Presionar la opción Regístrese, rellene el formulario y siga los pasos del registro.
  • Luego de eso puede ingresar al sistema y selecciona la opción del panel que corresponda o lo que desea realizar, de la cuales puede se Modificar, Transformar, Construir, entre otras más opciones.
  • Continuando con la creación de la empresa, solo debes seguir los pasos que te indique la página, a medida que vaya avanzando con el registro de la empresa.

Se puede ver que tramitar el RUT es un trámite sencillo, sin muchas complicaciones. Si quieres saber más sobre otros trámites no dudes en buscarnos.  

¿Cómo consultar y colocar a tu empresa en el sistema RUT?
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre RUT empresas te recomendamos los siguientes artículos relacionados: