¿Cómo tramitar y comprar bonos Fonasa en Chile?

Cuando hablamos o hacemos referencia sobre la licencia médica Fonasa, entendemos que es un carnet que le es otorgado a todo trabajador independiente y dependiente en una empresa o institución.

Esta licencia les da el derecho de poder reducir su jornada laboral, en caso de tener alguna dificultad en cuestiones de salud. También, esta licencia puede otorgarle el derecho a cualquier trabajador independiente o dependiente para tomar un periodo de ausencia en caso de accidente automovilístico o enfermedad, donde tenga que tomar un reposo prolongado o algún tipo de tratamiento médico donde el médico especialista haga la evaluación y justifique su estado de salud a través de un informe medico.

bonos de fonasa

Tal institución como Fonasa, que es reconocida por su nivel de compromiso y beneficios a los usuarios afiliados, da acceso a su público dentro del Fondo Nacional de Salud, permitiendo verificar el estado en que se encuentre su licencia medica.

¿Que son los fondos Fonasa?

Principalmente, es importante saber que Fonasa es una institución que brinda la administración de los diferentes fondos, con destino al bienestar de salud de los ciudadanos en la República de Chile. Siendo una de las alternativas al sistema privado dentro del ámbito de salud, en representación de salud de forma provisional.

¿Para qué sirve?

La licencia de Fonasa es el derecho que se le es otorgado a un trabajador con algún empleo independiente o dependiente de una empresa por si necesitan reducir o ausentarse de sus puestos laborales, este permiso laboral de medio tiempo o en dado caso, en reposo indefinido, debe ser autorizado a través de un medico especialista.

bonos fonasa

Los beneficios en Fonasa principalmente sirven para acceder con facilidad a los distintos procedimientos médicos o consultas con algún prestador que se encuentre en acuerdos con la institución a través de un convenio por medio de una libre elección. El bono Web puede ser consultado a través de la pagina en linea, para realizar esta compra vía Internet debe contar con una tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria.

¿Qué modalidades de bonos de compra bono existen?

Una gran mayoría de asesores financieros hace una gran recomendación a los distintos inversionistas para tener una gran parte de sus inversiones en bonos o acciones. Esta recomendación la hacen con la responsabilidad de dar mayor fluidez de dinero y se tiene su mayor valor al final.

Existe un gran numero de modalidades de los distintos bonos que existen. Con frecuencia, muchas personas se preguntan cuál es el bono que más puede beneficiarles. Te ayudará muchísimo, todo dependerá de tu responsabilidad laboral.

  1. La calidad de crédito: Este se trata del grado de inversión que posea y el grado de calificación para su inversión.
  2. Los bonos con contrato: Existen distintos bonos que tienen estructuras que pueden ser cambiado de manera substancialmente la vida de inversionistas, permitiendo a los emisores sus contratos.

Los inversionistas pueden realizar la re compra de sus bonos en una fecha que determinen ante de su maduración. Esta opción es tomada por los distintos inversionistas a la hora de efectuar alguna liquidez o cuando las distintas tazas han subido desde su emisión y se re invierten las tasas mas elevadas.

  1. Tasa de intereses: Esta opción de bonos es de manera fija o variable, el tiempo de pago puede ser de forma mensual, anual, trimestral o como sea mas cómodo para los clientes que lo soliciten.
  2. La maduración: Este toma referencia sobre el principal que iniciará su pago. Esta maduración puede llegar a correr con un tiempo prolongado de 30 años más o menos, dependiendo de la responsabilidad que tenga el inversionista.

comprar bonos fonasa

Entre una gran variedad de bonos que existen, el inversionista realizará la elección que más le convenga a la hora de tener que contar con cualquiera de ellos.

¿A quienes están dirigidos?

Recordemos que las licencias medicas pueden tener origen de algún tipo de accidente o enfermedades, donde al trabajador se le tenga que otorgar la reducción de su horario de trabajo o su ausencia en el puesto de trabajo de manera indefinida.

Esto es una de las protecciones a los empleados del sector publico y privado que otorga FONASA, Fondo Nacional de Salud. Cuando algún empleado presente alguna dificultad de salud, brindándole la mayor protección y haciéndose responsable del compromiso que se tiene con cada obrero o empleado de las distintas empresas o que por ende trabaje de manera independiente.

Está dirigido a todos sus afiliados para brindar protección de manera directa. Buscan poder otorgarle a cada uno de los ciudadanos que emplean en alguna empresa y que cuentan con un beneficio que cubre cualquier tipo de atención medica, en caso de emergencia o algún tipo de inconveniente medico, donde se vean en la necesidad de recibir este tipo de ayuda que ofrece la institución a través de los distintos inversionistas empresariales.

desafiliación de isapre

¿ Cuales son los requisitos?

Nuestra recomendación es que sigas cada uno de los pasos que te compartiremos a través de las siguientes lineas y que puedas efectuar el registro de tu licencia sin ningún tipo de inconveniente.

De esta forma, podrás disfrutar cada uno de los beneficios para los distintos inconvenientes de salud que puedas presentar, ya sea en caso de incidente o alguna enfermedad que amerite reposo prolongado o parcial.

Una vez que cuentes con la licencia medica, la empresa o institución publica o gubernamental donde trabajes  podrá otorgarte este permiso médico una vez que un medico especialista lo autorice, y para eso debes cumplir con algunos requisitos.

  1. Para los trabajadores independientes se les solicitará la planilla de las cotizaciones emitidas por AFP, de los últimos 12 meses anteriores al reposo que se le es otorgado a los distintos empleados de las instituciones que emplean a trabajadores de manera dependiente y tienen que prestar protección a todos sus servicios.

Presentar cuidados y beneficios en los cuales los beneficiarios puedan disfrutar del bienestar a través de sus labores dentro de la empresa, para que de esta forma pueda darle utilidad a su licencia.

  1. En caso de ser trabajador dependiente, debe tener al menos tres meses como parte de la empresa. Para realizar la tramitación de su licencia, debe presentar su contrato donde se verifique su fecha de ingreso en la institución. Este documento debe estar acompañado de las cotizaciones de AFP dentro de los últimos 12 meses antes de el tiempo de reposo.
  2. Para trabajadores dependientes, teniendo al menos tres meses como parte de la empresa, deberá presentar las ultimas tres liquidaciones de los sueldos que recibió anteriormente antes de que le fuera otorgado el reposo. En caso que su tiempo de vigencia en ISAPRE sea menor de seis meses, el certificado de cotizaciones de AFP que corresponden a los últimos 12 meses anteriores al reposo que se le es otorgado.

tramitar los bonos de fonasa

Pasos a seguir

El proceso para realizar cualquier tipo de inversión para adquirir los bonos cuenta con tu decisión, donde se tomara en cuenta las diferentes estrategias al tipo de inversión de los afiliados.

Es importante considerar los siguientes pasos que debe tomar en cuenta al momento de realizar su inversión:

  1. Tomar en cuenta la condición financiera del emisor
  2. Tomar el objetivo que plantee el emisor
  3. Tomar en cuenta el compare de rendimiento y tiempo
  4. Las características financieras del bono
  5. Los tipos de riesgos

pedir los bonos de fonasa

En linea

Para realizar la compra de cualquiera de los distintos bonos en linea debes estar registrado en el Servicio Exterior a Internet e ingresar el proceso de auto registro, una vez ingreses al portal debes seguir todas las recomendaciones que son solicitadas a través de la pagina, y llenar todo los pasos requeridos.

bonos en fonasa

En oficinas

Actualmente fueron aperturados cuarenta centros de atención de Fonasa que se encargan de realizar la venta de los diferentes tipos de bonos que existen donde en cada región podrá informarse y realizar sus compras dentro del Fondo Nacional de Salud.

Permitiendo a través de las diferentes oficinas facilitar la valoración de una programación de salud y la certificación dentro de la institución Fonasa.

bonos fonasa

¿Cuales son las tarifas?

Las tarifas pueden ser muy variables y dependerán del tipo de licencia que el cliente elija estos aportes son compuestos a través de los distintos aportes que se realicen, y puede variar dependiendo de las distinta remuneraciones que generen dentro del núcleo familiar, donde se contara con una tasa de 5% y recibir el complemento de las diferentes cuotas mutual en el momento que sea necesario para realizar el fondo.

Además de los Bonos Fonasa, también puedes leer sobre:

¿Cómo tramitar y comprar bonos Fonasa en Chile?
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Bonos FONASA te recomendamos los siguientes artículos relacionados: