Sé un comprador previsivo: ¿Cómo saber si un auto es robado?

¡Felicidades! vas a comprar un auto, Sé un comprador previsivo: ¿Cómo saber si un auto es robado?, si es con un concesionario o un particular, es bueno que tengas presente algunos tips.

Sé un comprador previsivo: ¿Cómo saber si un auto es robado?

¿Cómo saber si un auto es robado?

Carabineros de Chile,  con la intención de evitar que los ciudadanos sean víctimas de la delincuencia y reducir el índice de criminalidad,  presenta varias  opciones para conocer si existe denuncia o encargo por robo de un determinado automóvil.

Cualquier persona puede realizar la consulta vía electrónica o por internet, visitando  la página web de Carabineros de Chile, donde se le indicará si el vehículo de su interés presenta denuncia por robo.

Igualmente puede realizar la consulta vía telefónica, llamando a los teléfonos 02-2 922 1021 ó 02-2 922 1019, donde un funcionario le atenderá canalizando su requerimiento

Y también de manera presencial, concurriendo a  la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos. en sus oficinas  en Escanilla 560, Independencia,.

¿Qué necesito?

Para realizar este importante trámite, no se requiere ninguna documentación, solo es indispensable conocer el número de la placa patente o el VIN que corresponde al número de chasis del vehículo.

Pasos a seguir

El procedimiento para la consulta es muy sencillo y consta de tres (3) pasos:

  1. Ingresar a la página web Carabineros de Chile
  2. Ubicar el campo Encargo de VehículosSé un comprador previsivo: ¿Cómo saber si un auto es robado?
  3. Colocar los datos requeridos ( placa patente, VIN y  código)Sé un comprador previsivo: ¿Cómo saber si un auto es robado?
  4. Haga clic en  Consultar.

Automáticamente será mostrada la información relacionada con la denuncia por robo   ante Carabineros de Chile, en caso de existir.

¿Por qué es importante tener esta información?

Manejar la información del origen y vida de un vehículo, es de vital importancia para que tomes la decisión de comprar, de forma más segura y acertada posible, ya que de esta manera evitaras ser víctima de la delincuencia y tampoco te arriesgarás a perder tus recursos económicos.

Es muy fácil  enamorarse de un vehículo que reúne las condiciones y además a un muy buen precio, pero cuidado, la revisión de los documentos y antecedentes deben ser la prioridad,  más en  la actualidad, que  hay muchas formas de confirmarlos.

Evitar  caer por inocente y toma tu tiempo para hacer las investigaciones correspondientes, que garanticen que tu compra sea un éxito.

Consejos para evitar comprar un auto robado

Últimamente los índices de compra de vehículos robados ha estado incrementando, los delincuentes se han convertido en genios de la creatividad para cometer sus fechorías.

Por eso es muy importante tomar algunas precauciones cuando estés en el proceso de comprar un vehículo, para evitar la pérdida de tu dinero, los malos ratos ante las autoridades y ser víctima de un fraude.

Algunos de esos consejos a tomar en cuenta:

  • Comprar el vehículo en un concesionario, esta elección es mucho más segura, si es un negocio con trayectoria reconocida, que represente oficialmente alguna marca es mucho mejor, ellos realizan la revisión de los antecedentes del auto y adicionalmente te dan garantía sobre el bien.
  • Al comprar a un particular, es preferible que sea directamente con el propietario y no con un tercero,  puedes validar  estos datos con un Certificado de Anotaciones Vigentes en el Registro Civil , que te indicará datos del vehículo y su estatus legal, como:

El tipo de automóvil,  la marca, el modelo, su color, el año de fabricación, los números de motor, chasis, entre otros.

Nombre de propietarios y las limitaciones al dominio que tenga presente.

  • Trata de confirmar  los datos personales del vendedor  confirma su veracidad, utiliza medios electrónicos, busca referencias con otras personas de tu confianza y credibilidad.
  • No te engolosines con una oferta muy buena, toma en cuenta el precio que te ofrecen con los precios del mercado en vehículos iguales o similares en marca, estado y tiempo.

Como reglas generales, realiza una revisión a:

  1. Las placas patentes, que  sean originales.
  2. Los números del motor y chasis, también deben ser los originales, deben coincidir con otras partes del automóvil y con los del padrón.
  3. Deben corresponder con la patente, los sellos de vehículo catalítico y de revisión técnica.
  4. La lectura del kilometraje debe estar acorde  con la antigüedad y uso del vehículo, en caso contrario o si es muy bajo, podrías estar ante un posible fraude.
  5.  Actualmente y por seguridad, muchos vehículos tienen grabado en los vidrios el número de la patente, compáralos, deben coincidir.
  6. Exige los documentos de transferencia de venta del vehículo.
  7. La inspección y prueba del vehículo, es mejor ser  realizadas  a comienzo del día, te permite tener más detalle del estado, si hay manchas en el piso de agua o aceite y conocer como  arranca.

Como último consejo, quizás el más importante y el tema que nos ocupa, confirma  que no exista denuncia o encargo por robo ante Carabineros de Chile.

¿Qué documentos debo tener al momento de la compra?

Cuando ya estas decidido a comprar, recuerda que debes hacer inmediatamente una transferencia de dominio, es decir, poner el vehículo a tu nombre, para ello necesitarás:

  1. Al comprar por Concesionario, solicita la Factura, te servirá para demostrar que eres el propietario.
  2. Al comprar a un particular, solicita el Documento de Compra Venta, puede ser por  escritura pública o ante notario, es frecuente  utilizarlo al comprar  vehículos usados.
  3. Solicita la Declaración Consensual, este documento también es más usado cuando la negociación es entre particulares, se realiza en el Registro Civil ante la presencia del comprador y el vendedor, este último debe haber realizado previamente el  Registro de Vehículos Motorizados, se deben presentar:
  • Ambas cédulas de identidad.
  • El informe de la revisión técnica del vehículo, ahí se informa sobre el tipo de combustible que usa.
  • El permiso de circulación vigente, anexar el pago del último permiso de circulación, esta información es necesaria para el cálculo del impuesto a la transferencia.
  • El Padrón del vehículo, contiene información sobre el vehículo y de su propietario.
  • El Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes, es emitido por el registro Civil, confirma el estatus legal del vehículo.
  • El Informe de Multas impagas, con fecha de emisión del mismo día, es emitido por el Registro Civil. En caso de existir multas, serán transferidas al nuevo dueño, por lo que se sugiere acordar con el vendedor como se asumirán esos costos.
  • El correspondiente pago de impuesto por la transferencia, que será calculado durante el trámite.

Todos estos informes deben tener una fecha de emisión cercana, deben estar en original y legible, sin tachaduras, con la salvedad de Multas Impagas que debe ser del mismo día.

¿Qué es la clonación de vehículos?https://tramitesmania.cl/wp-admin/post.php?post=1230&action=edit

La clonación de vehículos  es un negocio muy rentable para los criminales, consiste en colocar el número de la placa patente de un vehículo en condición de legal, es decir, sin denuncia por robo,  cuidando que tengan las mismas características de marca, modelo, color, equipamiento, etc, para colocárselos al robado.

Dando como resultado, un clon del auto original, transfiriendo los papeles y registros de identificación y luciendo igual.

En resumen, un auto robado lo legalizan, cambiando la placa y los números de chasis y motor, por la de algún vehículo que declararon como pérdida total.

Para que  Carabineros de Chile, no encuentre el vehículo robado, ya que en caso de revisarlo en las vías  lo asocian con un vehículo legal.

Sé un comprador previsivo: ¿Cómo saber si un auto es robado?, como dice el dicho “es mejor prevenir que lamentar”, esperamos que tomes en cuenta esta información y realices tu compra con más seguridad.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber si un auto es robado te recomendamos los siguientes artículos relacionados: