¿Cómo saber si tengo causas penales? Consulta el registro

¿Cómo saber si tengo causas penales? Consulta el registro, aunque el fin no es convertirnos en abogados, ni deseamos tener registros penales, no está de más conocer sobre la modernización de estos trámites, sigue leyendo y entérate.

Cómo saber si tengo causas penales

¿Cómo saber si tengo causas penales?

El Poder Judicial Chileno dando cumplimiento a la Ley  Nº 20.886  donde se da aplicación a la tramitación  de manera digital de los procedimientos judiciales, dispone de dos opciones de búsqueda de la información relacionada con las causas penales, entre otras, que han sido registrados en sus archivos o base de datos.

Las opciones son por vía electrónica o internet y de forma presencial en los tribunales correspondientes.

La opción vía electrónica o internet, presenta a su vez dos maneras de acceder a la información, por el campo Oficina Judicial Virtual  y por Consulta unificada de causas.

Para el acceso por Oficina Judicial Virtual  se debe contar con una clave única emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con esta opción se realiza una búsqueda personalizada  ya que se mostrarán las causas registradas que estén relacionadas con el RUT.

Por la Consulta unificada de causas  debemos contar con un   número que identifique la causa (RIC, Rol, RUC), el nombre del tribunal y la fecha.

Consulta por número de expediente

Para realizar la  consulta por número de expediente se requiere conocer el Rol Interno del Tribunal (RIT) este término corresponde al número asignado por un tribunal específico a un juicio, se coloca en orden sucesivo de acuerdo con el ingreso a la base de datos electrónica  del tribunal en cuestión, en caso que el tribunal aún no cuente con sistema informático, debe conocer el ROL único o número de identificación del juicio.

Para acceder a esta opción:

  1. Ingrese al sitio web del Poder Judicial
  2. Seleccione Consulta unificada de causas
  3. Ubique la opción de Causas penal e ingreseCómo saber si tengo causas penales
  4. En la pestaña RIC-RUT, seleccione la opción de búsqueda por Rol Interno o por Rol únicoCómo saber si tengo causas penales
  5. Escoja la causa según su tipo
  6. Escoja el Tribunal que lleva la causa
  7. Resuelva el captcha
  8. Pulse Consulta

Le será  mostrada la información relacionada con el expediente ingresado.

Consulta por partes

Para la Consulta por partes:

  1. Realice los primeros tres pasos del procedimiento anterior
  2. En la pestaña NOMBRE, coloque el  nombre y apellidos en el campo correspondienteCómo saber si tengo causas penales
  3. Indique el año que desea consultar
  4. Escoja el Tribunal que lleva la causa
  5. Resuelva el captcha
  6. Pulse Consulta

A continuación se mostrará la información relacionada con las causas asociadas al año y tribunal seleccionado, puede acceder a la que le interese, pulsando sobre el número de identificación resaltado en azul.

Es importante resaltar que, ambas consultas pueden ser realizadas por la  Oficina Judicial Virtual  con el uso de clave única, seleccionando el tribunal correspondiente, podrá ver automáticamente las causas en tramitación asociadas al RUT.

¿Qué significa tener causas penales?

El registro de una causa penal nos indica que existen procesos relacionados con delitos y/o faltas, donde se deben  cumplir  las etapas del Proceso Penal dispuestas en el  Código Penal, bajo las operaciones de un Tribunal Judicial, siendo su origen a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo que se encuentre establecido en la ley.

¿Para qué sirve el registro?Cómo saber si tengo causas penales

La gestión digital o  electrónica de un proceso penal implica un cambio profundo  en el funcionamiento actual de los tribunales,  donde además de ir desapareciendo el papeleo de los  expedientes, agiliza y da fluidez a las etapas correspondientes.

Generando los siguientes beneficios en rasgos generales:

  • La mejora y facilidad en el acceso a la justicia.
  • Los costos de los litigios se disminuyen.
  • Ahorro de tiempo, al no ser necesario la presencia en tribunales para realizar los trámites.
  • Ampliación del alcance de consulta e ingreso de la carpeta electrónica, pudiendo verla desde cualquier sitio y en cualquier momento.
  • Incremento la seguridad, transparencia y disponibilidad de las causas.
  • Fluidez en las actividades de los involucrados.
  • Aumento en  las conexiones entre los organismos involucrados.
  •  Fluidez y mejora en  los procesos internos.
  • Colaboración con el Medio Ambiente, pues se logra un gran ahorro en el uso de papel y tinta

De acuerdo con la  Ley el expediente escrito es en este campo digital  la carpeta electrónica, en esta carpeta electrónica, se lleva el registro de todos los trámites de una causa.

El mayor efecto de esta disposición está relacionado con el uso de la  firma electrónica avanzada en todos los trámites y todas las actuaciones que  realicen los involucrados en la administración de justicia.

¿Cuál es la importancia de que exista el registro?Cómo saber si tengo causas penales

En la actualidad la implementación de procesos digitales y tecnológicos abarca gran parte de la vida ciudadana, pues  basándonos en  estos avances es  que la  administración de justicia no se ha quedado atrás.

Si bien, el Poder Judicial en Chile no ha dejado de crear herramientas para mejorar las gestiones de forma electrónica,  se ha visto forzada a crear una normativa que amplíe el control de los procesos, específicamente en áreas en las que el uso de oficios escritos eran el único medio con validez para el registro y seguimiento de los procesos judiciales.

Con esta forma moderna y reglamentada para tramitar las causas en todos los tribunales que forman parte del Poder Judicial, se ha logrado eliminar el procedimiento por escrito, requiriendo que todas las actividades del proceso judicial se realicen de forma electrónica, contando con el sistema de seguridad y veracidad de los mismos mediante el uso de la  firma electrónica avanzada.

Se  incluyen todas las resoluciones y actuaciones del tribunal en la carpeta digital, disponible en el portal de internet del Poder Judicial y es de  obligatorio uso  la utilización de la herramienta tecnológica para los trámites ante el Poder Judicial.

¿Qué hacer para eliminar las causas penales?Cómo saber si tengo causas penales

Es posible eliminar las causas o antecedentes penales, si se ha recibido condena con anterioridad, permitiéndole borrar definitivamente determinadas anotaciones descritas en la ley de su prontuario o historia criminal.

Se deben cumplir los  siguientes requisitos:

Según el  artículo 8°, del decreto supremo Nº 64, de 1960, del Ministerio de Justicia, las causales para  eliminación son:

  •  Contar con sentencia absolutoria.
  • Tener sobreseimiento definitivo, con la salvedad fundada en la orden de la pena, lo que causa rechazo de la petición.
  •  Si los causales del artículo 409 N° 1 ó 409 N° 2 del Código de ◘Procedimiento Penal, ameritan el  sobreseimiento temporal
  •  En los casos de  Amnistía.
  •  En caso de anotaciones erróneas.

Con sentencias condenatorias por faltas:

Tiene que  haber pasado tres años desde el cumplimiento.

Siendo  la única anotación y cuenta con  condena cumplida.

En caso de  sentencias condenatorias por delito, cuasidelito o crimen:

  •  Con condenas igual o menor  a tres años y que estén cumplidas.
  • Siendo  la única anotación.
  •  Tiene que haber pasado  cinco años del delito y cuasidelito desde el cumplimiento y diez (10) años en caso de crimen.

Si es  joven menor de 18 años cuando se cometió el delito:

  • Siendo  la única anotación desde que cumple la condena
  • Que hayan pasado  tres (3) años desde el cumplimiento:
  1. Siendo la única anotación y exista registro en el prontuario de la condena impuesta por un Tribunal Militar u Ordinario.
  2. Los eventos que dieron origen a la condena deben estar comprendidos entre el 11.09.1973 y 10.03.1990.
  3. Los hechos deben haber sido sancionados por las leyes Nº 12.927, Nº 17.798, Nº 18.314, decreto ley Nº 77 de 1973, o decreto ley Nº 3.627 de 1981.
  4. Debe haberse extinguido la responsabilidad penal o haber cumplido la pena.
  5. El delito cometido no puede haber sido contra la vida o integridad física de terceros.
  6. No puede haber sido condenada por tribunales militares en tiempo de paz por hechos sancionados en la ley N° 17.798 y tener condenas por delitos comunes.

La solicitud de eliminación de causas penales  debe ser tramitada ante el Ministerio de Justicia y  esté la enviará a la Dirección General de Prisiones, reuniendo los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados anteriormente.

Para que una persona opte al proceso de eliminación debe asistir a los Centros de Apoyo para la Integración Social (CASI) de la policía o gendarmería, para que se realice un control mediante firma mensual.  La duración de este control es dos (2) años si es la primera condena y de cinco (5) años si presenta dos o más condenas.

Aunque no es imperativo, se sugiere que el trámite para la eliminación de causas penales sea realizado por un especialista en la materia, con profundo conocimiento de la tramitación y antecedentes solicitados al momento de realizar la gestión, dando fluidez a los mismos.

Cómo saber si tengo causas penales

Esperamos haber ampliado los conocimientos en relación a la imposición de la justicia, con ¿Cómo saber si tengo causas penales? Consulta el registro, realizamos un breve recorrido en este tema.

¿Cómo saber si tengo causas penales? Consulta el registro
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber si tengo causas penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados: