¿Cómo saber si soy vocal de mesa? Todos los datos e informaciones que necesitas

Se acercan las próximas elecciones nacionales, y los preparativos ya se están haciendo notar. Cada persona en la calle, el trabajo, las universidades y en los noticieros hablan sobre tan importante evento en Chile. Tal vez tú ya sepas por cual partido o candidato político vota, o todavía lo estas meditando. Sea como sea, este evento es histórico.

Precisamente por ser muy importante para el país, los preparativos toman tiempo. En especial cuando se llama a los ciudadanos a participar activamente. No solo como votantes, sino también como miembros y vocales de mesa.

Este ultimo punto es muy importante, pues hablamos de cumplir con un deber ciudadano. Por tanto, es muy bueno que estés informado de tantos aspectos como sea posible.

Así que en ¿Cómo saber si soy vocal de mesa? Todos los datos e informaciones que necesitas, te contamos todo lo necesario.

proceso de votación en chile

Ya sea que tu, un amigo, o todavía no estas seguro si fuiste convocado, aquí te contamos lo que necesitas saber. Solo sigue leyendo, toma nota y comparte con otros que puedan tener dudas igual que tú.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para saber si eres vocal de mesa en las próximas elecciones nacionales, debes entonces dirigirte a la pagina web oficial del Servicio Electoral (SERVEL). Aquí se publicará la lista oficial de aquellas personas llamadas a cumplir funciones como miembro y vocal de mesa.

 

Cómo ser vocal de mesa

También puedes acceder a la plataforma web habilitada en la misma pagina web de SERVEL. Justo aquí te dejamos el link. Solo basta con incluir tu numero del Documento Nacional de Identidad (DNI), resolver el CaptCha de seguridad y listo. El mismo sistema te indicara si eres o no miembro de mesa.

¿Qué pasa si no puedo presentarme?

En caso de no poder presentarte al cumplir funciones como miembro o vocal de mesa, debes entonces presentar tus razones con anterioridad. Estas a su vez deben cumplir con la lista de excusas legalmente aceptables por el SERVEL. Las mismas aparecen en la Ley 18.700, pero igual te las ponemos aquí abajo.

como no presentarte a ser vocal de mesa

  • Tener mas de 70 años de edad.
  • Vivir a mas de 300 kilómetros de distancia de algún local de votación. También aplican las zonas aisladas.
  • Estar inhabilitado por razones física o mental.
  • Ser personal médico y cumplir con una guardia en algún centro médico, justo el mismo día de las elecciones.
  • Tener que desempeñar alguna función reglamentada por la Ley 18.700 que te impida participar en las elecciones.
  • Estar bajo licencia o permiso prenatal o postnatal.

Estas razones deben ser presentadas ante el SERVEL a penas la primera lista de convocados es publicada. Dicho sistema será el encargado de analizar, aceptar o rechazar las excusas presentadas.

Luego, el SERVEL reemplaza a esas personas excusados, y publica una nueva lista con los ciudadanos llamados a cumplir con este servicio. Esta segunda lista con los nuevos vocales será publicada con al menos 3 semanas de anterioridad a la gran fecha. Así estos podrán entonces prepararse.

Vale destacar que una vez se publique dicha según lista, las personas escogidas ya no podrán presentar excusa alguna para evitar presentarse como vocal de mesa. Aun así, si cumplen con alguna de las excusas ya mencionadas, pueden no presentarse el día de la elección. Esto con la condición de presentar después, los documentos probatorios de dicha excusa y razón para faltar.

En caso de no presentar dichos documentos, estaría cayendo en una infracción electoral. Esto a su vez significa la imposición de una multa a beneficio municipal que puede ir de 2 a 8 U.T.M. Esta cantidad significaría pagar de $91.998 a $367.992 según la ley, por no cumplir como miembro y vocal de mesa.

¿Qué es un vocal de mesa?

vocal de mesaUn vocal de mesa es aquella persona escogida por el Sistema Electoral (SERVEL) para servir en las próximas elecciones nacionales. En dichas elecciones son seleccionados un grupo de 10 personas por cada local electoral. De este grupo, solo 3 son seleccionados como vocales de mesa.

Estas personas deberán entonces cumplir con una serie de funciones legales para los que fueron convocados. Estas funciones aparecen en la Ley 18.700 que ya mencionamos anteriormente. Además de que también son deberes ciudadanos y ayudan que las elecciones fluyan de manera correcta, y sin problemas. ¡Estarás siendo parte de la historia política de tu país!

¿Cuáles son las funciones a desempeñar?

Las funciones a desempeñar por los vocales de mesa designados por el SERVEL aparecen en la Ley 18.700 ya mencionada. Pero de igual modo aquí te dejamos un breve resumen de las mismas. ¡Toma nota!

  • Se comienza por la fase de inducción. En ella, los vocales de mesa asisten a los locales de elecciones para familiarizarse con el sistema y el lugar.
  • Allí los vocales de mesa deben instalar las mesas de votación. A su vez deben conocer el protocolo, orden y formalidades a cumplir durante y después de las elecciones.

inducción para los vocales de mesa

  • Durante las votaciones, los vocales de mesa deben comprobar la identidad de los votantes. Estos últimos deben estar habilitados para votar en la mesa donde se presentan.
  • El vocal de mesa debe solicitar la firma del votante para ingresarla en el padrón electoral. Luego procederá a tomar una cédula electoral y anotará el número de código correspondiente en el padrón junto con la firma del votante.
  • Esta cédula electoral es entregada al votante, junto con dos estampillas y un lápiz de grafito. Esto para que el votante realice su voto y luego doble y selle al final.

funciones del vocal de mesa

  • El vocal es el encargado de explicar al votante el procedimiento a continuación. Es decir, como votar y doblar la cédula electoral.
  • Una vez el voto es realizado, la cédula es devuelta al presidente y vocal de mesa para verificar que esta no sea cambiada. Luego los talones son cortados y guardados en los sobres correspondientes.
  • La cédula es devuelta al votante para que este lo deposite en las urnas electorales.
  • Finalmente, el DNI del votante se le es devuelto, el proceso concluye, y este se retira del local electoral.
  • Las funciones del vocal electoral continúan hasta que el ultimo elector es atendido. Luego se cierran las urnas y se procede con el conteo de votos.
  • Los secretarios de cada mesa son los encargados de abrir las urnas y las cédulas de votación.

escrutinio de votos en chile

  • Estas son entregadas a los presidentes de mesa, para hacer lectura en voz alta de cada voto.
  • Tras este procedimiento de escrutinio, se redacta un acta electoral. Estar será presentada al Presidente Tribunal, al Secretario del Colegio Escrutador, el al personal de enlace del Servicio Electoral.

Este procedimiento largo es muy importante pues como ya comentamos, es un deber ciudadano. Cumplirlo no solo es parte de tus deberes y derechos como ciudadano, sino que también contribuyes con un evento nacional de relevancia.

¿Cuántos vocales de mesa son por mesa?

En las pasadas elecciones, el SERVEL seleccionó 214.936 personas en total. De estas, 214.450 personas son designadas para servir dentro de Chile, y 486 personas son designadas en el extranjero.

De ese grupo en total, son escogidos 3 personas por cada mesa electoral. Este pequeño grupo de personas serán los vocales de mesa y serán los encargados de recibir a los votantes. En caso de que estos no se presenten, los primeros 3 electores que acudan para sufragar, serán los reemplazos y los nuevos vocales de mesa.

Consideraciones a tomar en cuenta

tarea del vocal de mesaHay una serie de aspectos o consideraciones a tomar en cuenta al momento de ser vocal de mesa. Recuerda tomar nota, y compartir con aquellos conocidos que también puedan ser vocales de mesa.

La jornada de inducción ocurre un día antes de las elecciones formales, y tiene una duración de 15 horas continuas. En esta fase los vocales de mesa designados deben acudir a los locales electorales para familiarizarse con el sistema. Este reconocimiento permite que todo quede listo para el siguiente día.

La jornada electoral ocurre el domingo, y justo en la fecha establecida por el SERVEL. Esta jordana dura 8 horas continuas, o hasta que el ultimo votante en fila de espera es atendido. En esta jornada los vocales de mesa cumplen sus funciones principales, como la de asistir a otros votantes.

Al participar en ambas jornadas y cumplir con las funciones ya mencionadas, es posible que recibas un bono como agradecimiento por tus servicios. Por la jornada de inducción puedes recibir un monto de 0.22 UF o de $5.856. Por la segunda jornada, es posible recibir un bono de 2/3 UF o de $17.746 aproximadamente.

¿Cómo se seleccionan a los vocales de mesa?

Estos vocales de mesa son seleccionados por el Registro Electoral, entre los votantes registrados y habilitados para sufragar. Estos seleccionan un grupo de 10 personas por cada mesa, y de estos, escogen 3 personas para ser los vocales de mesa. También se escogen los reemplazos de estos vocales.

Según la Ley 18.700, los que son designados como vocales de mesa, también les toca repetir los siguientes 4 años en cada evento electoral. Mientras que los nuevos vocales de mesa son seleccionados solo cuando es necesario por el aumento de los registrados para votar. Es decir que en un recinto electoral es normal encontrase con personas que cumplen por 1ra, 2da o hasta 4ta vez como vocal de mesa.

los vocales de mesa en chile

 

Dicho esto, solo queda reiterar la importancia de ser un ciudadano activo en los acontecimientos sociales de tu país. En este caso, en las elecciones formales deberás cumplir con tu deber y derecho como ciudadano al ser parte.

Por tanto, si fuiste escogido como vocal de mesa, y te encuentras en capacidad de hacerlo, cumple con tu servicio. Recuerda que estarás siendo parte de la historia de tu país. Así que llénate de valor, y preséntate como vocal de mesa en caso de que seas escogido. También puedes compartir esta información con tus amigos o conocidos en caso de que estos sean los seleccionados.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber si soy vocal de mesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados: