¿Cómo saber si soy censista? Ayuda a tu comunidad con responsabilidad

Conoce cómo prepararte para el próximo Censo de Población con ¿Cómo saber si soy censista? Ayuda a tu comunidad con responsabilidad, expondremos diferentes áreas relacionadas con este importante evento.

Cómo saber si soy censista

¿Cómo saber si soy censista?

El Instituto Nacional de Estadística, cuando planifica el evento nacional de Censo Poblacional, realiza una campaña por medios de comunicación, públicos o privados, escritos, radiales o audiovisuales.

Además de informar del evento en cuestión, invita a la ciudadanía a participar en la aplicación del formulario censal, como censista o supervisor.

Para el registro de los voluntarios, el Instituto Nacional de Estadística informa sobre cuál es la manera de registrarse si cumples con los requisitos.

En el censo 2017, se activó una aplicación electrónica a través de internet, en la página web del Censo y  se logró canalizar  el registro de los ciudadanos voluntarios.

Para la validación del Censista, se activaron varias plataformas: el sitio web del Censo, el sitio web del INE y también por vía telefónica al 800 777 777,  de manera gratuita, que generó confianza y seguridad a los ciudadanos.

También se ofreció,  la aplicación denominada “Día del Censo”, para ser descargada a los teléfonos inteligentes desde Google Play.Cómo saber si soy censista

¿Qué necesito?

Para verificar la identidad del encuestador, en las diversas plataformas dispuestas para ello, solo se requiere:

1.      Número del RUT

2.      Número de la Cédula de Identidad

¿Qué es un censista?

Cómo saber si soy censista

Es un ciudadano  chileno o  extranjero,  mayor de quince (15) años y con cédula de identidad expedida por un Registro Civil, que voluntariamente se ha registrado para participar como aplicador del formulario censal, es decir, encuestador o censista.

Los ciudadanos voluntarios  deben contar con un nivel educativo como mínimo de Segundo Año Medio rendido, o un nivel educacional que le permita el entendimiento y aplicación del cuestionario censal.

Adicionalmente, debe asistir a la capacitación que el organismo encargado del Censo ofrece para el correcto uso de las herramientas censales.

Se puede decir, que el Censista es una figura  muy  importante dentro de la estructura censal, esta persona es la encargada de recolectar datos de cada vivienda y personas que se encuentren dentro del área a censar,  en fin, la calidad de los resultados censales dependerán de la  responsabilidad y seriedad con la que  el Censista realice su trabajo.

¿Cuáles son sus funciones?

En la fecha asignada para la realización del evento Censal, el censista tiene como funciones:

  • Aplicación del cuestionario censal a  todas las viviendas del área asignada  y a todas las personas que estén  desde la noche anterior en ella.  Incluir a servicio doméstico, adultos mayores,  niños, huéspedes.
  • Realizar la lectura de las preguntas del Cuestionario Censal, tal cual como aparecen escritas, no se deben cambiar las palabras.
  • Repetir la lectura de las preguntas en caso de ser necesario, asegurándose que sean entendidas.
  • Tildar las opciones que el encuestado seleccione, no hacer juicios a la información expresada.
  • Finalizadas las preguntas y antes de salir de la vivienda, colocar el sello o calcomanía Censal  donde pueda ser visible.
  • Completar las hojas resumen, correspondientes según el área censada, rural o urbana.
  • Mantener comunicación con el supervisor.
  • Al finalizar la jornada Censal, realizar el registro del retorno, revisar y ordenar el material para ser entregado al funcionario designado.

En resumen, el censista es responsable de la recolección de  información de las viviendas, hogares y personas, por medio del uso de cuestionarios censales y hojas de resumen.

Cómo saber si soy censista

¿Cómo se eligen a los censistas?

Para ocupar el cargo de Censista se debe:

  1. Cumplir con los requerimientos del organismo  responsable del evento.
  2. Asistir a  la capacitación para Censistas.
  3. Las herramientas para el levantamiento de la información los debe manejar eficazmente.
  4. Aprobar la evaluación del curso de capacitación para Censistas.

¿Qué es el censo?

El censo, es una serie de actividades engranadas de manera precisa para levantar, reunir, analizar y difundir en forma clara y ordenada, información relacionada con la población de un territorio en un cierto período de tiempo, los resultados son datos demográficos, sociales y económicos.

Su finalidad es la obtención de  resultados verídicos, confiables y aceptables, los censos en general deben cumplir con ciertas características como son:

  1. El respaldo o patrocinio de parte del Gobierno nacional, en el caso de Chile,  el apoyo se lo da el Gobierno al Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E).Cómo saber si soy censista
  2. Definición del territorio a censar, esto se relaciona con una especificación de los límites territoriales en la división político – administrativa del territorio nacional, entendidas como región, provincia, departamentos, comunas.
  3. Tener criterio de universalidad,  ya que debe incluir a todos los que componen la población.
  4. Otra característica necesaria para su validez, es el momento censal o  simultaneidad, es decir, se debe realizar el mismo día y en un período de tiempo previamente  establecido y para ser aplicado a todo el territorio censado, generalmente se inicia a la medianoche, como base de tiempo para los nacimientos y defunciones, un antes y un después, estableciendo de esta forma quienes se incluyen o no en el evento censal.
  5. La periodicidad es fundamental para poder realizar análisis y comparaciones de orden cronológico, determinando proyecciones demográficas en una misma área o en diferentes. La periodicidad consiste en la realización del evento con  intervalos constantes, cada diez años.
  6. Debe tener presente la individualidad,  es decir, la información requerida corresponde a cada  integrante de la población censada. Permitiendo el establecimiento de variados análisis de comparación entre individuos de diferentes edades,  actividades, sexo, estados civiles y niveles culturales.
  7. La divulgación de los resultados  en el censo poblacional deben ser publicados y propagados para que puedan ser empleados por los usuarios más diversos. Todo censo no publicitado carece de valor práctico.

¿Para qué sirve?

Una vez realizado el levantamiento o recolección de los datos, se analizan estas respuestas para buscar Cómo saber si soy censista estrategias, con el  fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Se divulgan los resultados generales a nivel nacional y regional de las variables contenidas en el Censo, caracterizadas en las viviendas y hogares, tales como población, migración, pueblos indígenas y educación, entre otros.

Pudiéndose manejar cuantificablemente información como:

  • La evolución de la población y su tasa de crecimiento, comparando los datos del anterior censo con el último realizado. Concluyendo que   la dinámica poblacional de Chile presenta una tendencia de disminución en las tasas de mortalidad y natalidad,  y la población envejece y se reduce el ritmo de crecimiento de la misma.
  • Se detecta un porcentaje de hombres y mujeres e Índice de Masculinidad, según cada región.
  • Conocer la distribución por grupos de edad de la población, de forma porcentual.
  • Cantidad y porcentaje de inmigrantes internacionales, de acuerdo con el tiempo de llegada al país, así como las tasas de migración interna reciente según la  región de residencia habitual.
  • El promedio de hijos por mujer entre los quince (15) y los cuarenta y nueve (49) años según el grupo de edades.
  • En el campo de la educación, se logra conocer el porcentaje de personas de 25 años o más según nivel educacional del último año aprobado.
  • La determinación de población que pertenece a los pueblos indígenas o son  originarios de esta área.
  • En el área de empleo en zonas urbanas y rurales, se detectó cuántos habitantes de más quince (15) años, tenían trabajo estable la semana anterior al Censo .
  • En relación a las viviendas, se cuenta con el total de viviendas censadas y el porcentaje de viviendas particulares ocupadas con hacinamiento, así como de donde proviene el agua que utilizan.

¿Es obligatorio responder al censo?

Basándose en la  Ley 17.374 del  Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  es un deber de cada habitante contestar el cuestionario  censal,  es obligatorio.

En caso contrario, podría tener consecuencias legales y monetarias, con multas que oscilan entre $7.587 y los $151.740.

Es importante resaltar que en este tipo de eventos, cuya finalidad es obtener datos poblacionales para la toma de decisiones  y progreso de la ciudadanía, la idea no es castigar a las personas sino colaborar y contestar la encuesta.Cómo saber si soy censista

Esperamos haber aclarado algunos conceptos, ¿Cómo saber si soy censista? Ayuda a tu comunidad con responsabilidad, no olvidemos que el  Censo es un acto cívico e integrador y la participación de todos puede generar beneficios para el progreso y desarrollo del país y por ende de sus habitantes.

 ¿Cómo saber si soy censista? Ayuda a tu comunidad con responsabilidad
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo Saber si soy Censista te recomendamos los siguientes artículos relacionados: