¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa?

¿Renunciaste a tu Bono de Protección?, lee con atención ¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa? Y evita que sea devuelto.Cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa

¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa?

Es muy sencillo,  debe estar registrado en el Programa Chile Seguridades,  las opciones son vía telefónica y  presencial.

Puedes consultar por vía internet la información relacionada para ser  beneficiado de las  Oportunidades del Ingreso ético Familiar y ampliar la información al respecto.

Pasos para consultar

Para poder entrar en el análisis de familias que cumplan con los requisitos de los bonos  debe previamente haber realizado el Registro Social de Hogares.

Luego de completar los pasos, puede acceder a la opción  por vía telefónica:

  1. Solo se debe llamar al servicio del centro de llamadas del Registro Social de Hogares  del Ministerio de Desarrollo Social  de Chile, al número 800 104 777 y seleccionar la  opción 2, donde deberá seguir las instrucciones del operador e indicar la información que le requiera.

Si decide la opción presencial:

  1. Diríjase a cualquiera de las oficinas de ChileAtiende a nivel nacional.

¿Qué es el bono dueña de casa?

Es uno de los bonos de protección, que asigna el Ministerio de Desarrollo Social a las personas que usan el Programa Chile Seguridades y Oportunidades, pautado para ser entregado por un lapso de dos años o veinticuatro (24) meses.

Corresponde a un beneficio en dinero, que se entrega de forma mensual a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa, cuya finalidad principalmente es la de ayudar con recursos financieros a las personas que son el sostén de sus hogares.

¿Quiénes pueden recibirlo?

Específicamente para el Bono dueña de casa, se  exige como requisito único que sea aceptada la invitación a ser participante de algunos de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, como  Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos y pertenecer a algunos de los siguientes grupos de beneficiarios:

  • Que sean mujeres u hombres, con edad mayor diez y ocho (18) años dueñas de casa o jefes de hogar
  • Aquella mamás con hijos menores de diez y ocho (18) años de edad, que presente certificadamente  discapacidad o invalidez.
  • Son consideradas las personas que sean cuidadores de menores de edad.

Como se puede ver, este bono de la categoría de protección es recibido por  hombres o mujeres, mayores de diez y ocho (18) años, que estén viviendo en condiciones de vulnerabilidad, según los criterios de Ingreso Ético Familiar.

¿Cuáles son los montos de las ayudas?

Los montos de las ayudas son variables, bien por familia o por persona, según el  tiempo de ejecución del apoyo psicosocial (APS),  los montos asignados en el año 2019, tienen la siguiente forma:

  • Del primero al sexto mes de asignación, un monto de $17.446.
  • A partir del séptimo al mes 12, un monto de $13.292.
  • Del mes 13 hasta el mes 19, un monto de $9.138.
  • A partir del mes 19 hasta el mes 25, un monto de $11.887.

Al  comenzar el mes  de febrero y tomando en cuenta el 100% de  la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, los montos de las ayudas pueden ser reajustados o más cercano posible a la realidad económica.

Los pagos de los bonos, son realizados con un orden de prioridad, a saber:

  1. La principal condición o No. 1, son aquellas  madres, que tengan hijos con invalidez o discapacidad mental  certificada y/o además sean los que dan origen al  Subsidio Familiar (SUF) y sean menores de 18 años.
  2. Con prioridad 2 son la mujeres con edad mayor a los diez y ocho (18) años, jefa de hogar o sea la pareja del jefe de hogar.
  3. Con prioridad 3 igualmente son mujeres con edad mayor a los diez y ocho (18) años que representen la función de dueña de casa.
  4. Con prioridad 4, el bono será asignado y pagado al hombre mayor de diez y ocho (18) años que se desempeñe como jefe de hogar, solo en caso de no existir  en el hogar, mujeres en las prioridades 1, 2 y 3.
  5. Con prioridad 5, en caso de no cumplirse ninguna de las prioridades anteriores, puede recibir el pago cualquier mujer u hombre mayor de diez y ocho (18)  años de edad, con prioridad para la mujer.
  6. Con prioridad 6, de no cumplirse alguna de las condiciones anteriores, el beneficio será pagado a cualquier persona mayor de diez y ocho (18)  años de edad que tenga bajo su cuidado a una persona menor de diez y ocho (18)  años de edad.

El pago del Bono Dueña de Casa, puede ser realizado por vía electrónica, con un depósito o transferencia:

  1. Directamente a la cuenta bancaria de quien cobre otros beneficios sociales
  2. O bien, a una cuenta RUT que apertura el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo alguno para el beneficiario.

De manera  presencial a quien realice los cobros de los beneficios familiares, presentándose en:

  1. La caja de compensación Los Héroes
  2. En las sucursales de Banco Estado que corresponda a su domicilio

Es importante conocer que existe un periodo de seis meses para cobrar el beneficio, si no se hace,  se tomará como que renuncia al bono.

¿Cómo postularse?

La postulación para este bono no existe, como comentamos anteriormente, se debe recibir y aceptar la invitación a participar de este  beneficio, habiendo realizado previamente el registro en los Programas Chile Seguridades y Oportunidades del  Ingreso Ético Familiar, siendo parte del  Acompañamiento Psicosocial (APS).

Pasos a seguir

Las ayudas  económicas  tienen como finalidad apoyar a los  sectores económicamente más vulnerables de Chile y que se encuentren actualizados en el  Registro Social de Hogares.

Desde el 01 de enero de 2016, este Registro pasó a sustituir a la Ficha de Protección Social o Ficha CAS,  que tiene como función  principal facilitar, apoyar y agilizar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

Es decir, si al finalizar el año 2015 era poseedor de la Ficha de Protección Social, de forma  automática pasó a formar parte del Registro Social de Hogares.

Realmente antes de cualquier otro paso y poder acceder a ser elegible a cualquiera de los programas del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, lo primero que se debe realizar es el Registro Social de Hogares, donde se le ofrece la opción vía internet, con dos formas  y la opción presencial:

  • Ingresar a la plataforma electrónica del Registro Social de Hogares
  • Ubicar el campo Mi registro
  • Se mostrarán dos opciones y debe seleccionar la que más le convenga:
    • Con Clave Única , puede realizar  todos las gestiones  del Registro Social de Hogares en línea, sin tener que de ir a su Municipalidad
    • Con RUN, debe validar su identidad en la MunicipalidadCómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa
  • Con Clave Única, seleccione Acceder
  • Marque la opción  Solicitud de Ingreso al RegistroCómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa
  • Click sobre ContinuarCómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa
  • Complete los datos de la Pestaña Datos de Contacto: número de RUN, nombre completo, números de teléfonos fijo y móvil, importante poseer correo electrónico

Cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa

  • Dar click Siguiente
  • Completar los datos del domicilio: comuna, ciudad, calle, número, referencia

Cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa

  • Dar click Siguiente
  • En la sección Residentes, coloque  los datos de todos los integrantes del grupo familiar, pulsando  Agregar, hasta completarlos

Cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa

  • Dar click Siguiente
  • En la siguiente pantalla, revise el resumen de datos ingresados, en caso de ser necesario modifíquelos
  • Dar click en FinalizarCómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa
  • Proceda a Descargar el Formulario,  imprimir y firmar la Solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares

Cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa

  • Digitalice mediante escáner o fotografía el formulario firmado
  • Vuelva a la página electrónica y pulse Continuar con esta solicitud

Cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa En la pantalla Resumen de Solicitudes, pulse sobre el icono Acciones

  • Deberá completar la información de las pestañas de:
    • Información Familiar: educación, salud  e ingresos
    • Vivienda, seleccione de las listas desplegables, las característica de la vivienda
    • Localización, confirmación de la dirección de domicilio
    • Antecedentes, adjunte los documentos solicitados de los integrantes de la familia y el formulario de solicitud firmado.
  • Al completar la acción  anterior, diríjase a Mis Solicitudes, bandeja de solicitudes

Cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa

  • Confirme  que el estatus de la solicitud sea Gestión Municipal

Cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa

  • Se ha completado la solicitud y es parte del Registro Social de Hogares.

Esperamos  con este artículo  ¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa?  Haber ampliado la información y les sea de utilidad, así como el  bono de protección, que sea multiplicado en salud.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa te recomendamos los siguientes artículos relacionados: