Subsidio: ¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono de asistencia escolar?

La educación es una parte en extremo importante del crecimiento social y económico de cualquier país, y es por eso que la mayoría de naciones en el mundo se han encargado de promover una educación primaria y secundaria obligatoria en todas las regiones posibles.

En el caso de Chile, no son pocos los bonos e incentivos que se ofrecen periódicamente a los sectores más pobres y alejados del país para que los padres y responsables puedan llevar adelante la educación de sus hijos e hijas.

El Bono por Asistencia Escolar es otra de esos subsidios que brinda el Estado Chileno de manera mensual a las familias que participen de programas como Chile Seguridades y Oportunidades, para poder permitirse que sus hijos de entre 6 y 18 años asistan a instituciones educativas reconocidas simplemente cumpliendo con una cuota mensual de asistencia de un 85%.

Es por ello que hoy te presentamos, no solo la forma de saber si eres o no apto para acceder al Bono de Asistencia Escolar y las condiciones que debes cumplir para poder recibir el monto establecido por tu niño, niña o adolescente.

educacion-en-chile

¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono de asistencia escolar?

Para ser beneficiario o beneficiaria del Bono por Asistencia Escolar no necesitas postularte, debido a que el Ministerio de Educación mantiene un sistema en el cual aparecen los datos de la asistencia de tu representado.

Debido a esto solo debes cumplir con una lista corta de condiciones y requisitos, y verificar si tu caso es apto para acceder a los beneficios de este programa.

Pasos a seguir

Puedes saber si tienes oportunidad de obtener estas ayudas ingresando tus datos en las casillas correspondientes que te muestra este enlace, que aparecen a continuación:

bonos-estudiantiles-chile

Como ves, ingresando tu RUN, los datos de tu fecha de nacimiento y el número de tu documento de identidad, tendrás la oportunidad de verificar si formas parte de los beneficiados por el Subsistema de Bonos de Chile. Esto a través del programa de Ingreso Ético Familiar, cuya selección se basa en lo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia considere relevante para otorgar los bonos, usualmente acompañada de la visita de algún funcionario de este ente público.

Tu permanencia dentro del programa varía mucho, pero puedes solicitar un plan de intervención de 1 o 2 años dependiendo de las observaciones del funcionario.

Todos los ciudadanos pueden buscar la información referente a esta etapa del proceso asistiendo a una oficina municipal del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Siempre y cuando esté en tu zona domiciliar, puedes realizar este y otros procedimientos públicos para adquirir beneficios en cualquiera de sus oficinas.

Para más información, puedes verificar a los funcionarios a cargo de cada sede y sus respectivas competencias ingresando aquí.

¿Qué necesito?

Ya que no debes pasar por un proceso complicado, nos parece más importante esclarecer cuales son los requisitos que necesitas cumplir para poder acceder al Bono por Asistencia Escolar.

Estos son:

  • Formar parte del Subsistema de Chile para Seguridades y Oportunidades. “Subsidio: ¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono de asistencia escolar?” está bloqueado Subsidio: ¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono de asistencia escolar?
  • Recibir los bonos de Protección y el de Base Familiar.
  • Que el menor estudie en cualquier institución educativa que sea reconocida por este programa del Estado.
  • Que los menores comprendidos entre las edades de 6 y 18 años para el 31 de marzo del año en curso.
  • Que los menores participantes cumplan con la asistencia mensual que sea equivalente o superior al 85% de la cuota durante los periodos julio-diciembre del año anterior.

Como puedes darte cuenta, no es necesario que se saque un certificado de acreditación de asistencia, y eso es porque los datos usados son suministrados por el Ministerio de Educación de Chile. Es por ello que el grupo familiar no tiene nada que ver con el procesamiento más allá de su inclusión en los sistemas de ayuda del país.

¿Quiénes pueden postularse para el bono de asistencia escolar?

El Bono de Asistencia Escolar es un beneficio que puede ser adquirido por cualquier hogar que participe en el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. Véanse todos aquellos que tengan menores de edad que cumplan con el 85% de la asistencia mensual durante el periodo julio-diciembre.

Para entendernos mejor, los hogares que forman parte de este plan son aquellos que:

  • Participen del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
  • Reciban el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Tengan niños que estén entre los 6 y 18 años para el 31 de marzo del año en curso.
  • Tengan niños, niñas o adolescentes que formen parte de instituciones educativas que sean reconocidas por el Estado Chileno.
  • Tengan a estos menores en niveles de educación media o básica.

¿Cómo es el proceso de postulación?

No existe un verdadero proceso de postulación, debido a que los organismos del Estado tienen sistemas que permiten procesar las distintas etapas de información necesaria para definir si puedes optar por la ayuda o no. Es decir, el solicitante no debe hacer ningún trámite de forma directa.estudiantes-de-chile

Sin embargo, una vez hecha la inspección y seleccionado el grupo familiar, de debe firmar una Carta de Compromiso en el Plan de Intervención para determinar la forma en que se recibirá el dinero del bono.

Estas formas son:

  • Un depósito electrónico en una cuenta bancaria que pertenezca a la cabeza de hogar.
  • Un depósito electrónico en la cuenta RUT que te otorga el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Un pago presencial en las sucursales del Banco Estado más cercano a tu residencia, únicamente frente a la asistencia del representante del hogar, que se encarga de cobrar todos los bonos familiares, presentándose con su cédula de identidad.

¿Cuáles son los montos de ayuda?

Para los últimos años se ha mantenido un costo de aproximadamente 6.000 pesos chilenos mensuales por cada niño o joven que cumpla los requisitos ya establecidos.

Estos pagos se realizan de manera mensual, bajo los estándares de asistencia de cada mes. Estas asistencias se pagarán 3 meses después con los datos emitidos por el Ministerio de Educación.

Por ejemplo

El pago de la asistencia para el mes de julio de un año se realizará durante el mes de octubre de el mismo año.

¿Qué gastos cubre la ayuda?

acceder-al-bono-asistencia-escolarEste subsidio cubre los gastos del niño al formar parte de una institución educativa media o básica, ya que es obligatorio que los niños y niñas pasen por estos niveles educativos.

Dependiendo de los gastos que sean necesarios cubrir, el representante debe dividir los 6.000 pesos entre la compra de los útiles escolares y textos, el uniforme y calzado escolar, el transporte y, de ser, posible, parte de la alimentación del menor. Se aconseja realizar un plan de gastos en que figuren las diferentes necesidades que necesiten ser cubiertas en el caso de cada niño.

Dicho dinero no es canjeable por cheques a nombre de alguien que no sea el responsable titular del niño, niña o adolescente.

Se debe tener en cuenta que no se otorgan beneficios para cualquier joven que se encuentre en una institución de educación universitaria, no formal, técnica o superior en general.

¿Por cuánto tiempo puedo recibir el bono?

Este beneficio puede ser recibido durante un lapso de hasta 24 meses (2 años), siempre teniendo en cuenta que se deben continuar cumpliendo con los requisitos ya explicados.

Este pago es realizado 3 meses después del mes que se considere como asistencia. 

Todos estos pagos, sin embargo, se rigen bajo un sistema de niveles de prioridad, dependiendo del representante o integrante del hogar al que corresponda realizar el depósito. Dichos niveles se dividen en:

  1. Nivel de Prioridad 1: las madres con representados menores de 18 años, con demostración o certificado de invalidez, discapacidad mental o cualquier menor que sea carga para el programa de Subsidio Familiar.
  2. Nivel de Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean cabeza del hogar o pareja de la cabeza del hogar.
  3. Nivel de Prioridad 3: mujeres mayores de 18 años que sean consideradas que cumplan como dueño de casa.
  4. Nivel de Prioridad 4: hombre mayores de 18 años, siempre y cuando no haya mujeres que cumplan con las condiciones de los tipos de prioridades 1, 2 y 3.
  5. Nivel de Prioridad 5: cualquier hombre o mujer mayor de 18 años, de no darse las condiciones de los niveles de prioridad anteriormente mencionados.
  6. Nivel de Prioridad 6: cualquier padre, madre, representante o persona responsable mayor de 18 años que tenga bajo su tutoría a un menor de 18 años.

Si el pago es emitido de forma presencial, las mensualidades pasan a cobrarse cada 6 meses, y todos los beneficiarios que no participen durante estos plazos pasan a considerarse como renuncias o casos obsoletos.

Como un bono que se entrega para que las familias de orígenes más vulnerables, se procura con ello facilitar el desarrollo de la responsabilidad y el compromiso de todo adulto responsable de un menor de edad, para que dichas enseñanzas (y no solos las de la escuela) puedan pasar a las siguientes generaciones.

Los niños de familias afectadas por situaciones de pobreza extrema deben tener, por derecho, las mismas oportunidades de adquirir los 12 años de educación obligatoria que el resto de niños. Es un deber del Estado que los recursos se manejen de esta manera.

No solo para ingresar, sino también para que los niños y jóvenes sepan mantenerse en el sistema educativo, es necesario que se brinden las ayudas posibles a las familias que cumplan con la voluntad de mantener una buena asistencia en los registros de sus hijos.

Ahora ya tienes todas las herramientas para conocer si eres beneficiaria de un Bono de Asistencia Escolar para tu hijo o hija, puedes acceder a los beneficios que ofrece el Estado para que estos puedan continuar con su educación.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber si soy beneficiaria del bono de asistencia escolar te recomendamos los siguientes artículos relacionados: