¿Notas algo raro? ¿Cómo saber si mi teléfono está intervenido?

Actualmente, casi cualquiera que así lo desee puede enterarse de lo que pasa en nuestra vida. Mirar nuestras redes sociales, escribirnos diariamente, compartir imágenes y vídeos.

Pero ahora, ¿Qué ocurre cuando se traspasa la barrera de lo que mostramos a lo que consideramos privado? En esos casos es en extremo importante que tengamos en cuenta las pequeñas señales que pueden activar nuestras alarmas. ¿Tú teléfono está todo lo seguro que debería?

Aquí te mostramos las principales herramientas para saber si tu teléfono está intervenido.

cuida-tu-telefono-inteligente-2

¿Cómo saber si mi teléfono está intervenido?

Existen diversas señales de que tu teléfono podría estar siendo intervenido, pero la más común y veráz suele ser a través del IMEI de tu dispositivo Android o Apple.

Este código puedes encontrarlo de las siguientes maneras:

  • En la etiqueta de la caja en la que vino tu dispositivo, junto con el modelo y algunos códigos de barra únicos de tu móvil.
  • En la pegatina de tu batería (si esta es desmontable), con los mismos datos citados en la caja.
  • En los ajustes de tu teléfono, específicamente en la sección de datos (suele decir “Acerca del teléfono”).
  • Llamando al *#062#, de forma que el código de tu celular aparezca en la pantalla.

*#62# para saber si tu teléfono esta intervenidoverificacion-imei

Es muy difícil estar totalmente seguro de que tu celular está siendo intervenido. Eso es inevitable en una era en que la tecnología no solo está a la orden del día, sino que avanza a paso veloz.

Sin embargo, se han creado algunos sistemas que puedes ayudarte a determinar si esta es la situación, marcando al *#062#, por ejemplo.

Haciendo esta llamada puedes chequear a que línea móvil se están redirigiendo tus datos, mensajes o llamadas. Si sabes que no estás afiliado a esa línea, lo más probable es que alguien esté interviniendo tu dispositivo.

Con la duda aclarada, es importante que pongas manos a la obra para resolver este problema para asegurar tu información y evitar el flujo libre de tus datos.

¿Quién puede pinchar o espiar tu móvil?

A veces queremos confiar en las demás personas, pero tanto conocidos como desconocidos pueden acceder a nuestros datos para fines maliciosos, sin dejarnos la oportunidad de defendernos.

Intentaremos no ponernos paranoicos, pero empresas pueden comprar o robar nuestra información a diario (y es algo que pasa) y utilizar esos datos con distintos objetivos, desde publicitar sus productos hasta manipular la opinión pública de unas elecciones.

No solo ellos, nuestros familiares, amigos o conocidos pueden conseguir todo tipo de información de nuestros celulares a través de softwares y virus que son fáciles de adquirir en línea.

Importante recordar

Claro que esto no es motivo para entrar en pánico, pero asegurar así sea nuestras redes sociales o dispositivos móviles como método de prevención en como mínimo tener conciencia. 

¿Qué pistas nos informan de que un móvil está intervenido?

Hay varias señales que nos pueden demostrar si existe alguien que esté espiando cualquier dispositivo de nuestra propiedad.

¿Cómo darnos cuenta de que alguien está interviniendo nuestro celular? Toda la sospecha puede comenzar por un mensaje que nos alarme. Quizás un sonido extraño. Aquí hay una lista de otras razones para sospechar:

  1. El sonido de estática o similar puede representar alguna interferencia por parte de otro dispositivo. Muchas veces es el eco del lugar desde el que te llaman o una mala conexión, pero si persiste en cada situación, o el volumen sube por momentos de forma errática, puede que haya alguien más escuchando.protege-tus-datos
  2. Intenta llamar parándote cerca de un televisor o radio. Si no sientes interferencia, probablemente no pase nada, pero si existe, quizás estén interviniendo con micrófonos ocultos o similares.
  3. Escucha tu teléfono cuando no lo estés utilizando. Debe estar en completo silencio. Los microchips o programas que puedan existir para robar tu información pueden producir sonidos o chillidos. De ser el caso, se recomienda que no llames, ya que tus conversaciones pueden ser escuchadas en un radio de 6 metros.
  4. Si el teléfono se recalienta más de lo normal (véase, cuando lo hace indiferentemente del tiempo de uso que le des), puede que ese chip o programa siga trabajando. 
  5. A veces te llegan mensajes con símbolos o códigos que parecen no tener coherencia o una razón. Esta es una de las mayores tarjetas rojas para saber si existe algún espía.
  6. Si el consumo de tus datos móviles es desmesurado y parece que no puedes controlarlo, quizás una aplicación intrusa esté utilizando tus redes móviles, devorando tu saldo para enviar o recolectar la información. Revisa el consumo de datos y las aplicaciones que tengan un mayor declive.
  7. Intenta encontrar alguna aplicación extraña. Con tanto ajetreo no captamos todo si no estamos muy al pendiente de lo que tenemos o no en cada dispositivo. Si encuentras algo raro ¡Eliminalo!
  8. Está tan descontrolado que se enciende y se apaga solo. Quizás abra y cierre aplicaciones de golpe y sin tu consentimiento, o que incluso bloquee varias. Te recomendamos que revises estos comportamientos con un técnico para estar seguros.

¿Tengo pinchado el teléfono por IMEI?

El IMEI, abreviación para International Mobile Station Equipment Identity en inglés, es un código netamente numérico que hace de identificación para cualquier dispositivo móvil y electrónico. Este se puede encontrar en la etiqueta de la casa, la pegatina de la batería, o en los ajustes del celular.imei

ES ALGO ÚNICO DEL TELÉFONO Y NO DE LAS LÍNEAS MÓVILES.

Lo esencial para acudir a este método es concentrarnos en los ceros que acompañan al código cuando verifiquemos. Se pueden dar dos situaciones:

  1. Nuestro IMEI presenta dos ceros al final, que indica que te están escuchando a través de tu dispositivo.
  2. O aparecen tres ceros al final del código, lo que muestra que la intervención es más avanzada y el espía puede acceder a tus llamadas, tu multimedia, tus aplicaciones, tus conversaciones, y casi cualquier elemento de tu celular.

En cualquiera de los dos casos, es urgente que busquemos una forma de que se dejen de filtrar tus datos y así terminar con el hackeo.

¿Cómo solucionar al 100% el problema de tener el celular pinchado?

Una de las soluciones más obvias es cambiar de dispositivos, pero todos sabemos que eso no es conveniente o factible para la mayoría de las personas, mucho menos si es un teléfono inteligente.seguridad-informatica

Pero para evitar ese dolor de cabeza, existen diversas aplicaciones que permiten, además de también verificar si el móvil ha sido intervenido, poner seguro a tu información para que pare de filtrarse y a veces hasta eliminar la fuente de la filtración.

Aún así hay que estar muy seguros de las herramientas que se descarguen, porque en vez de ayudarnos a eliminar al intruso pueden facilitarle la entrada a nuestra privacidad.

¿Cómo prevenir esta situación?

Existen muchas técnicas para que puedas proteger tu privacidad, no solo de los desconocidos que intenten conseguir tu información, si no de tus más allegados.

La seguridad biométrica

Estar atentos a quien accede a nuestros dispositivos en casa, quien tiene nuestras contraseñas y quien siquiera mira por encima del hombro cuando desbloqueamos el móvil es en extremo útil. Pero cuando llevas tiempo conviviendo con una persona es fácil de intuir incluso sus códigos, si no es que se comparten por conveniencia.

Esto debe evitarse tanto como se pueda, porque nunca sabemos cuando nuestros familiares o amigos pueden utilizar nuestro descuido para sobrepasar los límites.

A veces usar un PIN o crear diferentes secciones en tu computadora no es suficiente (aunque eso suele alejar a los intrusos a nuestro alrededor), por lo que existen algunas configuraciones más avanzadas para resguardar cualquier dispositivo.

Si tu computadora o celular no cuenta con un lector de huellas digitales o una cámara para el reconocimiento facial, existen muchas aplicaciones confiables que puedes descargar para cuidar tus espaldas.

No solo eso, te recomendamos configurar el lapso en que los bloqueos se producen, para que ningún fisgón tenga tiempo de entrar a tus dispositivos.

La red

El acceso a tu red Wi-Fi no es tan seguro como quisiéramos. Los demás usuarios que tienen acceso pueden conseguir, con un poco de trabajo, a tu información mientras uses dicha red.

Para esto te tenemos dos soluciones: Instalar un VPN o utilizar páginas en donde puedas verificar que la conexión está encriptada, y por tanto, es segura.vpn

¿Por qué intervienen teléfonos?

En la actualidad no hay información que no se tenga a la mano, quizás alguna más fácilmente que otra cosa.

Estamos tan conectados a la tecnología que la idea de que escuchen nuestras llamadas, lean nuestros mensajes, ingresen en nuestras aplicaciones o incluso, consigan nuestras contraseñas, es terrorífia.

Las razones pueden ser variadas. Desde una pareja celosa, pasando por un criminal queriendo estafarte, hasta alguna empresa que compra tus datos a hackers para saber que tipo de café venderte, todos estos tienen maneras de conseguir tu información.

No importa mucho quien sea, lo que importa es que sepas defenderte ante cualquiera de estos ataques y asegures tu privacidad tan pronto como sea posible.

cuida-tu-telefono-inteligente

Detectar programas maliciosos es lo más útil en estos casos, y existen distintas maneras de hacerlo. Hacer caso a los síntomas que una intervención puede acarrear, asegurar nuestras cuentas y dispositivos y evitar cualquier coyuntura, si bien parece muy difícil o molesto, puede salvarnos de unos cuantos problemas.

Es por eso que esperamos dejarte con la más confiable manera de saber si tu teléfono está siendo intervenido. Que este artículo te ayude y hasta la próxima.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber si mi teléfono está intervenido te recomendamos los siguientes artículos relacionados: