Realiza tu consulta: ¿Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones? 

Realiza tu consulta: ¿Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones?  Es muy importante mantener actualizadas las cotizaciones previsionales, te guiaremos paso a paso  como puedes informarte.

Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones

¿Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones?

El Gobierno Nacional, a través de la  Superintendencia de Pensiones, ofrece una herramienta electrónica o vía internet, que permite a los trabajadores,  conocer la situación de pago de sus cotizaciones.

Esta plataforma, facilita el seguimiento y control al cumplimiento de  pago por parte del empleador  de las cotizaciones previsionales obligatorias, en los sitios correspondientes, a saber:

  • Donde el trabajador reúne su dinero, para  que al cumplir con el tiempo para jubilarse  pueda disfrutar de una pensión de vejez, conocidas como Administradora de Fondos de Pensiones AFP.
  • Donde el trabajador  mantiene  su cuenta individual por cesantía, que en caso de tener un periodo desempleado y cumpliendo con los requisitos, pueda hacer uso del  seguro de cesantía,  llamada  Administradora de Fondos de Cesantía AFC.

¿Qué necesito?

Para realizar la consulta sobre el estatus del pago de las cotizaciones previsionales solo se requiere conocer  el número de  RUT, además de contar con un equipo electrónico con conexión a Internet.

Pasos a seguir

Los pasos son pocos y sencillos:

Ingresar a la página web de la Superintendencia de Pensiones

  1. Ubicar y pulsar sobre el campo de TrámitesCómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones
  2. Seleccionar Otros TrámitesCómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones
  3. Ubicar y seleccionar ServiciosCómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones
  4. Ubica y Pulsa sobre Consulta de deuda previsionalCómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones
  5. Coloca tu RUT, Contraseña y tilda el CaptchaCómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones
  6. Automáticamente se mostrará el estatus de las cotizaciones con las deudas asociadas a su RUT

¿Por qué es importante el pago de las cotizaciones?

Entendamos que las cotizaciones,  son un porcentaje del ingreso  que  todos los trabajadores deben pagar, con el fin de ahorrar para su futura pensión (AFP) o para el Seguro de Cesantía (AFC) entre otros beneficios.

Estas cotizaciones se componen de diferentes formas de acuerdo con el fin que perciben, las que corresponden a la Pensión y otras previsiones son administradas por las AFP, son compartidas por el trabajador y el empleador, siendo este último el responsable del pago mensual a las Administradoras, en el caso de trabajadores con relación de dependencia.

Las cotizaciones para el seguro de cesantía, son administradas por las AFC, son compartidas de forma  tripartita, originadas con el  ahorro obligatorio de cada trabajador, el aporte del empleador y  también del Estado.

Mantener el pago actualizado y el número de años que se hacen las cotizaciones, son dos  variables  con gran peso para determinar el monto de las prestaciones o beneficios que establecen las leyes.

En relación con los trabajadores, la oportuna, continua y frecuente forma de pago de las cotizaciones incide de manera importante y específica para la pensión o prestaciones que les sean asignadas.

Con relación al empleador, el no pagar las cotizaciones dentro de los lapsos indicados, daría pie a caer en un proceso de morosidad,  donde se puede exponer a la empresa a ser multada, demandada  o ser objeto de sanciones mayores.

Siendo los más afectados los trabajadores, porque el no tener el pago de las cotizaciones al día, lo imposibilita para la solicitud de créditos, para cobrar el Seguro de Cesantía, también se pudiese ver afectada la cobertura de salud, incluso el monto de la pensión final y obviamente su calidad de vida.

Para evitar estas situaciones, se sugiere que los trabajadores, realicen revisión o seguimiento  al pago de las cotizaciones, que se mantengan al día  y además tomen en cuenta el ahorro voluntario para mejorar las prestaciones.

Como trabajador se debe ser responsable del valor que tienen las cotizaciones para nuestro  futuro.

¿Qué es la AFP?Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones

Corresponde a las siglas de Administradoras de Fondos de Pensiones,  gozan de carácter de sociedades anónimas, siendo su principal objetivo la coordinación y manejo del fondo de pensiones y otorgamiento a sus afiliados  de las prestaciones (vejez, invalidez y sobrevivencia) establecidas en  la ley.

Estas administradoras generan sus ingresos  a través del cobro de comisiones a sus afiliados y buscan el incremento de los ahorros de las cuentas individuales con  inversiones,  que son elegidas y autorizadas por el afiliado, de acuerdo con los niveles de riesgo que asuma para el uso de sus fondos.

Estas administradoras tienen su origen desde 1980, bajo la Ley 3.500, cuando se  modernizo el sistema de pensiones, llevándolo de  un fondo de ahorro común al sistema de capital individual, donde cada trabajador que aporta posee  una cuenta individual para su pensión de vejez.

En estas cuentas de capital individual, se reúnen las cotizaciones por renta, ahorros voluntarios, intereses ganados por las inversiones de la AFP, entre otros, y al jubilarse el afiliado recibirá el saldo total de esta cuenta, en pagos mensuales.

Recientemente, en el año 2018 y por Ley, es  obligación de todos los trabajadores independientes  que laboran por honorarios profesionales cotizar en  una AFP, los trabajadores dependientes ya cumplen con esta obligación.

Cumpliendo con la ley, la Superintendencia de Pensiones, en representación del estado, es el organismo encargado de realizar la contraloría, supervisión y vigilancia  de las actividades de las  AFP y de las Administradoras de Fondos de Cesantía, en comunicación constante con el  Gobierno Nacional a través del ministerio del Trabajo y Previsión Social.

¿Para qué sirve?

Para administrar de forma coordinada, con responsabilidad y eficiencia el Fondo de Pensiones, logrando  generar para sus afiliadas prestaciones de ley, con valores importantes para que al momento de jubilarse, no se vean consumidas por las variables económicas que nos afectan y se consideren con un representado valor adquisitivo.

Cumpliendo con las expectativas del Estado de Chile y sus afiliados en esta materia.

¿Qué es la AFC?Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones

Corresponde a las siglas de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile, tiene carácter de  sociedad anónima, siendo su principal función la administración de los fondos de Cesantía,   abonando los beneficios y prestaciones que por ley se asocian al Seguro de Cesantía.

De acuerdo con esta misma ley, la Superintendencia de Pensiones, es el ente encargado de mantener una estricta vigilancia y control fiscal sobre las actividades de la AFC.

Adicionalmente  existe una Comisión de Usuarios, también por ley, que realiza funciones de seguimiento en relación con  los  procedimientos, métodos o criterios  que utiliza la Sociedad Administradora para coordinar los Fondos de Cesantía y todos los otros rubros  especificados en dicha ley.

La AFC comenzó sus actividades desde el año 2013, y cuenta con una plataforma de atención electrónica y física, entre las que se pueden contar cincuenta (50) establecimientos o sucursales propias, que prestan servicios en las capitales regionales, capitales provinciales y comunas con más de 100.000 habitantes, además de la atención parcial en otras 13 comunas.

La atención electrónica la realiza a  través de su sitio web www.afc.cl y cuenta también con un centro de llamadas gratuitas en el  800 800 232.

Para conocer más sobre las reglas y normas que dirigen al  Seguro de Cesantía, visita www.spensiones.cl donde se encuentran  publicadas.

¿Para qué sirve?

Para administrar el Seguro de Cesantía con eficiencia y riesgo controlado, además de compromiso, honestidad y responsabilidad, logrando  generar para sus afiliadas prestaciones valiosas durante los  períodos de desempleo, cumpliendo con las expectativas del Estado de Chile y sus accionistas.

Entre las gestiones de su administración, tenemos:

  • Reunir  y abonar  las cotizaciones obligatorias en las cuentas correspondientes de los afiliados.
  • Tramitar las cotizaciones que no han sido pagados o no han sido declarados correctamente.
  • Reunir y abonar  la porción que corresponde al gobierno para los Fondos de Cesantía.
  • Actualizar e invertir eficientemente  los fondos de acuerdo a los criterios permitidos en la ley.
  • Procurar la facilidad de las gestiones de los beneficios, apoyándose con un talento humano y técnico de primera línea, además de las  infraestructuras físicas.
  • Despachar  a  la Bolsa Nacional de Empleo, la documentación relacionada con los  beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario para permitir el disfrute de sus beneficios sociales.
  • Tramitar y entregar  al ente encargado,  la documentación de los afiliados  para el disfrute de  beneficios de salud.
  • Transferir  la porción correspondiente ( 10%) a la cuenta de capitalización individual de los afiliados para  que reciban el pago de beneficios con cargo al Fondo Solidario desde el Fondo de Cesantía.

Esperamos que tus cotizaciones estén al día y Realiza tu consulta: ¿Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones?   te sea de utilidad.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones te recomendamos los siguientes artículos relacionados: