¿Cómo saber si estoy embarazada? Conoce todas las formas de verificar un embarazo

Formar una familia sin duda es un gran paso en la vida de toda persona. Tener un bebe y comenzar la etapa de la maternidad y paternidad es una ocasión crea ilusión para muchos.

Para otros este suceso puede ser también angustiante y confuso por muchos aspectos. Hay demasiados cambios, y asimilarlos puede ser duro. Pero todo este comienza cuando sospechas de estar embarazada.

Aquí en ¿Cómo saber si estoy embarazada? Conoce todas las formas de verificar un embarazo, te contamos como salir de dudas.

como saber si estoy embarazada

Desde los síntomas, como hacerte las pruebas, donde acudir, y como salir de dudas en general. Si estas embarazada o es un pequeño susto, te contaremos como salir de duda. Claro que si es tu pareja o una conocida que presenta esta duda, conviene entonces compartirle esta información.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

como saber si hay embarazoUn atraso en el periodo menstrual de cada mujer puede ser un primer indicio para saber si esta se encuentra embarazada. Claro que la sospecha de un embarazo puede ser incluso mas temprano a esto, gracias a los síntomas que se podrían presentar.

Si tú, tu pareja o una conocida presenta algunos síntomas como fatiga, sensibilidad, dolor de cabeza y otros, un embarazo podría ser el caso. Claro que estos síntomas también pueden significar otra cosa, como un desequilibrio hormonal, falta de nutrición, o hasta una enfermedad. Por tanto, siempre es bueno salir de la duda y hacerse una prueba para confirmar tus sospechas.

Lo primero seria detallar tus sospechas, evaluar tus síntomas y buscar razones lógicas tras ellos. Puede ser una mala comida que te dio indigestión o malestar estomacal. El estrés puede ser una razón para el agotamiento y dolor de cabeza. Recuerda también contar los días que han pasado desde tu ultimo periodo menstrual, los días en los que podrías haber estado fértil y los días en que tuviste relaciones sexuales. Sumar todos estos detalles pueden significar un posible embarazo.

Síntomas

Entre los síntomas que podrías estar presentando posiblemente a partir de la segunda semana de embarazo en adelante, te los iremos compartiendo a continuación. Toma nota de estos detalles, y evaluar si tienes alguno o varios de ellos. ¡Posiblemente si se trate de un embarazo!

  • Sangrado por implantación: Consiste en un flujo ligero, rosado y diferente al de la menstruación. Esto es bastante común entre las primeras semana del embarazo en adelante, por lo que puede ser un primer indicio.
  • Nauseas y vómitos: Este tipo de malestar es bastante común y muy conocido por varias mujeres, dando un indicio muy importante para el posible embarazo. Si repetitivo, más vale hacerse una prueba de embarazo.
  • Olfato y gusto sensible: La alteración de los sentidos como el olfato se debe al incremente de estrógenos. Si hay olores que antes de encantaban, pero ahora te dan asco y te inducen al vomito, este síntoma podría ser un embarazo.
  • Cansancio y sueño: Esta disminución en el ánimo, y un estado de fatiga puede ser otro fuerte síntoma de posible embarazo. Esto se debe a que el cuerpo de la mujer se prepara para dar vida y nutrición al feto.
  • Incremento del flujo vaginal: Este síntoma puede confundirse con el periodo de ovulación, pero solo se debe al aumento del estrógeno. Este ultimo produce leucorrea y por tanto este peculiar síntoma también.
  • Aumento de los pechos: Si bien esto ocurre con la menstruación, también lo hace durante el embarazo. Los senos se ponen duros y firmes, aumentan de tamaño, y se ponen sensibles. Estas señales pueden indicar que estas en el periodo de gestación y llevar un feto en tu vientre.

síntomas del embarazo

Si presentas algunos de estos síntomas, es posible que si se trate de un embarazo. Próximamente estos síntomas podrían hacerse mas notorios y tu cuerpo iría cambiando. Esto para hacer espacio e ir acomodando a tu bebe, y este pueda crecer de manera saludable. Claro que antes debes entonces hacerte un test de embarazo y confirmar que todo esto signifique un bebe en camino.

Tipos de test caseros de embarazo muy fáciles de realizar

Ya que te contamos los síntomas principales que podrían dar indicio de un embarazo, ahora toca confirmarlo. Por tanto, te compartimos una serie de métodos o test caseros que han servido a algunas personas para verificar su embarazo o no.

Un método curioso y que seguro lo habrás escuchado de tu abuela o alguien mayor, es el Test del Vinagre. Consiste en una embace de vidrio, traslucido y esterilizado donde debes recoger tu orina. Preferiblemente la primera de la mañana. Agrégale una cuchara grande de vinagre y remueve ligeramente. Espera 20 minutos y observa los cambios. Si aparece espuma y el color cambia, es por que estas embarazada. Si no hay cambio alguno, el resultado es negativo.

test de embarazo casero con vinagre

Otro método curioso pero con un poco de sentido, es el Test del Cloro. Este consiste en ver la reacción que ocurre en el pH de tu orina, al agregar una cuchara grande de orina. Si ves que el color cambia y se forma bastante espuma, entonces estas embarazada. Si no hay cambios, entonces el resultado es negativo.

test de embarazo casero de farmacia

Otro método mucho mas actual y hasta mas confiable que los anteriores, es la Prueba de Embarazo HPT de Farmacia. Esta prueba es bastante famosa, económica, fácil de usar y viene en varias presentaciones. Detectan la hormona HCG en tu orina y te confirman la existencia de un embarazo. Este método es mas aceptado por la sociedad científica, aunque también existe cierto margen de error. Esto es debido a la cantidad de hormona HCG producida y que tan sensible es la prueba para detectarla en los primeros días y semanas de la gestación. Por lo que siempre es bueno repetirla a los días o a la siguiente semana.

¿Son fiables los test de embarazo caseros?

De los mencionados métodos y test de embarazo casero, hay sin duda unas mas confiables que otros. Algunas parecen hasta una actividad para hacer entre amigas y divertirte un rato. Puede ocurrir incluso que estas pruebas den positivo, y coincidan con una prueba de embarazo hecho en un centro clínico profesional. También pueden dar negativo, te confías y resulta que en verdad estas embarazada y la atención medica prenatal temprana no la recibes.

Es por esto mismo, que realizar una prueba de embarazo en un centro clínico profesional siempre será la mejor opción. Ellos podrán detectar a través de una prueba de sangre y otra de orina, el posible embarazo e incluso el tiempo de gestación aproximado. A su vez, podrás también comenzar con la asesoría y atención medica prenatal y luego postnatal con tu medico ya de confianza. Por tanto, acude a tu médico, coméntales tus sospechas y síntomas, y solo las pruebas te dirán si estas embarazada.

¿Cuándo puedo empezar a hacerme el test?

cuando puedo hacer el test de embarazo

Durante las primeras semanas de un embarazo, el cuerpo de una mujer todavía se está ajustando. En cuanto a la producción de la hormona HCG esta todavía es poca, y va en aumento lentamente. Así que es posible que las pruebas de embarazo que te hagas pueden arrojar negativo, cuando efectivamente si estas embarazada.

Es por esto que los especialistas en salud siempre recomiendan esperar hasta 2 o 3 semanas después del ultimo periodo menstrual de la mujer. En caso de que el periodo esté atrasado entonces y presentes síntomas, es mejor hacerte la prueba lo más pronto posible. Recuerda que justo arriba te dejamos una serie de síntomas típicos, y si coinciden contigo, es mejor hacerse esa prueba ya mismo.

¿En qué se basan científicamente los test de embarazos caseros?

Los test de embarazo caseros que nos contaba la abuela sin duda no tienen nada de científico, por mucho que traten de detectar el ph o demás. Lo que realmente funciona para saber si estas embarazada, es conocer si tu cuerpo está produciendo la hormona HCG.

Solo las pruebas que detectan la hormona HCG, ya sea en orina o en sangre, son las indicadas para confirmar un embarazo. Este diagnostico es el mas confiable en la actualidad, y es el mismo que sigue las pruebas de embarazo HPT farmacéuticas. Estas son fáciles de usar, y pueden detectar la hormona muy fácil.

¿Cómo saber si estoy embarazada? Conoce todas las formas de verificar un embarazo

Claro que existe el mismo margen de error que ya comentamos arriba. Si la cantidad de HCG que produce tu cuerpo todavía no es alta, es posible que la prueba HPT no las detecte. Por tanto, siempre es bueno repetir la prueba con los días o semanas.

¿Cuándo existe mayor riesgo de quedar embarazada?

ciclo menstrual de la mujer

Existe un periodo de tiempo del ciclo menstrual de la mujer, donde se puede quedar embarazada con mayor probabilidad. En dicho periodo ocurre la ovulación en la mujer, y se es más fértil en comparación con el resto de días del ciclo menstrual. En estos otros días del ciclo menstrual, también hay una pequeña posibilidad de quedar embarazada.

Ya sea que desees un embarazo, o desees evitarlo, debes conocer tu ciclo menstrual muy bien, y tomar en cuenta los posibles cambios que ocurran en el ciclo. Aun así, también es común no conseguirlo en el primer de mes de relaciones, pues solo hay un 20% de posibilidad de embarazo en cada ciclo menstrual. Por otro lado, solo hay un 85% de posibilidades de conseguirlo tras el primer año de intentarlo.

Es por esto que conviene siempre conocer tu ciclo menstrual, hablar con tu pareja, y meditar muy bien si el embarazo es una opción en la actualidad. En caso de no querer, conviene que ambos revisen los métodos anticonceptivos disponibles, y escojan el que mejor les sirve. Pero si desean tener un bebe, es mejor acudir a un centro de salud especializado en fertilidad para que los asesore y consigan su objetivo exitosamente.

¿Es posible estar embarazada sin presentar síntomas?

Toda mujer es un mundo, y su embarazo también, por tanto cada embarazo puede variar, incluso si hablamos de la misma mujer. Es posible que en la primera vez hayas tenido todos los síntomas comunes del embarazo, pero en la segunda vez, puede que no tengas ni un solo síntoma.

Así que, si es posible estar embarazada sin presentar síntomas como mareos, vómitos, náuseas, agotamiento, u otros. Otro síntoma común es el dolor abdominal y de caderas, que a veces se puede confundir con las molestias de la menstruación. Por esto siempre es bueno evaluarte a ti misma, calcular tus días de fertilidad, tu ultima menstruación y los días que tuviste relaciones sexuales.

embarazo sin síntomas

Dicho esto, queda claro que siempre será bueno planificar tu embarazo y la ampliación de tu familia. Si todavía es muy pronto o no es una opción para el futuro, conviene entonces revisar y estar pendiente de tus métodos anticonceptivos.

Si sospechas tener un embarazo, ya sea por los síntomas, un atraso en el periodo menstrual, y las cuentas te dan, lo mejor siempre será salir de duda. Acude preferiblemente a un centro medico profesional y comenta tus sospechas. Los exámenes de sangre y orina que te realicen, te confirmaran el embarazo y el tiempo de gestión aproximado. De ser negativo o positivo, los profesionales de medicina te asesoraran en el cuidado para la no concepción, y en el cuidado prenatal, dependiendo de tu caso.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber si estoy embarazada te recomendamos los siguientes artículos relacionados: