Vida y Salud: ¿Cómo saber qué tipo de sangre soy?

Conoce más de ti, lee Vida y Salud: ¿Cómo saber qué tipo de sangre soy? y cambiaras tu forma de pensar sobre este dato.Cómo saber que tipo de sangre soy

¿Cómo saber qué tipo de sangre soy?

Pues bien, hemos encontrado que existen varias formas de conocer a qué tipo de sangre perteneces, hay métodos caseros o comerciales, consultando con tu médico, cuando donas sangre y también asistiendo a centros de servicios hematológicos, como opinión personal, prefiero los tres últimos.

Como puedes darte cuenta en todas las opciones,  en todas debes realizarte una prueba con una  muestra de tu sangre.

A la muestra de sangre se le realiza un procedimiento muy sencillo, pero  por su sencillez no quiere decir que cualquiera sabe que buscar ahí, consiste en  colocar tres gotas de sangre sobre un portaobjetos, a cada gota se les añade sustancias que reaccionan con los grupos específicos para ver si reaccionan con los antígenos de la sangre:

  • A una gota de sangre se le agrega una gota “anti A”
  • A la segunda gota de sangre se le agrega una gota “anti B”
  • A la tercera gota de sangre se le agrega una gota “anti Rh”

Se mezclan las gotitas de sangre con las de la sustancia agregada y se observa si hacen grumos, luego se interpretan estos resultados o reacciones,  con la siguiente información:

  • Si solamente la primera gota hace grumos significa que el grupo es “A”
  • Si solamente la segunda gota hace grumos significa que el grupo es “B”
  • Si las dos primeras gotas hacen grumo, entonces el tipo de sangre es “AB”
  • Y si ninguna de las dos primeras gotas hace grumo entonces pertenece al grupo “O”
  • Si la tercer gota hace grumos, es “Rh positivo”, sino, pues es “Rh negativo”

¿Dónde puedo chequearme?

Como comentamos anteriormente, existen varias opciones, pero sugerimos que la prueba sea realizada bajo la visión de una persona capacitada académicamente, aunque comentaremos todas las opciones:

  1. Consultando con un  médico o visitar un centro de servicios de salud,  si  te han realizado trasfusiones de sangre, has sido sometido a una cirugía, has donado órganos o sencillamente por embarazo, es muy probable que la información del grupo sanguíneo se encuentre en la historia clínica, pregunta al médico tratante.
  2. En el centro de salud público o privado, incluidos los laboratorios que realicen pruebas y exámenes de estudios bioquímicos, sencillamente te presentas y solicitas realizarte la prueba para conocer tu grupo sanguíneo, te indicarán el procedimiento y el costo de sus servicios, si aplican.
  3. Al donar sangre, además de conocer tu grupo sanguíneo, estarás ayudando a otros. Claro está, si reúnes los requerimientos para hacer la donación,  en caso de cubrirlos, debes tener paciencia para que te den el tipo de sangre, porque los análisis no siempre son realizados de forma inmediata.
  4. En un centro de servicios hematológicos,  este tipo de centro, ofrece servicios gratuitos y generalmente realizan campañas para motivar la donación de sangre, pudiendo aprovechar estos eventos, aunque te dirán con certeza el grupo sanguíneo, no son inmediatos.
  5. Métodos caseros: estos son realizados conociendo el grupo sanguíneo de los padres y mediante las Leyes de Mendel  o cruces de Mendel,  a quien se conoce como el padre de la genética, aunque pudiese ser  muy certero, se requiere que manejes estos conocimientos y las  probabilidades.
  6. Métodos Comerciales: en las farmacias puedes conseguir un  kit de prueba del grupo sanguíneo, los precios pueden ser variables, debes seguir las instrucciones para la toma de la muestra y luego realizar el análisis de los resultados comparándolos con la lista que viene incluida.

¿Cuáles son los tipos de sangre que existen?Cómo saber que tipo de sangre soy

Los tipos de sangre o  grupos sanguíneos, es la  clasificación que se le da a los glóbulos rojos en relación con  los antígenos que tengan.

Siendo los  antígenos,  las sustancias que reaccionan con los anticuerpos,  es como    reaccionan los anticuerpos de la sangre en presencia de una bacteria o virus que son los antígenos.

Se conoce como sistema ABO a la clasificación de los tipos de sangre,  compuesto por A, B, AB y O.

Entonces tenemos que:

  • El grupo sanguíneo “A”  posee  antígenos de tipo “A” y anticuerpos que responderían ante los antígenos del grupo “B”.
  • El  grupo sanguíneo “B”  posee antígenos de tipo “B” y anticuerpos que responderían ante los antígenos del grupo “A”.
  • El  grupo sanguíneo “AB” tienen antígenos de los tipos “A y B” pero no presenta anticuerpos para “A” ni para “B”.
  • El  grupo sanguíneo “O” no tienen ningún tipo de antígeno pero si anticuerpos para “A” y para “B”

Adicionalmente estos grupos se subdividen  en tipo positivo  o del tipo negativo, basándose que exista sobre la superficie de los glóbulos rojos, la proteína que indica el factor Rh. Si existe  será entonces Rh positivo en caso contrario es Rh negativo.

¿Cómo es el sistema de donación y recepción de sangre?Cómo saber que tipo de sangre soy

El sistema de donación de sangre y recepción de sangre, funciona bajo el protocolo de compatibilidad, que se origina por la exclusividad de cada  sistema inmunitario, que es quien produce los anticuerpos, o lo que es lo mismo, células protectoras, cuya actuación o función es ser escudo protector en cada organismo y no todos los tipos de sangre son compatibles.

Por esta razón, al realizar una donación o recibir sangre, se requiere conocer  el  grupo sanguíneo, porque los diversos análisis  científicos, han llegado a la conclusión que:

  • El grupo o tipo sanguíneo es  A, donar  y recibe sangre solo  de los tipos A y AB.
  • El grupo o tipo sanguíneo es  B, dona y recibe solo de los grupos A y AB.
  • El grupo o tipo sanguíneo es  AB, dona y recibe solo de los grupos de sangre A, B y AB.
  • El grupo o tipo sanguíneo es  O, donde O+ es el tipo más común,  y  O- conocido como  donante universal, pero solo recibe sangre de otro O-.
  • El factor RH esta relacionado con la presencia o carencia de  una proteína que lo determina. Porta la proteína, es RH positivo (+);  no la porta  es RH negativo (-).

El Ministerio de Salud en Chile, es el organismo que se encarga del suministro de sangre en toda la nación.

A través de diferentes entes  que desarrollan procesos de Medicina Transfusional, como los Centros de Sangre (4 en el país: Valparaíso, Metropolitano de Santiago, Concepción y Austral en Puerto Montt), Bancos de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional ubicadas dentro de los hospitales

¿Cuáles son los componentes de la sangre?

La composición de la sangre se ha determinado en: 45% por células y el otro 55% por plasma, donde  el plasma, es el vehículo líquido a través del cual viajan las células de la sangre. El 96% de las células de la sangre, esta constituido por  los glóbulos rojos, conocidos también como eritrocitos o hematíes, los glóbulos blancos  y las plaquetas completan el  4% restante.Cómo saber que tipo de sangre soy

¿Por qué es importante conocer tu tipo de sangre?

El conocimiento de nuestro tipo de sangre cobra mayor importancia en situaciones de emergencia como accidentes u operaciones no planificadas, también en el periodo de embarazo, siendo primordial, por la compatibilidad de la sangre, donde cada  sistema inmunitario produce anticuerpos, es decir, células protectoras, que actúan como un escudo en cada organismo.

También  es necesario para llenar historias o formularios de salud, donde se registra este dato y pudiese ser de gran ayuda para facilitar una atención de emergencia o una búsqueda de donantes de sangre, sin tener que esperar el resultado de  análisis que determinen el tipo de sangre que se requiere.

Si se llegará a hacer una  transfusión sanguínea, colocándole un tipo de sangre que no es compatible, puede ocasionarse  fiebre, escalofríos e inclusive insuficiencia renal o respiratoria, ya que sus anticuerpos se encargarán de destruir a las células invasoras.

Es importante recalcar que en casos de embarazo, donde la madre sea Rh negativo  y el padre Rh positivo, el feto  tendrá el Rh dominante, que siempre es el positivo, en caso de hacer contacto las sangre del bebé y la madre pudiesen generarse complicaciones para un futuro embarazo.

La madre queda sensibilizada, creando los anticuerpos  que defenderán  su cuerpo del antígeno que no posee (antígeno D).

En la actualidad, estos casos son muy escasos o inexistentes, ya que son prevenidos aplicando a la madre, la vacuna de gammaglobulina hiperinmune Anti D,  donde se inyectan los anticuerpos formados, previniendo la activación de su sistema inmunitario (HLA) y forme anticuerpos contra su propio bebé, en caso de existir contacto de las sangre.

Este caso de incompatibilidad entre los padres debido al grupo sanguíneo y Rh, se  conoce como Isoinmunización Rh o enfermedad materno fetal .

Datos curiosos

  • Los grupos sanguíneo más comunes en  Europa son el A y 0, con poca diferencia entre ambos.
  • La denominación de factor Rh, debe su nombre, a la existencia de este,  en el mono Macacus Rhesus, descubriendo  que era compartido con  los humanos.
  • La sangre es inagotable, el promedio de sangre que posee un adulto está entre  5 y 6,5 litros de sangre, en una donación le extraen 450 mililitros,  que son recuperados a pocas horas de la donación solo ingiriendo abundante líquido.
  • La existencia de tatuajes no priva de realizar donaciones, siempre y cuando hayan transcurridos más de 365 días desde que se realizó el tatuaje.
Cómo saber que tipo de sangre soy

Con  esta información Vida y Salud: ¿Cómo saber qué tipo de sangre soy? no pretendemos ser especialistas o científicos, es solo ampliar conocimientos generales sobre la importancia de conocer el grupo sanguíneo.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber que tipo de sangre soy te recomendamos los siguientes artículos relacionados: