Comienza los estudios superiores: ¿Cómo saber mi puntaje PSU?

¿Deseas entrar en la Universidad  Chilena ? Comienza los estudios superiores: ¿Cómo saber mi puntaje PSU?, es uno de las etapas en el proceso de admisión, te guiaremos de manera sencilla en los pasos a seguir.

Cómo saber mi puntaje PSU

 ¿Cómo saber mi puntaje PSU?

Una de las características de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es su carácter  Nacional, es decir, es aplicada simultáneamente en todo el territorio nacional, contando con una plataforma que permite  acceder fácilmente, en todas sus etapas, a cualquier persona interesada en aplicar.

En todo el país, se pueden conseguir secretarías de admisión  para la atención a los postulantes en todas las  gestiones relacionadas con el  proceso de admisión, incluidos los resultados, que son de carácter oficial.

En  la misma página web por donde se realizó la inscripción, la del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE,  son publicados los puntajes obtenidos en la PSU.

 También  encontrarás diferentes enlaces para ampliar  y confirmar los puntajes relacionados con las notas  de egreso de la educación media (NEM y puntaje ranking) y  calcular  el puntaje ponderado.

Es importante resaltar que el puntaje  va desde un mínimo de 150 puntos y un máximo de 850 puntos.

Pasos a seguir

Para consultar el puntaje de la PSU, se debe:

  1. Ingresar al sistema DEMRE
  2. Ubicar la pestaña de Resultados
  3. Coloca el número de cédula de identidad (RUN) y la contraseña ( es la misma que colocaste al registrarte para la inscripción).Cómo saber mi puntaje PSU

¿Qué es PSU?

Corresponde a las siglas de la Prueba de Selección Universitaria, que es un conjunto de diferentes pruebas, que miden las habilidades de los estudiantes en variadas áreas, con la finalidad de seleccionar posibles postulantes para continuar estudios en las universidades.

Las respuestas a la prueba, están bajo el formato de  selección múltiple, esto permite tener  un patrón único para la  corrección, son respuestas cerradas y de carácter objetivo.

Las pruebas o exámenes en las áreas de Matemática y  Lenguaje y Comunicación son de carácter obligatorio, no se pueden dejar de contestar.

A diferencia de las áreas de Ciencias e Historia, Geografía y Ciencias Sociales que puedes escoger si las respondes o no, son a elección del estudiante.

En la de Ciencias, se incluyen preguntas sobre Biología, Física, Química y Técnico Profesional.

Para la elección de estas áreas, es importante tomar en cuenta, cuáles de ellas son indispensables o requeridas en las universidades para el ingreso a determinadas carreras, además que debe ser elegida por lo menos una de estas materias electivas.

El nivel de complejidad de las preguntas corresponde con los conocimientos obtenidos durante el ejercicio de la  Enseñanza Media.

Se ha tratado de considerar los Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), que se aplican desde el año 2009 en la Actualización Curricular.

Poniendo gran relevancia a que se mantengan en un mismo nivel de  conocimientos, bien en  contenidos como en las habilidades cognitivas.

Sin embargo, hay Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO)  que no se incluyen en la PSU, debido a lo complejo que resulta su medición en este tipo de pruebas.

Esta complejidad podemos notarla en la elaboración de proyectos grupales, en la utilización de herramientas de informática (computadoras) o ejercicios experimentales.

¿Para qué sirve?

Para seleccionar de las  postulaciones recibidas los que pueden  ser inscritos en las diferentes carreras en las universidades a nivel nacional, es decir, realizar sus estudios universitarios.

¿Por qué necesito saber el puntaje?

Una vez que conoces el puntaje que has obtenido en la PSU, tienes la  capacidad para seleccionar la postulación a las diferentes carreras en las universidades  del Consejo de Rectores y que estén registradas en el sistema.

Los  resultados de la selección, te indicarán la siguiente acción en el proceso para continuar estudios universitarios.

En las carreras donde puedes realizar la matrícula dirán Seleccionado o En lista de espera.

  • En la primera opción, podrás matricularte en el primer lapso de inscripciones.
  • Si estas en lista de espera, se debe esperar que culmine el primer lapso de inscripción, pues podrían haber personas que se retracten, quedando vacantes que se asignarán a la lista de espera, se sugiere consultar vía web los cupos disponibles en las universidades.

¿Cómo prepararme para la PSU?

Cuando hablamos de preparación, debemos incluir además de lo académico, la parte emocional, cuidando que el estrés y la ansiedad se mantengan en niveles normales, controlables, evitando que el día del evento  estas emociones no te traicionen, somos humanos, recuérdalo.

Para ello, puedes leer literatura sobre técnicas de autocontrol, te serán de ayuda para muchas otras situaciones, por internet puedes aprender a meditar, a respirar, a mantener el foco en el objetivo y no  dejes nunca de disfrutar la vida, mientras te nutres o refrescas los conocimientos o  sencillamente amplias tus habilidades.

Para el área académica, se ofrecen variadas pruebas de ensayo, que  harán que te familiarices con el formato de la PSU, además que puedes conocer tus  áreas de fortaleza y debilidades, para que puntualices más sobre las últimas.

Al conocer estas áreas a mejorar, busca técnicas que te faciliten el aprendizaje, bien con tutoriales por vía electrónica o presenciales, realiza tantas pruebas ensayo como quieras, no dejes dudas sin solucionar.

En la misma página del DEMRE se ofrecen pruebas de ensayo con un análisis en las respuestas, también  una lista de cursos preuniversitarios que imparten estudiantes de la Universidad de Chile.

Plantéate un horario sincero y que te comprometas a cumplir, donde te dediques al 100% a la práctica y fortalecimiento de los conocimientos.

Es importante obtener buenos resultados en la PSU, sin embargo, se debe tener presente que puedes presentarla más de una vez, pero si lo logras al primer chance, pues mucho mejor.

Algunos consejos…

Realmente no hay una fórmula mágica para tener buenos resultados en la PSU, pero nunca están de más  tener algunos tips presentes:

Previo a la fecha de la prueba

  1. Responsabilízate por cada una de las fases del proceso de admisión
  2. Mantén un ritmo constante para  el estudio
  3. Realiza todas las pruebas ensayo que puedas
  4. Resuelve todas las dudas que se te presenten
  5. Está al pendiente de cualquier información oficial sobre la PSU
  6. Recuerda que es obligatoria la tarjeta de identificación además de ti documento de identificación

El día de la Prueba

  1. Llévate varios lápices  y borradores.
  2. Llena bien y completos los círculos que selecciones como respuestas.
  3. Completa correctamente los campos de  identificación

Después de la prueba

  1. Revisa frecuentemente la página web del DEMRE para informarte de los resultados
  2. Realiza la postulaciones correspondientes
  3. Infórmate sobre la selección
  4. Reúne los documentos requeridos para realizar la matrícula
  5. Disfruta responsablemente la vida universitaria

Cómo saber mi puntaje PSU

 

Esperando que logres el puntaje requerido para optar por la carrera que te gusta, esperamos que el artículo Comienza los estudios superiores: ¿Cómo saber mi puntaje PSU? te haya sido de apoyo.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber mi puntaje PSU te recomendamos los siguientes artículos relacionados: