¿Cómo saber mi código postal? Conoce para qué sirve

Si eres de los que sueles omitir el código postal al comprar por internet, con este artículo ¿Cómo saber mi código postal? Conoce para qué sirve, ese campo ya no se quedará en blanco.

Cómo saber mi código postal

¿Cómo saber mi código postal?

Es súper sencillo y fácil conocer nuestro código postal, la Oficina de Correos Chile provee una plataforma de búsqueda por su página web, que con información de la dirección de domicilio te indica automáticamente el número de código postal que te interese.

También se presenta la opción por vía telefónica, donde le puedes indicar los datos del domicilio a un operador, e inmediatamente te proveerá del código postal correspondiente.

Ambas opciones son gratuitas, no tienen costo, y aunque pudiesen existir otros sitios electrónicos para obtener el código postal, el más preciso y oficial, es informado por la oficina de correos chilena CorreosChile

¿Qué necesito?

Se requiere además de contar con una conexión a internet y/o conexión telefónica  conocer el nombre de la calle, el número de la vivienda y el nombre de la comuna donde está ubicada.

Vía teléfono Cómo saber mi código postal

Solo con seguir los siguientes pasos:

1. Marcar el número telefónico 600 950 2020 o al +56 2 2956 03 03.
2. Indíquele al operador la razón de su llamada: obtener el código postal de un domicilio.
3. Proporcione los datos que le solicite
4. Inmediatamente el operador le indicará el número de código postal correspondiente.

Vía internet

Igual de fácil que la opción anterior, utilizaremos como ejemplo, los datos de: Cómo saber mi código postal
1. Ingrese a la página web de Correos Chile
2. Ubique el campo Código PostalCómo saber mi código postal
3. Coloque el nombre de la calle, el número de la vivienda y el nombre de la comuna

Cómo saber mi código postal
4. Pulse Buscar
5. Le será mostrado el código postal correspondienteCómo saber mi código postal

¿Qué es el código postal?

La definición o concepto de un código postal, es un método de asignación de códigos, generalmente compuesto por números, y en algunos casos, letras y números, que son asignadas según las zonas geográficas de una determinada nación.

La estructura del sistema de código postal chileno, se compone de siete cifras, donde los primeros tres señalan una comuna y los restantes cuatro dígitos pertenecen a una cuadra o manzana, asociada al área geográfica.

Un mismo código postal agrupa aproximadamente a veinte (20) direcciones de domicilios, en la actualidad el sistema de códigos postales está controlado por Correos Chile y se aplica en todas las comunas a nivel nacional.

Cabe destacar que no existe un código postal único para Chile, como comentamos en los párrafos anteriores, la asignación de cada código postal dependerá de la zona geográfica donde se encuentre ubicada la comuna y la manzana o cuadra de una dirección específica.

Tampoco debemos confundir el código postal con el prefijo internacional de un país, el primero se relaciona con el servicio de correos postales y el segundo con los servicios telefónicos, es decir, la capacidad de realizar llamadas telefónicas internacionales, siendo el de Chile +56.

Entre algunos Códigos Postales de Chile, tenemos:

  1. Santiago:          Código Postal 832 0000
  2. La Recoleta:    Código Postal 8420000
  3. El Bosque :      Código Postal 8010000
  4. Valparaíso:      Código Postal 2340000
  5. Viña Del Mar: Código Postal 2520000

¿Para qué sirve?

Cómo saber mi código postal

El conocimiento del código postal es requerido para la recepción o envío de encomiendas, paquetes, correspondencia, nacionales e internacionales, que estas lleguen fácil y correctamente a tu dirección.

La información del código postal no debe ser omitida si deseas que se consiga un domicilio específico.

Aún cuando no sea solicitado, es recomendable colocarlo junto a los datos de dirección, ciudad, país y teléfono.

Hoy en día, en el mundo globalizado en el que vivimos, se realizan muchas compras por internet, en este caso es indispensable indicarlo, para poder ubicar correctamente el domicilio.

Utilizar solo el nombre de la calle, pudiese causar confusión, porque es posible que exista más de una calle con el mismo nombre, en cualquier otra comuna.

Y si te parece que cualquiera pudiese ubicarte solo con el código postal, te comentamos que todas las direcciones ubicadas en el mismo lado de una cuadra, es decir, tu vecino, poseen el mismo código postal, igual pasa en un edificio, por lo que no hay riesgo con la seguridad.

¿Es obligatorio tenerlo?

Aunque no exista alguna normativa que lo considere obligatorio es recomendable conocerlo, por las razones antes explicadas.

La obligación de colocarlo  va a depender del trámite que realice, y si en alguna situación es requerido, lo mejor es no omitirlo.

Beneficios del código postal

El sistema de Código Postal, se ha convertido en el complemento de una dirección física, delimitada en una zona específica.

En la actualidad, se suma a las múltiples ventajas de este esquema de siete números, la ventaja de utilizarlo  en la plataforma dinámica del desarrollo tecnológico mundial.

En muchos países, en los que existía pero no se le daba mucho uso, se han creado campañas para que se conozca y se utilice, con la finalidad de facilitar la correspondencia entre la población bien sea nacional e internacional.

Los servicios de correspondencia pueden ser más precisos, en la recolección y entrega de paquetes; en el caso de las compras por internet es un dato indispensable y se conoce mundialmente como Zip Code.

La utilización del Código Postal, apoya el progreso de la economía digital y el crecimiento de un país, por lo que se motiva a los ciudadanos a ser incluido en la firma del correo, en las páginas web, en todas las bases de datos que asocien direcciones y en las guías de encomiendas complementando las direcciones, tanto del remitente como del destinatario de un envío.

Es también una herramienta para los análisis de distribución geográfica de las comunas, permitiendo la organización de predios o lotes, facilita la planificación y ejecución de políticas públicas.

En vista que se puede consolidar información cualitativa y cuantitativa de las zonas postales, permite identificar comunidades específicas estudiando su ubicación, mejorando los procesos de logística para la entrega de recibos, adicionalmente puede ser usado como diagnóstico para la planeación de ordenamiento territorial.

Cómo saber mi código postal

En fin, este método no solo favorece a los operadores de correo, sino a la ciudadanía en general, pues sin importar el tipo de correspondencia, cartas, paquetes o cualquier otro, está logrará ser recibida o enviada con precisión a un lugar determinado en el menor tiempo posible, sin importar la distancia del envío.

Esperamos haya sido de tu agrado ¿Cómo saber mi código postal? Conoce para qué sirve, evitarás que la correspondencia demore más en ser recibida o enviada, utilízalo junto a tu dirección de domicilio. será más fácil que tu pedido tenga un feliz término.

Y por cierto…

Irlanda, es uno de los pocos países donde no existe el sistema de códigos postales, así como Gibraltar o Hong Kong por ser sus territorios de escasa extensión y consideran que no es necesaria la aplicación de codificación postal.

Como hemos comentado anteriormente, los códigos postales se asignan generalmente por las zonas geográficas, pero existen casos que son asignados a algunas instituciones por la inmensa cantidad de correspondencia que reciben, entre ellos están organismos oficiales, cadenas de televisión y grandes empresas.

¿Cómo saber mi código postal? Conoce para qué sirve
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber mi código postal te recomendamos los siguientes artículos relacionados: