¿Cómo saber el giro de una empresa? Descubre su situación tributaria

El mundo moderno nos ha brindado maravillosas herramientas de emprender negocios: desde la producción en masa hasta la sofisticación de los materiales y artefactos que utilizamos en cada parte de la producción.

Aún así, lanzarse a crear una empresa parece ser una decisión arriesgada para muchas personas hoy por hoy. Justo por eso, creemos que es conveniente comenzar por el inicio.

Te mostraremos que tipos de empresas existen, sus características, un par de consejos para el proceso y (muy importante), como realizar una rápida consulta sobre la situación tributaria de cualquier individuo con el que te asocies.crea-tu-empresa

Cómo saber el giro de una empresa

Cuando eliges crear tu empresa finalmente, lo primero que debes consultar es que tipo de empresa quieres que sea.

¿A qué actividades se dedicará? ¿Cuál es su enfoque? ¿Qué es lo que ofrecemos y producimos?

A partir de responder preguntas de ese estilo conseguirás orientarte en la dirección necesaria para cumplir tu objetivo.

Igualmente, como hay muchos inexpertos en el tema, es importante que conozcas que es el giro de la empresa, y en que te afecta a ti dicho término.

¿Qué es el giro de la empresa?

El giro de una empresa son, en resumen, todas las actividades realizadas por dicha empresa, que sean las principales fuentes de ingresos de esta. 

Lo normal es que dichas actividades sean determinadas por el jefe o la junta directiva de la empresa, al ser estos el personal capacitado para desarrollar las ideas y propuestas que generen ganancias para la compañía.

Clasificaciones de las empresas según su giro o actividad

Existen tres clasificaciones determinantes para las empresas, que varían dependiendo del tipo de actividad que haya decidido desarrollar como fuente de ingresos, y pueden ser:

Empresa de servicios

Se dedican, como su nombre lo dice, en las actividades que tengan relación con los servicios generales prestados a la sociedad. 

Suelen ser las más comunes, ya que ofrecen servicios que influyen diariamente en nuestras vidas. Por ejemplo:

  • Servicios públicos: son aquellas que suelen estar vinculadas al Estado para facilitar las actividades de la población, como lo son la luz, el agua, el pago de impuestos o las solicitudes de documentos en instituciones públicas, por poner algunos ejemplos.
  • Servicios privados: cumplen con las mismas competencias que el caso anterior, con la diferencia que estas empresas cobran para poder ofrecer sus servicios.entidades financieras
  • Seguros: son las que se encargan de asegurar, a través de un fondo monetario, cualquier bien o elemento que sea propiedad del cliente ante situaciones que puedan atentar a la integridad de estos. Esto va desde contratar un seguro de vida hasta para una propiedad.
  • Educación: aseguran el acceso al conocimiento a todos aquellos interesados, ya sea especializado o general. Por ejemplo una universidad privada (donde has de pagar por la educación) o academias para actividades como la música, el deporte o algún idioma.
  • Turismo: son las dedicadas a guiar a los viajeros en lugares desconocidos para ellos, ya fueren extranjeros o inexpertos para la zona que se visita. También busca el disfrute máximo del comprador, y garantizar la experiencia distintiva de la mejor manera.
  • Entidades financieras: existen tanto bancos privados como públicos, enfocados en manejar el capital de los clientes, emitir préstamos (siempre con intereses), mantener un sistema de cuentas de ahorros, entre otras actividades.
  • Transporte: todas las empresas que se dedican a traslados de productos, bienes y personas de todo tipo, como lo pueden ser las agencias de mudanzas, los taxis, las agencias de envíos, los autobuses, e incluso para el disfrute del consumidor, como pueden ser embarcaciones o aviones, entre otros.
  • Salud: esas empresas que se hacen cargo de la salud de los clientes por medio de ambulatorios, clínicas, hospitales e inclusive pabellones de emergencias de todos ellos. Incluye también a los servicios farmacéuticos públicos y privados.

salud

Empresas industriales

Se dedican a la producción de todo tipo de productos.

Se mantienen a partir de convenios empresariales, en donde los comerciantes se encargan de la venta de los bienes y la empresa tiene la parte de la creación de los mismos. Esto permite que se logre llegar a un mayor público a medida que se van creando más y más relaciones comerciales.

Pueden ser:

empresaagropecuaria

  • Agropecuarias: estas empresas se ocupan de la cría del ganado y el cultivo de diferentes tipos de plantas para su comercialización, procurando siempre un equilibrio en el crecimiento (tamaño, peso y cantidad) para generar ganancias.
  • Manufactureras: son las que venden la materia prima para todo tipo de productos a fin de producir en masa a pequeños comercios que puedan dedicarse a su distribución. Están bastante vinculadas a las empresas extractivas.
  • Extractivas: se dedican a la extracción de la materia prima para negociar con otros tipos de empresas que la requieran para su procesamiento y consecuente conversión en productos.

Empresas comerciales

Es el nombre que se le da a las empresas que se dedican a la venta de productos hechos con la materia prima conseguida gracias a las empresas industriales, véase los comercios que todos conocemos, desde panaderías hasta tiendas de ropa o concesionarias de vehículos.

Funcionan principalmente como el nexo entre el productor y el consumidor, generando capital propio en el proceso.

Estas se pueden clasificar a su vez como:

  • Minoristas: se especializan en vender artículos detallados y particulares, como podría ser una pastelería o una tienda de electrodomésticos.empresaminorista
  • Mayoristas: aunque similares a las empresas minoristas, la mercancía se vende más masificada, usualmente de docenas en adelante. Este tipo y el anterior pueden coexistir perfectamente en una misma compañía, ya que se le permite al consumidor analizar sus necesidades y comprar de acuerdo a ellas. Suelen tener precios bastante bajos, de forma que se consiga una comisión por productos generados en grandes cantidades.
  • Comisionistas: son las dedicadas a buscar ganancias pequeñas por la venta de productos en específico, creando alianzas con las empresas productoras.
  • Menudeo: estas son aquellas en la que hay comunicación directa con el consumidor, en donde se podía decir que se revende la mercancía bajo una mezcla de las empresas minoristas con las comisionistas.
Teniendo todo esto en cuenta, con las clasificaciones y sus otras ramificaciones que definan los giros de la empresa, es más sencillo comprender en que grupo cae la tuya o en que actividades deseas incluirte, ya sea la productiva, la procesadora o la mercantil.

Factores que se deberían tomar en cuenta para la elección del giro o actividad

A la hora de identificar el tipo de empresa que queremos crear, en la que queremos invertir o en la que queremos formar parte, existen algunos factores que se deberían revisar y pensar con detenimiento para elegir el giro al que nos vamos a atener.

Te dejamos, por tanto, un par de consejos a la hora de que emprendas con tu empresa, independientemente del tipo que represente:

  • Busca siempre ser original. Aunque encuentres ideas increíbles entre tus competidores, es un buen ejercicio el que intentes crear algo novedoso que atienda a una necesidad antes ignorada, o que trates de mejorar algún concepto ya inventado para que su funcionalidad sea mayor y por ello logres alcanzar un mayor público.
  • Intenta no pensar tanto en el dinero. De esta manera lo que te apasiona y en lo que tienes competencias, junto a tu creatividad, pueden dar como resultado productos y trabajos más fascinantes. En el caso contrario, solo conseguirás que tu trabajo apele a demografías limitadas y que el propio producto no presente mucha calidad.
  • Estudia a la competencia. Al hacer esto puedes entender el proceso detrás de su trabajo y a la vez plantear nuevas formas de verlo. Puede que una idea completamente nueva sea difícil de nacer, pero la inspiración siempre ayuda.
  • Entiende al consumidor. Si logras comprender a la perfección el mercado en el que te manejas, tendrás las herramientas claves a la hora de atacar las necesidades de tu público objetivo.

Consultas de situación tributaria

Una consulta de situación tributaria no es más que el proceso en el que un tercero accede a la información tributaria de un individuo en su condición de contribuyente.

Dicha información incluye:

  • Su nombre o razón social.
  • La fecha en la que comenzaron sus actividades en una empresa.
  • Si dicho periodo se encuentra vigente o no.
  • Su Rol Único Tributario (RUT).
  • Los códigos de las actividades económicas en las que participe.
  • Cualquier observación referente a su situación tributaria actual.

En caso de que el contribuyente a quien pertenezca el RUT ingresado no esté de acuerdo o desconozca los datos presentados en la consulta es su deber acercarse a una de las oficinas del Servicio de Impuestos Internos más cercano para resolver y corregir su situación.

Es un proceso automatizado y, además, enteramente gratuito, que está de paso al alcance de un solo click.

Pasos a seguir

Es un proceso en extremo corto, así que no te preocupes. Sigue este corto esquema y estarás listo en un santiamén:

  1. Entra en la página del Servicio de Impuestos Internos (pulsa aquí para acceder).consulta-de-situacion-tributaria
  2. Escribe el Rol Único Tributario del contribuyente del que se deseen conocer los datos.
  3. ¡Eso es todo! Tu consulta está completa y puedes verificar los datos allí descritos.
  4. Si encuentras algún error en la información, dirígete a alguna sede del SII, que puedes revisar en este enlace.

¿Porqué es importante hacer la consulta?

Tener estos datos en cuenta permite que se conozca el estado tributario (véanse impuestos y contribuciones) de las personas a las que estás afiliado o afiliada.

Debes conocer si tus socios o contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales, sus datos generales y sus deudas, de forma que entiendas el contexto antes de hacer una apuesta tan grande.

giro-de-tu-empresa

Con todo lo anterior en mente, esperamos que ya estés preparado o preparada para dar el paso con seguridad y lanzarte de lleno en los negocios.

Ya no hay excusas para no comenzar, tan solo consultando el giro de tu futura empresa y la situación tributaria de tus aliados.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber el giro de una empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados: