¿Cómo saber donde me toca votar? Conoce el proceso electoral

El voto es la piedra fundamental del sistema democrático, si bien no la única característica de este. Principalmente es un instrumento utilizado para evaluar y concretar lo que la mayoría ve como conveniente para el país, y con ese cúmulo de visiones políticas se procura crear un equilibrio entre las opiniones de unos y otros.

Algunos ven como tedioso el estar al pendiente de la campaña de tal o cual candidato o tal o cual partido, pero la verdad es que es muy importante que los ciudadanos sigan muy de cerca a sus representantes políticos y que los elijan con sumo cuidado.

La democracia no es solo votar, claro está, pero si es gran parte de lo que demuestra las decisiones de la mayoría de una comunidad o sociedad.

Sin embargo, vamos con lo principal (quizás no es el momento de comenzar un debate filosófico) y establezcamos el primer paso para que se lleve un proceso de sufragio universal exitoso:

¿Sabes dónde te toca votar?

centros-de-votacion-chile

¿Cómo saber donde me toca votar?

La verdad es que es un proceso de lo más sencillo.

Al ingresar en el Sistema Electoral el Estado y tú mismo tienen acceso a tu número de registro y tu circunscripción electoral, comuna, región, distrito, mesa y local de votación, incluso si eres miembro de mesa para el proceso.

Es un proceso espontáneo que viene con obtener o renovar tu cédula o pasaporte frente al Registro Civil chileno, y gracias al que se te debe informar tu domicilio electoral y la opción de actualizarlo mediante un proceso casi tan sencillo como el aquí explicado.

Este cambio de domicilio puedes hacerlo mediante una solicitud escrita en donde declaras frente a un notario tu domicilio electoral actual, ya sea dentro del país o en un consulado en donde sea que te encuentres.

Pero si solo necesitas conocer tu domicilio en este momento, puedes ingresar a la web de consultas del SERVEL , ingresar tu número de RUN o documento de identidad y al momento obtienes acceso a los datos ya mentados consulta-tus-datos-electorales

¡Así de fácil!

Pasos a seguir

Sin embargo, existe otra forma, igual de práctica y confiable.

Para poder comprobar el centro en que te corresponde votar, además de verificar este y otros de tus datos electorales puedes realizar una llamada a call center del Servicio Electoral de Chile a través del 600 6000 166 a nivel nacional y al +56 2 2915 3265 desde el extranjero. 

Para conseguir tu información, debes entonces:

  1. Llamar dentro del horario asignado, que es de lunes a jueves desde las 8:30a.m. a las 8:30p.m. y los viernes hasta las 6:30p.m.
  2. Explica que deseas consultar tus datos en el registro electoral, específicamente tu centro o domicilio de votación.
  3. Da al encargado tu información personal, que suele ser tu número de Rol Único Nacional o de tu cédula de identidad.
  4. ¡Listo! Deben darte la información después de revisarla en el sistema.

Te recomendamos que anotes los datos que te suministren, de esta forma no cometerás errores al momento de presentarte a votar ni tendrás que repetir tu solicitud.

¿Cómo sucede el proceso de votación?

  1. Debes ubicar tu mesa en el centro de votación en el que estás inscrito y hacer la fila que te corresponda para comenzar el proceso.
  2. Muestra tu documento de identidad, ya sea cédula o pasaporte, con el cual se confirman tus datos electorales.
  3. Toma el sello adhesivo, la papeleta y el lápiz que te entregan para completar tu voto.donde-votar-en-chile
  4. Entra en la cámara de votación. El voto es directo, universal y secreto, por lo que esto, y, por ejemplo, que todas las papeletas sean iguales, garantizan la seguridad de tu decisión.
  5. ¡Vota! Marca una sola opción, cruzando con una marca vertical la horizontal que tienes en el lado izquierdo del nombre del candidato que vayas a escoger. No puedes marcar más de un candidato, debido a que tu voto será automáticamente anulado.
  6. Cierra tu papeleta aún estando dentro con el sello adhesivo que se te entregó al inicio.
  7. Vuelve a pasar por la mesa que te corresponde.
  8. Allí entregas tu voto al presidente o miembro de mesa, que corta el talón de la papeleta y te la devuelve.
  9. Ingresa tu papeleta en la urna que está en la habitación.
  10. Coloca tu firma y huella digital en el acta en donde los miembros de mesa te indiquen.
  11. Recoge tu documento de identidad.
  12. ¡Ya completaste el proceso de votación!

Tienes oportunidad para votar desde las 8:00a.m. hasta las 6:00p.m., a menos que para esa hora aún estés haciendo fila. En dado caso, el centro de votación no puede cerrar el proceso hasta que el último de los votantes haya pasado por su mesa.

¿Cómo me puedo inscribir en el sistema electoral?

Es un proceso prácticamente automático: cualquier ciudadano chileno o extranjero que haya cumplido 18 años hasta el día de la votación tiene derecho de estar en el Registro del Sistema Electoral Chileno.

Este registro tiene toda tu información y datos electorales, lo que incluye tus nombres y apellidos, tu número de Rol Único Nacional, tu fecha y lugar de nacimiento, tu gentilicio, sexo, profesión, domicilio electoral, el centro o sede electoral que te corresponde dependiendo de tu región, provincia o comuna dentro o fuera del país, y el número de tu mesa de votación.

Incluye, además, todos los antecedentes que demuestren la perdida de la ciudadanía o el derecho al sufragio, si es tu caso.

NOTA

Todos estos datos se irán actualizando con respecto a tu situación fiscal o legal general.

Requisitos

El único documento que realmente se necesita para pasar por el proceso de sufragio es tu cédula de identidad  pasaporte vigente.cedula-chilena

Para los extranjeros, debes tener un mínimo de cinco años de residencia legal en el país, o los nacionalizados por gracias o hijos de chilenos que lleven al menos un año viviendo en Chile.

Por otro lado, existen ciertas minorías que no tienen permitido participar en votaciones del país, entre los que se encuentran:

  • Personas incapacitadas por demencia.
  • Personas acusadas de delitos que correspondan con penas aflictivas, de conductas terroristas o por tráfico (venta o transporte) de sustancias estupefacientes.
  • Individuos que hayan perdido o renunciado a la nacionalidad chilena.
  • Todos los sancionados por el Tribunal Constitucional por promover partidos, movimientos u organizaciones que se enfrenten al sistema democrático promovido en el país.

Pasos a seguir

Ya que la inscripción en el sistema electoral es consecuente de cumplir la mayoría de edad, nos parece más conveniente enseñarte que procedimiento debes seguir en caso de que te encuentres fuera del territorio chileno.

  1. Inscríbete en una de las oficinas consulares ubicadas en el territorio en el que te encuentres, de preferencia el más cercano a tu domicilio actual.
  2. Te debes presentar con una solicitud de inscripción del Servicio Electoral, junto con los documentos que demuestren tu domicilio en el país con tiempo vigente y tu documento de identidad de conveniencia.
  3. Adjunta un correo electrónico, a donde te más adelante te envían los resultados de tu solicitud y el lugar donde te corresponde presentarte a votar.
  4. Estos datos se envían al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o a la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, que emiten un certificado que demuestra que has cumplido con tu inscripción de domicilio.
  5. Dicho certificado es enviado al Servicio Electoral para que este procese tu inscripción.
  6. Una vez aprobado, el correo con la información referente a tus datos electorales te llega y puedes verificar que todo esté correcto en él.
  7. Si existe algún error en tus datos (nombres y apellidos, nacionalidad o domicilio actual), puedes regresar a la oficina consular y solicitar que el proceso se repita.

Una reforma en la Constitución aprobada por el Congreso Nacional determino que todos los ciudadanos chilenos que no se encuentren en el territorio nacional al momento de realizadas las elecciones pueden efectuar su sufragio únicamente en casos primarias presidenciales o pactos electorales y en cualquier plebiscito nacional.

No podrán participar en ninguna elección que corresponda a senadores, diputados, concejales, consejeros regionales, alcaldes o similares.

¿Por qué es importante votar?elecciones-en-chile

Como ciudadanos de un estado, tenemos ciertos beneficios y las responsabilidades que vienen con ellos. Entre esas responsabilidades está el deber constitucional de votar que tiene cada ciudadano chileno o extranjero residente de ejercer el sufragio.

El votar es una acción tan importante porque representa la más grande elección que se tiene frente a la dirección que se desea que vaya el país. Al no votar, incumplimos con nuestro deber y se lo dejamos al resto de la sociedad.

Elegir a nuestros representantes, personas que creemos que tienen nuestros mismos ideales y que desde los poderes públicos se encargarán de dirigir al país, de la forma que nos parezca más justa o necesaria, es una decisión que no se debe tomar a la ligera.

No importa si dichos representantes representan a la derecha, la izquierda o el centralismo, pues cada grupo tiene su propia visión de como conducir a Chile hacia lo mejor que un país puede ser. Lo que realmente importa es que todos expresen su coincidencia con estos representativos y que entre todos estos se llegue a un consenso.

Incluso en el caso de que no se esté de acuerdo con las opciones y visiones políticas planteadas en una elección, el entregar un voto en blanco por sí mismo expresa mucho. Es un gesto de pequeña revolución en sí mismo.

La verdadera importancia de votar radica en que cada ciudadano participe en la más pura forma de decisión del futuro de Chile.

votar-en-chile

El voto institucional representa el grado macroscópico de la democracia.

El voto es un derecho y un deber. Es una responsabilidad que se tiene con la sociedad y con nosotros mismos. Es el ejemplo que le damos a nuestros hijos de que sus opiniones tienen valor, que cuentan en un gran esquema, que deben pensar en su futuro y el de sus semejantes, que tienen que aprender a tomar buenas decisiones que los afectarán a ellos y posiblemente a sus hijos.

El voto por si solo es el grito al cielo de un pueblo. Y creemos que lo ideal es ejercerlo.

Por eso, y aunque para algunos parezca fastidioso o complicado, debes comenzar conocer el donde ocurren los hechos.

¿Ya sabes donde debes asistir para votar?

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Cómo saber donde me toca votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados: