¿Cómo solicitar y tramitar el certificado médico en Chile? Pasos, requisitos y procedimientos

El certificado médico es un documento muy importante, ya que varias instituciones se los exigen a las personas para verificar como está su estado de salud. Pero ¿Cómo se adquiere este documento? Continúa leyendo para saber la respuesta.certificado médico 5

¿Cómo obtener el certificado médico?

Los certificados médicos solo se pueden emitir en un centro médico, el cuál debe ser llenado por un médico integral que indique el estado de salud de una persona que solicita el certificado. Esto es lo que se necesita para poder adquirir este documento.

Requisitos

  • Tener la disponibilidad de chequearse con un médico.
  • En caso que se requiera haber ayunado unas 14 horas previas al momento de tramitar el certificado médico. Esto solo si el certificado requiere unos exámenes de sangre.
  • En caso de ser menor de edad debes estar acompañado por tu representante.

Documentos necesarios

Cédula de identidad del paciente o el representante del menor, que se le va realizare el certificado médico.

Pasos a seguir

Los pasos para poder tramitar el certificado, el mismo debe hacer en un centro o en un lugar apto para ello, ya que el mismo debe hacer para ver la salud de una persona.

Estos son los pasos que se debe seguir:

  1. Dirigirse a un centro médico donde se realice este documento.certificado médico
  2. Indicarle al personal del centro hospitalario cual es el motivo de la visita.
  3. Permitir que el personal médico realice el chequeo correspondiente, para determinar el estado de su salud.
  4. Responder con sinceridad todas preguntas que realice el médico.
  5. Estar atento a las instrucciones del personal, para saber cuándo recibirá el certificado.

Puede que el tiempo espera por este documento, sea el tiempo que dure la atención. Pero será indicado en el centro de salud.

Si por algún motivo el médico que lo está atendiendo, detecta algo que desfavorece su salud, se le recomienda seguir las instrucciones que este le indique para llegar a tener una buena salud su vida.

¿Qué es el certificado médico?

Es documento se establece oficialmente como se encuentra la salud de una persona, en el mismo se debe reportar las enfermedades que puede tener una persona, al momento de de llenar el documento de salud.

Si el paciente tiene alguna enfermedad el médico debe indicar cuál es el nombre de la misma, el tipo de tratamiento que debe recibir el paciente siempre y cuando exista dicho tratamiento.

¿Para qué sirve?

El certificado como ya se ha mencionado anteriormente, muestra un estado de salud de una persona, una información de gran importancia para aquellas instituciones donde una persona piensa hacer vida en la misma. Las organizaciones que solicitan este documento, puede ser las escuelas, las empresa e industrias, incluso para solicitar una visa o una beca.

Al mismo tiempo este documento, puede ser de gran utilidad para prevenir cualquier posible enfermedad que puede afectar la vida de una persona, es importante estar tanto de cómo se encuentra la salud para tomar las medidas necesarias.

Tipos de certificados médicos según la institución que los solicite

Por lo general los certificados médicos se realizan de diferentes maneras, ya que las instituciones que los solicitan este tipo de documento, lo hace para saber si una persona tiene la capacidad física y psicológica para realizar una actividad.

Estos son los tipos de certificados que pueden ser solicitados:

Certificado médico escolar: Es un documento que sirve para saber la salud de los estudiantes, pasa saber la talla, el pesos, como se encuentra la visión, la audición y por supuesto si tiene padecen de una enfermedad.

Certificado médico laboral: Como muchas empresa necesitan saber cuáles son las condiciones físicas de sus empleados, solicitan este tipo para ver si cumplen o no con el perfil, que exige la actividad que va a realizar.

certificado médico 4Hay que mencionar existen varios trabajos, todos ellos requieren de una condiciones física y psicológicas que debe tener el empleado, para que pueda realizar la actividad que le corresponde sin ningún inconveniente.

Certificado médico para conducir: Es un requisito indispensable para poder obtener el la licencia para conducir, ya que una persona debe tener buena visión y tener buen oído para poder conducir.

Como el conducir un automóvil es requiere de una buena vista o en su defecto tener unos anteojos para tener buena visión, es importante que la vista sea analizada por médico colegiado para qué corrobore si una persona puede ver bien.

El tener una buena audición, ayuda a percibir aquello que los ojos no pueden llegar a ver, por esta razón es importante que una persona que va recibir una licencia para conducir, se realice un examen de audiometría.

¿Tiene algún costo?

El costo sobre tramitar este documento, será indicado por el centro de salud donde realice el trámite para obtener el certificado médico.

¿Cuánto es el tiempo de vigencia de este documento?

La vigencia de un certificado médico puede estar dentro de 1 a 2 años, todo va depender del tipo de certificado que tenga. Aunque al momento de obtener el este documento en el mismo aparecerá la fecha de caducidad.

¿Cuáles son los exámenes que se realizan en el certificado médico?

En toda la página se ha mencionado que el certificado médico es para hacer una evaluación sobre la salud de una persona, pero no se ha mencionada nada sobre como son este tipo de evaluaciones. Los exámenes médicos ha los cuales está sometido una persona para poder obtener el certificado médico son los siguientes:

Examen de la vista

Es una evaluación de la vista que consiste en verificar el estado de certificado medico 3los ojos de una persona, detectando cualquier enfermedad que puede causar problemas a la visión de misma y de ser posible asignarle un tratamiento curar está enfermedad.

Enfermedades que pueden afectar la vista de una persona

Existen algunas enfermedades capaces de cegar a una persona. Para tener una idea de cuales son estas aflicciones aquí se van a explicar:

Miopía (hipometropía): Es la dificultad de distinguir objetos de lejos, hace que se vean borrosos.

Hiperopía (hipermetropía): Provoca que los objetos se vean borrosos cuando están cerca.

Astigmatismo: Esta enfermedad hace que las personas vean borrosa las cosas tanto de lejos como de cerca

Estas enfermedades pueden ser curadas por cirugía o solamente usando anteojos para poder corregir la vista.

Ambliopía: Hace que se pierda un poco la visión en un ojo, logrando de las cosa se vean un poco borrosas.

Estrabismos: Es aquella enfermada donde la persona tiene los ojos viendo a direcciones diferentes, se conoce también como los ojos bizcos.

Estas enfermedades suelen tenerla los niños. Si son detectadas a tiempo pueden curarse.

Audiometría

Es un examen para medir la sensibilidad auditiva. El cuál ayuda a detectar cualquier nivel de sordera, que puede llegar tener una persona en cualquiera de los dos oídos

El examen suele ser realizado con unos audífonos, para poder medir cuales son los sonidos más bajos que puede escuchar, este examen debe realizar en una cabina aprueba de solido para que el examen sea exitoso.

Análisis general médico

certificado médico 2Los análisis generales médicos son  por lo general varios exámenes, donde una especialista hace una evaluación del estado físico de una personas, revisando el movimiento de a las articulaciones, cualquier molestia que exista en la zona abdominal entre otras cosas.

A su vez también se realizan análisis de sangre, para verificar como se encuentran los organismos vitales. Estos análisis deben ser realizados por un especialista competente, para saber los resultados sean exactos.

Ahora ya se sabe cómo se tramita el certificado médico, el cual es un informe sobre la salud de una persona y cuando se necesita uno de estos documentos. Puedes saber más sobre otros certificados chilenos en está página    

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado médico te recomendamos los siguientes artículos relacionados: