Conoce qué es la acreditación indígena y cómo obtener el certificado

Si eres una persona que te autoidentificas como indígena o conocer a alguien que sí, entonces esta información puede ser interesante.

No solo por que acredita y certifica tu condición, sino que también te puede brindar una serie de beneficios. Claro que esto también significa conocer tus orígenes y mucho más.

Por lo que en Conoce qué es la acreditación indígena y cómo obtener el certificado, te contamos que hacer.

certificación de calidad indígena

Sigue leyendo y conoce todo lo importante al respecto. A lo mejor puedas incluso dar con tu etnia indígena y antepasados.

¿Qué es la acreditación indígena?

certificación indígena de chileLa acreditación indígena es un documento emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Su intención es acreditar a una persona, comunidad, o asociación parte de una de las etnias reconocidas en Chile.

Esta acreditación debe estar igualmente certificada, para que la persona, comunidad o asociación en cuestión pueda entonces ser reconocida en todo el país. Esto a su vez le brinda ciertos beneficios sociales.

¿Cómo obtener el certificado de pertenencia a una etnia indígena?

Para obtener la Certificación de pertenencia a una etnia indígena en chile, debes primero acreditar esta condición. Para esto, hay una serie de documentos y pasos a seguir. Justa abajo lo compartimos contigo, por que te sugerimos seguir leyendo y responder a tus preguntas.

Documentos y datos requeridos

Para obtener una Acreditación indígena, y posteriormente certificarla, debes entonces copilar los siguientes documentos y datos requeridos. ¡Toma nota!

certificado de nacimiento

  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) todavía vigente.
  • Certificado de nacimiento de los ascendientes. Considera presentar hasta de 3 generación por lo menos.
  • Certificado de matrimonio vigente en caso de ser cónyuge con una persona indígena.
  • Certificado de nacimiento del cónyuge en caso de que este ser una persona indígena.
  • Declaración jurada y notariada de autoidentificación indígena.
  • Carta de alguna autoridad tradicional reconocida y validada por la comunidad indígena, en la cual se señale la pertenencia del solicitante a la comunidad.

Estos documentos serán necesarios para identificar y acreditar a alguien como una persona indígena. Ya seas tú, tu cónyuge, tu familia, o sea por que te autoidentificas como una persona indígena.

También puedes acercarte a las Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la CONADI y buscar asesoría. Esto te permitirá dar con la información más exacta y referente a tu caso.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir a continuación te permitirán obtener la Acreditación de Calidad Indígena. Completa los antecedentes requeridos y realiza este trámite. Ya posteriormente consigue su certificación.

  • Dirígete a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de CONADI o del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI).
  • Acércate al personal de atención al cliente, y explícales el motivo de tu visita. Solo avísales que quieres solicitar la acreditación de la calidad de indígena.
  • Entrega los recaudos y antecedentes solicitados para tu caso en específico.
  • Una vez solicites la acreditación, en un plazo de tiempo de 10 a 60 días continuos podrás recibir respuesta. No tiene costo alguno y puedes solicitarlo en cualquier temporada del año.

Una vez lo obtengas, puedes solicitar la Certificación de Acreditación de la Calidad Indígenas en la mismas Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de CONADI.

oficina de oirs

La certificación será inmediata y la podrás recibir a través de correo electrónico. Esta última tampoco tiene costo alguno y podrás también solicitarlo en cualquier temporada del año.

¿Qué organismo avala este certificado?

Como ya lo mencionamos arriba, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) es la única institución capacitada para brindar la acreditación y el certificado de la calidad indígena.

certificación indígena en oficina

La CONADI a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) podrá entender a todas las solicitudes y consultas en referencia a este tópico. Por tanto, ir a sus oficinas es lo mas indicado para tramitar este documento.

¿Para qué sirve el certificado indígena?

Este certificado de calidad indígena te permite postular para varios beneficios de otorga la administración publica chilena para aquellas personas indígenas. Para ello, debes primero acreditar tu condición y demostrar que eres parte de una comunidad o asociación indígena legalmente reconocida en el país.

que es la certificación indígenaLas etnias indígenas legalmente reconocidas en el país, son las siguientes:

  • Mapuche
  • Aimara
  • Rapa nui (o pascuense)
  • Atacameña
  • Quechua
  • Colla
  • Diaguita
  • Alacalufe (o kawashkar)
  • Yagán (o yámana)

De ser parte de uno de los nueves grupos indígenas ya mencionados, entonces esta información es para ti. También puedes acercarte a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) para solicitar asesoría a tu caso.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a la comunidad indígena?

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) es el ente legal y encargado de garantizar los derechos a las comunidades, grupos, y personas identificadas como indígenas en Chile. De hecho, en el país existe nueve etnias reconocidas legalmente, y de ser parte de una de ellas, en CONADI te pueden apoyar.

Como apoyo, el CONADI te puede ofrecer una serie de subsidios en las siguientes áreas:

  • Obras de riego y/o drenajes en comunidades indígenas.
  • Adquisición de derechos de aguas para indígenas.
  • Especialización de técnicos y profesionales indígenas.
  • Saneamiento de derechos de agua para indígenas.

Estas, como la atención y defensa jurídica para indígenas, son parte del llamado Programa de Promoción e Información de los Derechos (PIDI). Fue lanzada en el año 2000 y su intención es también continuar a la igualdad de oportunidades.

beneficios de la certificación indígena

Tal como lo mencionamos al inicio, si te autoidentificas como persona indígena, o conoces a alguien, entonces esta opción puede ser de ayuda. Puedes conocer desde tu origen étnico, así como contribuir a los programas de defensa indígena.

La información que te compartimos, puedes también compartirla con otros. Y si requieres mayor información, entonces puedes también acercarte a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Ellos podrán darte mayor información, y mas exacta.

Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado indígena te recomendamos los siguientes artículos relacionados: