Consigue tu certificado de residencia de forma rápida y segura: Te explicamos como hacerlo.

¿Necesitas el certificado de residencia?, ten en cuenta que los Carabineros ya no lo emiten, a  continuación te guiaremos Consigue tu certificado de residencia de forma rápida y segura: Te explicamos como hacerlo.Certificado de residencia

¿Cómo obtener el certificado de residencia?

Para un ciudadano chileno obtener el certificado de residencia en forma presencial, se dispone de las siguientes entidades, que seleccionará de acuerdo a su comodidad y facilidad de alcance:

  1. Una  junta de vecinos, deberá ser la que le  corresponda de acuerdo a su dirección de  domicilio.
  2. En una notaría, a través  de un funcionario autorizado realizando una declaración jurada de domicilio
  3. Y por último y no menos importante, la unidad comunal de juntas de vecinos, en caso que le aplique.

No se conoce otras vías para obtenerlo, ni por internet ni vía telefónica, tampoco se emiten por las sedes de carabineros ni por las conocidas oficinas de ChileAtiende.

En el caso de ser extranjero residiendo en Chile, presentarse en la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional o ubicar el  departamento o sección de extranjería de la Policia de Investigaciones  más cercana a su domicilio, esta última en caso de estar residenciado en las regiones

Requisitos

Los requisitos van a depender del lugar seleccionado para realizar el trámite,  se debe consultar directamente con la entidad, es posible que deba contar con dos personas con más de dieciocho (18) años, que puedan dar fe, que se encuentra viviendo en el domicilio que indique.

Para los extranjeros, deben contar con un documento vigente que los identifique y hacer el pago correspondiente al trámite.

Documentos

Aquí se presenta una situación similar a los requisitos, pues la documentación  que se deberá presentar dependerá del lugar o entidad seleccionada.

Sin embargo, creemos que el documento indispensable en cualquiera de las entidades es su cédula de identidad vigente y legible, incluyendo las notarías.

Investigando sobre las Juntas de vecinos y unidades comunales, algunas solicitan los siguientes documentos:

  • Contar con algún documento que confirme  la dirección del domicilio, puede ser una factura a su nombre de los servicios como agua, electricidad, gas.
  • Si la vivienda es arrendada, una copia del contrato de alquiler o un comprobante del último pago, también puede ser una manifestación o carta por escrito del propietario certificando que el solicitante vive en ese lugar.
  • Las cédulas de identidad, vigentes y legibles, de las dos personas que harán de testigos.

En las notarías, con ampliados y profundos conocimientos de la ley, indican que los datos que aporte el solicitante, son  una declaración bajo fe de juramento, cuya falsificación o falsedad sobre los datos  es penado por la ley.

En el caso de extranjeros, deben contar con un documento que certifique su identidad:

  • Original de la Cédula de identidad para extranjeros.
  • Original del pasaporte
  • La visa de residente o el certificado de permanencia definitiva.

Pasos a seguir

El paso a paso para realizarlo por una  Junta de Vecinos o una Unidad Comunal, no es posible exponerlo, pues aún cuando la emisión por estas entidades, está  enmarcada en la Ley No. 20.718, no se detallan ni los requisitos ni la documentación a presentar,  quedando a potestad  de quien los emita crear sus propios procedimientos.

No obstante, investigamos en algunas Juntas de Vecinos, y nos encontramos que varias tienen  una estructura organizativa ya implantada, donde su unidad de comunicación ha actualizado la forma de informar a los vecinos sobre sus servicios,  a través de páginas web.

En las mismas se puede encontrar un formato, para ser completado con los datos del solicitante y se le hace la acotación que sea él mismo quien se encargue de imprimirlo, esto para ahorrarse costos.

Este formato completado,  será entregado a la Junta de vecinos, junto a los documentos que se le soliciten, está validará y devolverá sellado y firmado por quien en los estatutos de la junta sea el autorizado, en estos estatutos también se acuerdan los montos a cobrar por los servicios, que directamente depositan los usuarios a la cuenta bancaria de la organización.

Reiteramos, que la información anterior no es oficial ni estandarizada para todas las Juntas de vecinos y unidades comunales, sugerimos realizar los pasos que le informen en la entidad que seleccione.

En relación a las notarías, puede contactar a la que más le convenga, incluso por vía internet puede hacer la solicitud, el pago de los servicios y recibirá el certificado vía electrónica.

El paso a paso para el extranjero:

  1. Presentarse a la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, de la Policía de Investigaciones de Chile PDI o al departamento o sección de extranjería de la PDI .
  2. Indicarle al funcionario el certificado que solicita
  3. Presentar el documento de identidad y pagar el costo del trámite de acuerdo a la forma de pago disponible, actualmente es de $800
  4. Completados los pasos anteriores estará lista la solicitud
  5. El funcionario hará entrega inmediata del certificado de residencia.

Si el certificado es para ser presentado ante representaciones consulares debe ser confirmada por la División de Investigaciones, entonces el tiempo de entrega se extenderá por un plazo de quince (15) días hábiles.

¿Qué es el certificado de residencia?

Es un documento que certifica la residencia de un ciudadano en un  domicilio del territorio nacional, tiene carácter de declaración jurada de domicilio, por lo que por ley se toman como verdaderos los datos que el solicitante indique.

Debe ser emitido por una autoridad competente y designada por el Estado a través de disposiciones en la ley,  su emisión no está relacionada con la nacionalidad de las personas, ni necesariamente con los estados civiles.

Resumiendo, el documento confirma  que una persona vive en una dirección particular, sin necesidad de especificar si es una vivienda propia o alquilada, quedando a consideración de quien lo emita indicar esta condición.

¿Para qué sirve?

Dicho certificado se emite como prueba de residencia o domicilio ante una empresa privada o de servicios públicos,  es solicitado para trámites variados.

Estos trámites pudiesen ser ante instituciones bancarias para apertura de cuentas o solicitud de créditos, así como para optar por  becas y créditos para estudiantes de educación superior, también para el trámite de la licencia de conducir, solicitud de servicios básicos como gas, teléfono, agua, electricidad.

En algunos casos, el transportista de bienes muebles, en caso de mudanzas, puede solicitarle el certificado de residencia,  para ser presentado a las autoridades en las vías de circulación, como medidas de seguridad.

¿Qué pasa si miento en la declaración jurada?

La emisión del certificado y los datos aportados son considerados una declaración prestada bajo juramento. En caso, de proporcionar datos falsos o falsificados, se somete al riesgo de ser sancionado, con penas por la ley  que pueden ir de  prisión en cualquiera de sus grados,  a una multa en dinero de una (1)  y cuatro (4) unidades tributarias con el valor en vigencia.

Esperando que la información expresada les sea de utilidad y evite situaciones nada agradables,  Consigue tu certificado de residencia de forma rápida y segura: Te explicamos como hacerlo, sea una guía clara y sencilla para su  trámite.

Consigue tu certificado de residencia de forma rápida y segura: Te explicamos como hacerlo.
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados: