¿Cómo revisar el registro para encontrar personas inhabilitadas para trabajar con niños?

Para poder trabajar con niños es necesario cumplir con unos requisitos, uno de ellos es no tener un certificado de inhabilidad para tener trabajar con niños. Descubre cómo obtener este documento.

¿Qué es el certificado de inhabilidad para trabajar con niños?

Es un documento donde registra si una persona ha sido acusada de abuso sexual contra menores de edad, también por aquellas personas con antecedente en secuestro, intimidación, actos de violencia y todo aquello que menosprecie a un niño, niña o adolescente.

Es importante saber que existen 2700 persona que tienen inhabilidad para trabajar con niños por sus propios antecedentes criminales, aunque este el número de personas fue en los inicios de este tipo de consulta.

¿Por qué es importante este registro?

Es importante el registro porque las personas que trabajan con niños, ya sea para darles una educación o para cuidarlos mientras sus padres trabajan, no pueden estar involucradas en crímenes en contra de menores de edad. Los responsables en cuidar a estos niños, no son solamente los que están todo el día con ellos, sino los representantes de los centros de cuidado e instituciones educativas.

Estos representantes deben estar al tanto de los antecedentes criminales del maltrato de niñoslos empleados, que siempre van a estar en contacto directamente con los niños, ya que el tener menores de edad bajo tu responsabilidad, es algo que se debe manejar con cautela.

¿Qué trabajo ameritan la consulta del sistema de inhabilidad?

Los trabajos que debe consultar la inhabilidad para trabar con niños, son todos aquellos que están involucrados con niños.

Es decir, los colegios, maternales, liceos, escuelas técnicas y todas aquellas instituciones que tienen bajo su responsabilidad niños, niñas y adolescentes. Como cualquier persona con un título puede cuidar a un niño, eso no evita que sea un agresor contra los menores de edad.

El certificado de inhabilidad para trabajar con niños es importante para saber si una persona tiene la capacidad psicológica para están al tanto de estos menores de edad, ya que tiene ciertos trastornos que afectan a estos infantes.

El registro de inhabilidad para trabajar con niños será actualizado permanentemente 

Según Ana Paula Maritano el Ministerio de Justicia junto con el Poder Judicial garantizan que el registro de inhabilidad laboral se va actualizar abuso infantilconstantemente, todo con el fin de garantizar bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Justicia junto con el Poder Judicial, realizaron un convenio para que el Registro Civil e Identificación tenga la información actualizada sobre este tipo de inhabilidad.

De esta manera las personas que necesitan consultar esta información en el sistema, puede estar al tanto sin de quien puede trabajar con niños, sin importar cuando se realizo la sentencia.

Siempre es bueno saber cuántas personas son las que están inhabilitadas para trabajar con menores de edad, para el día 15 de diciembre de 2018 ya se han reportado 7935 personas que no pueden trabajar con niños. Puede que la lista vaya aumento hasta el día de hoy, por ello siempre hay que investigar cada persona que va empezar a trabajar con niños.

¿Cómo realizar consultas en el sistema?

Consultar en el sistema sobre si una persona tiene permitido trabajar con niños, es sencillo solo tienes que seguir unos pasos para hacerlo de manera correcta, para hacer la consulta de manera rápida y sencilla.

Estos son los pasos que se debe seguir, para saber si una persona tiene un certificado de inhabilidad para trabajar con niños, también hay que mencionar que la consulta solamente se realiza de manera Online:

Se puede hacer la consulta ingresando directamente al formulario electrónico por aquí

Continuando con la consulta, aparecerá un formulario donde se debe colocar:

  • Primero se debe colocar el en Rol Único Nacional RUN de la persona que va solicitar certificado.
  • Los nombres de la persona que va realizar la consulta.
  • El apellido paterno y materno. 
Esto en el caso de que la persona que consulta es una persona natural.
  •  El Registro Único Tributario RUT
  • Razón social de la empresa que realiza la consulta.
Esto es para  aquellas empresas que necesitan consultar el certificado de inhabilidad de para trabajar con niños

parte 1

Ahora se debe colocar los datos de la persona, a la cual se desea saber si legalmente se puede trabajar con niños o no. Estos son los datos que se debe colocar:

  • El Rol Único Nacional RUN de la persona a consultar.
  • Nombres de la posible persona que tiene certificado de inhabilidad para trabajar con niños.
  • El apellido materno y paterno de la persona a consultar.
  • Colocar el texto de la imagen, en el rectángulo que esta a mano izquierda de la  misma.
  • Darle el visto bueno a las condiciones de del uso del servicio.
  • Por último se presione el botón Enviar.
parte 2

De esta manera se consulta el certificado de inhabilidad laboral para trabajar con niños.

¿Qué riesgo corren los niños?

El riesgo que corren los niños al estar con una persona acusado por abuso infantil, es de ser las próximas víctimas de estas personas abusivas.

Las cosas a las que pueden ser expuestas los menos de edad son:

  • Secuestro.
  • Violaciones.
  • Intimidación.
  • Golpes.

Estos y otras perversiones puede estar expuesto un menor, si siempre está en contacto con una persona que han cometido estos crímenes.

Cabe mencionar que una persona por no tener antecedentes penales referentes a la agresión contra niños, niñas y adolescentes, no quiere decir que no sean capaces de tal atrocidad.

¿Qué faltas hacia menores son sancionadas?

Las faltas hacia un menor que pueden ser sancionadas son las siguientes:

  • Humillación.
  • Violación.
  • Secuestro.
  • Homicidio.
  • Lesiones graves.
  • Trabajos forzados.

Estas son faltas que pueden ser sancionadas por la ley, las cuales pueden ser castigadas por varios años de reclusión en una penitenciaria. Lo mejor que se puede hacer es no atentan contra los menores de edad ya que cualquier falta puede ser penada por la ley.

Base legal

La ley a la cual se basa esta inhabilidad, es el decreto que está bajo el número abuso infantil 220594, la cual se basa en el código penal referente hacia las agresiones que puede hace una persona contra otra.

¿Cuánto cuenta tramitar el certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad?

El servicio para poder tramitar el certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad es totalmente gratis, ya que el servicio trámite se realiza en línea. Esto no evita que se tenga que pagar el servicio de Internet por acceder a esta red, aunque eso siempre se paga con las facturas del mes.

¿Qué contiene el este certificado?

En este certificado de inhabilidad para trabaja con niños, no tiene todos los crímenes que cometió una persona contra un menor, solamente va aparecer el Rol Único Tributario RUT y si tiene la inhabilidad para trabajar con niños.

Este documento aparece en un archivo PDF el cual es emito por el Registro Civil e Identifición de Chile.

¿Cuándo se puede solicitar este certificado? 

La consulta sobre la inhabilidad para trabajar con niños puede realizar en cualquier momento. El del portal web del Registro Civil e Identificación está configurado para realizar cualquier trámite las 24 horas del día los 7 de la semana.

En si se puede realizar la consulta en cualquier momento del día y cualquier día del año, toda para adaptarse a la necesidad del usuario del portal web del Registro Civil e Identificación.

certificado de inhabilidad de trabajar con niños 2¿Que se necesita para el solicitar certificado de inhabilidad para trabaja con niños?

Físicamente no se necesita ningún documento para poder realizar el trámite, solamente se tiene que recordar el número de Rol Único Nacional RUN y el nombre completo de la persona que va solicitar esta inhabilidad para trabajar con niños. Adicionalmente se necesita estos mismos datos de la persona que ha ser consultada.

¿Quiénes puede realizar la consulta sobre el certificado de inhabilidad para trabaja con niños?

Las personas que pueden realizar esta consulta son aquellas que cuentan con una clave única y con Rol Único Nacional RUN, además de que debe tener el nombre completo y el RUN de la persona que se le va consultar esta información.

Ahora existe una manera de saber si nuestros niños están seguros, tanto en el colegio como en los maternales, ya que todas las instituciones están obligadas realizar esta consulta a todos sus empleados.

¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre otros certificados aquí en nuestra página!   

¿Cómo revisar el registro para encontrar personas inhabilitadas para trabajar con niños?
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de inhabilidad para trabajar con niños te recomendamos los siguientes artículos relacionados: