¿Necesitas el certificado de estudios? Descubre cómo obtenerlo

¿Necesitas el certificado de estudios? Descubre cómo obtenerlo, te mostramos a continuación de forma clara y sencilla, información de buena mano para realizar la gestión sin contratiempos

Certificado de Estudios Anuales

¿Cómo obtener el certificado de estudios anuales?

Para lograr conseguir el certificado de estudios anuales, se ofrecen tres modalidades: por vía online o internet,  por vía presencial o lo que es lo mismo, presentarse en cualquier oficina de Ayuda Mineducación y  por vía telefónica.

Para poder seleccionar una de las opciones  antes mencionadas se debe cumplir con las siguientes condiciones.

  1. Por vía online o internet: las personas que hubiesen cursado  estudios durante o después del año 2002
  2. Por vía presencial, en las oficinas de Ayuda Mineducación o vía telefónica por el 600 600 26 26 : las personas que hubiesen cursado  estudios antes del año 2002.
  3. Los ciudadanos chilenos, residenciados en el extranjero, pueden solicitar el certificado por el número de teléfono +56 2 2406 66 00 habilitado especialmente para ellos.

La solicitud del certificado puede realizarse en cualquier momento del año, de manera gratuita, con una vigencia por noventa (90) días.

Requisitos

Para realizar la solicitud vía internet, es condición indispensable que la persona haya aprobado el curso del cual solicita el certificado, bien durante o después de 2002.  Debes contar con un número de RUT/RUN, la fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico.

De forma presencial o telefónica, haber realizado estudios antes del año 2002.

Documentos

La información que debes conocer, si las condiciones te llevan a  realizar la solicitud de forma presencial, es decir, asistir a cualquier oficina de Ayuda Mineducación, es la siguiente:

  • RUN.
  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Curso que solicita.
  • El año cuando fue cursado el lapso requerido.
  • El nombre de la institución educativa oficial.
  • La ubicación de la comuna donde se encuentra la institución educativa oficial.
  • Dar información sobre el tipo de exámenes realizados: libres y/o en modo de estudios.

Pasos a seguir

Por vía en línea (online) o Internet:
  • Ingresar a la página web del Ayudamineduc
  • Seleccionar Certificados Anuales de EstudioCertificado de Estudios
  • Colocar los campos requeridos:
    • Número de RUN
    • Fecha de nacimiento, en el formato y con la cantidad de dígitos indicados (dd/mm/yyyy)
    • Dirección de correo electrónico
  • Resolver el captcha
  • Tildar el campo No soy un Robot
  • Pulsar BUSCARCertificado de estudios

Según la información, en esa misma página, se mostrará el historial académico por años aprobados,  y podrás seleccionar los que requieras, estos serán enviados a tu dirección electrónica en formato PDF, desde donde podrán ser impresos.

Por vía presencial, en las oficinas de Ayuda Ciudadana Mineduc

  • Ubicar la oficina de Ayuda Mineduc más cercana a tu lugar de residencia.
  • Contar con la información indicada en Documentos
  • Indicar al funcionario el certificado que requieres
  • Cumplir con las instrucciones que le indiquen para poder obtener el certificado

De forma telefónica:

  • Si se encuentra en Chile llamar al teléfono número 600 600 26 26
  • Si se encuentra fuera de Chile llamar al teléfono número  +56 2 2406 66 00
  • Indicar al funcionario el certificado que requiere
  • Cumplir con las instrucciones que le indiquen para poder obtener el certificado
  • El funcionario le indicará el tiempo en el que le será enviado el certificado al correo electrónico indicado u otra forma.

¿Cómo obtener el certificado de estudios para fines laborales?Certificado de estudios

El certificado de estudios para fines laborales es un documento gratuito, emitido por el Ministerio de Educación, para aquellos ciudadanos que suspendieron sus estudios y requieren normalizar la situación académica para trámites laborales, deben ser personas mayores de dieciocho (18) años.

 El trámite para obtener el certificado es por vía en línea (online) o Internet y tiene una validez de noventa (90) días y es solo para ser presentado en trámites relacionados con fines laborales.

Es importante resaltar  que para la solicitud de emisión del certificado, la persona  debe realizar con anticipación el  examen de equivalencia de estudios para fines laborales.

Requisitos

Las condiciones para poder solicitarlo es tener más de dieciocho (18) años y como comentamos anteriormente haber presentado el examen de equivalencia de estudios para fines laborales.

Este examen tiene como marco legal el decreto Número 2.272 exento, publicado  el 14 de noviembre del año 2007, donde por vía constitucional se garantiza a todas las personas el derecho a la educación.

Siendo un paso indispensable para obtener el Certificado de estudios para fines laborales, debemos  abrir un paréntesis e indicar las condiciones, requisitos y procedimiento para presentarlo.

Entre las condiciones o requisitos, tenemos que está dirigido a las personas con más de dieciocho (18) años:

  1. Que no hayan realizando estudios regulares o se encuentren suspendidos.
  2. Que no estén inscritos bajo ninguna forma de educación ni para adultos ni jóvenes.
  3. Que hayan realizado estudios en instituciones educativas sin reconocimiento del Ministerio de Educación.
  4. Que hayan realizado estudios en países sin convenios con la nación chilena.
  5. Que hubiesen estado inscritos en el presente año pero por justificados motivos cesaron oficialmente los estudios y no figuren en el SIGE o Sistema de Información General de Estudiantes.

El trámite para inscribirse para el examen, también tiene carácter gratuito y  se realiza en  la oficina de atención ciudadana ayuda Mineduc.

La oficina debe ser  seleccionada  de acuerdo con la comuna donde se encuentre domiciliado, donde una vez presentada la documentación requerida, quedará inscrito  para la presentación del examen de equivalencia de estudios y el Ministerio de Educación  le autorizará para presentar la prueba en cinco (5) días hábiles.

Certificado de Estudios DocumentosLa  documentación exigida es la  siguiente:

  1. Original y fotocopia de la Cédula de identidad vigente y legible.
  2. Para certificar la veracidad de la información que entregue se requiere una declaración jurada simple, ya que la documentación falsa arrojará un resultado inválido.
  3. Documento o carta exposición de motivos, emitida por el empleador donde se detalle la razón de la solicitud del certificado de estudios, bien sea, para optar por ascenso, jubilación, cambio de actividad dentro de la empresa, etc., o  en caso de no contar con este documento se puede presentar algún otro donde se confirme la condición laboral.

Para cerrar este paréntesis, falta indicar que los resultados del examen serán publicados en el sitio web del Mineduc., por lo que sugerimos que al finalizar el examen se pida información al respecto.

Documentos

Continuando con la documentación para la solicitud del certificado de estudio para fines laborales, no es necesario ninguna otra,  solo contar con  la fecha de nacimiento del solicitante.

Pasos a seguir

Por vía en línea (online) o Internet:

  • Ingresar a la página web del Ayudamineduc
  • Seleccionar Certificados Anuales de Estudio
  • Colocar los campos requeridos:
    • Número de RUN
    • Fecha de nacimiento, en el formato y con la cantidad de dígitos indicados (dd/mm/yyyy)
    • Dirección de correo electrónico
  • Resolver el captcha
  • Tildar el campo No soy un Robot
  • Pulsar BUSCAR
  • Seleccionar el certificado que le interesa.

Si el resultado del examen de equivalencia de estudios para fines laborales fue positivo o aprobado,  el certificado le llegará  a la dirección de correo electrónico que haya indicado.

Es importante saber que deben haberse cumplido treinta y cinco (35) días hábiles de haber presentado la prueba de equivalencias.

¿Para qué sirve el certificado de estudios?

Podemos deducir que un certificado emitido por una autoridad oficial, confirma o da credibilidad a un hecho.

En el caso que nos ocupa, poseer un certificado de estudios,  nos acredita el éxito de haber culminado un determinado lapso académico, aún sin haber completado la formación para un titulo o diploma, bien sea, de educación básica, media, universitaria o especializaciones en instituciones oficiales.

El certificado de estudios nos permite o puede ser requerido en muchos trámites, entre los que podemos nombrar,  continuar estudios de un grado superior, optar por puestos o cargos laborales o bien para beneficios de seguridad social como una jubilación, en líneas generales, son de validez internacional si es requerido por algún trámite con un país extranjero, claro está, previo visado o apostillamiento.

Por último, falta informarles que en el portal web de Ayudamineduc – Portal de Certificados en Línea ofrecen el servicio de  validación de los certificados  solo colocando el Código de Verificación  del mismo.

Certificado de estudios

Como han podido confirmar es fácil y muy sencillo con ¿Necesitas el certificado de estudios? Descubre cómo obtenerlo,  esperamos  haberte brindado  con el paso a paso ¡Buenas noticias!

¿Necesitas el certificado de estudios? Descubre cómo obtenerlo
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de estudios te recomendamos los siguientes artículos relacionados: