¿Cómo obtener el certificado de dominio vigente en Chile? Conoce los pasos y requisitos

¿Necesitando un Certificado de Dominio Vigente? ¿buscando cómo obtenerlo? Pues hoy te traemos la respuesta. Ya sea que solo decidas registrar tu propiedad inmueble, quieras obtener un certificado, o una copia del mismo, aquí te contamos como obtenerlo.

Por tanto, sigue leyendo ¿Cómo obtener el certificado de dominio vigente en Chile? Conoce los pasos y requisitos y conoce todo lo esencial.

Con los pasos y requisitos que te contaremos ahora, podrás conseguirlo por tus propios medios. ¡Veras que es muy fácil!

certificado de dominio vigente

¿Cómo conseguir el certificado de dominio vigente?

Los Certificados de Dominio Vigente son sin duda un documento esencial al momento de actualizar los registros de bienes raíces del Archivo Nacional. Esto como parte del trabajo que se realiza en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Requisitos

dni chilenoEl requisito mínimo solo es tu cédula de identidad. Preséntala al momento de realizar la solicitud del certificado de dominio vigente.

También será requerido, que cuentes con la información de foja, número y año asociado al registro de la propiedad en cuestión. De no tenerla contigo, te sugerimos contactar directamente con Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y solicitar asesoría.

Pasos a seguir

Hay tres maneras posibles de solicitar el certificado de dominio vigente, cada uno con sus propios pasos a seguir. Aquí abajo te colocamos como puedes hacerlo, ya sea En Línea, por Oficina o por Correo Postal o Electrónico.

En línea

  • Accede al portal web oficial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Aquí te dejamos el link.
  • En la sección de Bienes Raíces, dale clic en Entrar.
  • Llena el formulario con los datos solicitados, y dale clic en Buscar.
  • Selecciona la inscripción que necesitas, y sigue las instrucciones que el sistema te pide.
  • Vuele a llenar el formulario con los datos solicitados, y escoge el método de pago (deposito o transferencia).
  • Haz clic en Enviar solicitud para finalizar la solicitud.

certificado de dominio vigente en linea

 

formulario de certificado de dominio vigente en linea

Su solicitud será tramitada tan pronto el pago se haga efectivo, y en 15 días hábiles recibirá su respuesta. El Certificado de Dominio Vigente estará disponible para usted.

Oficina

  • Acércate a las oficinas de atención al público del Archivo Nacional. Puedes escoger la oficina mas cercana a ti, de las siguientes sedes de atención:
    • Matucana 151, Región Metropolitana Santiago.
    • Lautaro 1171, Región de la Araucanía Temuco.
    • Arturo Prat 2120, Región de Tarapacá Iquique.
    • El horario de atención de estas oficinas es de Lunes a Viernes, entre las 9:00 am a las 14:00 horas.
  • Indique al equipo asesor su intención de solicitar el certificado de dominio vigente de bienes raíces.
  • Siga las indicaciones dada, suministre los datos pedidos, e indique el método de pago.

certificado de dominio vigente en oficina

Su solicitud será tramitada tan pronto el pago se haga efectivo, y en 15 días hábiles recibirá su respuesta. El Certificado de Dominio Vigente estará disponible para usted.

Correo

Solo para usuarios ubicados en regiones aledañas a Santiago y requieran un Certificado de Registro emitido desde la sede principal del Archivo Nacional de la Administración. Esta modalidad por correo postal o correo electrónico es sin duda una opción para muchos.

Comienza con redactar una solicitud e incluye en ella tus datos de contacto como nombre, dirección y teléfono. Así mismo identifica el documento de propiedad con forjas, numero, año de inscripción y la localidad donde se inscribió el bien raíz.

Este documento debes enviarlo por Correos de Chile a las oficinas de Matucana 151, Santiago. En caso de enviarlo por correo electrónico, puedes hacerlo a la dirección de legalizaciones.an@archivonacional.cl.

certificado de dominio vigente por correos de chile

Obtendrás como repuesta un correo con los pasos a seguir y los costos a tomar en cuenta. Una vez los pagos sean cancelados, el trámite de certificado será procesado. El documento entonces listo, te será enviado en físico a la oficina de Correos de Chile mas cercana a tu domicilio. Recuerda que esta dirección es la misma que incluiste en tu documento de solicitud.

El plazo de entrega de este certificado posterior a los pagos cancelados, será de 15 días hábiles. Adicionalmente deberás también contar de 2 a 3 días que le toma al servicio de correos postales, el despacho de tus documentos a tu dirección.

¿Qué es el certificado de dominio?

documento de certificado de dominio vigenteDe ser necesario el Certificado de Dominio Vigente, además de solicitarlo, necesitas también conocer que es este documento.

Este certificado te permite registrar tu dominio sobre un inmueble, ante las oficinas de bienes raíces dentro del Archivo Nacional. Este sistema a su vez también se encuentra dentro del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En este certificado aparece la ciudad, el año, y el número de inscripción. Estos mismos datos también serán usados para mas tarde solicitar una copia del certificado de registro.

Incluso puedes ubicarlos en el catálogo digital de bienes raíces del Archivo Nacional. A través de su página web oficial puede conseguirlos.

¿Para qué sirve?

Este documento es esencial para personas naturales, empresas, organizaciones, y servicios públicos en general. La intención principal de este es la identificación y registro de una propiedad inmueble ante el registro nacional de bienes raíces.

Ojo:
Preguntas frecuentes

A continuación, es válido que respondamos a las preguntas mas frecuentes sobre el Certificado de Dominio Vigente. Así podrás entonces tener en cuenta varios aspectos importantes y relevantes sobre este documento.

importante sobre el certificado de dominio vigente

  • Permite acreditar y certificar la titularidad de una propiedad inmueble. A su vez, permite que el registro de bienes raíces del Archivo Nacional de Chile quede actualizado.
  • Es habitual que los bancos, instituciones financieras, o posibles compradores, soliciten una copia de este certificado. La idea es estudiar los títulos de propiedad que serán traspasadas, vendidas, hipotecadas, etc.
  • Puedes solicitar tu Certificado de Dominio Vigente en cualquier temporada del año.
  • El Certificado de Dominio tiene vigencia de 60 días hábiles. Por lo que, si lo necesitas para otro trámite, procura presentarlo pronto.
  • Al momento de solicitar el certificado, ten a la mano los datos de foja, número y año asociado al registro de la propiedad en cuestión. Esto ayudará que el documento sea ubicado de manera más rápida y exacta.
  • El costo por tramite varia de entre $2.000 y 4.600. Si el certificado pasa de las 7 hojas estándar, debes entonces cancelar $300 por cada hoja extra. Esto solo lo determinar el año el de la inscripción de propiedad de inmuebles a certificar.
  • Una vez cancelado el monto por costos de tramitación, en 15 días hábiles puede recibir tu respuesta. Ya sea en digital o físico, debes también incluir en tu solicitud como deseas recibir este documento.

archivo nacional de chile

Dicho esto, solo queda animarte a realizar tu solicitud de Certificado de Dominio Vigente por tu cuenta. Solo basta con seguir los pasos descritos arriba y tener en cuenta toda la información compartida.

Ya sea que solo desees contar con este certificado para actualizar tus documentos personales y de propiedad, o que sea como requisito a otro tramite mayor. Esta diligencia resulta bastante fácil y accesible de realizar, pero en caso de duda, te sugerimos contactar con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ellos podrán respaldar esta información y darte mas seguridad en tu tramite.

¿Cómo obtener el certificado de dominio vigente en Chile? Conoce los pasos y requisitos
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de dominio vigente te recomendamos los siguientes artículos relacionados: