Realiza los trámites de tu vehículo: ¿Cómo obtener el certificado de anotaciones vigentes?

Realiza los trámites de tu vehículo: ¿Cómo obtener el certificado de anotaciones vigentes? Está  información es muy importante si estas en proceso de comprar un vehículo usado,  no requiere de mucho papeleo ni dedicarle tiempo extra, sigue esta sencilla guía y rápidamente obtendrás el documento.

Certificado de anotaciones vigentes

¿Cómo obtener el certificado de anotaciones vigentes?

Los trámites para obtener el certificado de anotaciones vigentes pueden ser realizados en dos formas: por vía online o internet,  y por vía presencial, presentándose en cualquier oficina del Registro Civil, con preferencia la más cercana a su dirección de residencia.

Al realizarlo vía internet o en línea, deberá acceder al portal web del Servicio de Registro Civil, el certificado emitido cuenta con firma electrónica avanzada y tiene la misma validez que si lo emitieran por una  oficina.

También puede descargar a su  móvil por Google play o App Store, la aplicación Civil Digital App y  realizar este trámite a través de la misma.

De manera presencial debe acudir con el número de la placa del vehiculo y su documentación personal  a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) .

Para obtener el certificado de anotaciones vigentes las modalidades están disponibles durante todo el año.

Requisitos

Los requisitos únicos para realizar el trámite por vía internet o presencial es conocer el número de la placa o patente del vehículo y cancelar el costo del mismo, por las formas de pago que cada modalidad le ofrezca.

Documentos necesarios

Estos trámites no tienen ningún requerimiento de documentación.

Pasos a seguir

Por vía en línea (online) o Internet, la nueva plataforma de Servicios en Línea del Registro Civil, presenta un formato amigable como cualquier otra página de compras por internet, donde irá cargando en un carrito de supermercado, los certificados  que desee “comprar”:

  • Ingresar a la página web del Servicio de Registro CivilPaso1
  • Seleccionar VehículosPaso2
  • Desplegar las opciones
  • Seleccionar el certificado de su interés y podrá ver el costo de cada uno
    • Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes $ 840
    • Certificado Inscripción (Padrón)                               $ 840
    • Certificado Vehículos de Multas                              $ 770
    • Certificado de Hoja de Vida del Conductor      $ 1050
  • Al tildar la que nos interesa Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes inmediatamente se mostrará una pantalla donde se debe colocar el número de patente con el costo del trámite

Certificado de anotaciones vigentes

  • Verifique en la pantalla la información que se muestra: costo en el carrito de compras y el detalle del certificado seleccionado
  • Complete los datos requeridos: dirección de correo electrónico en los dos camposCertificado de anotaciones vigentes
  • Pulse Continuar
  • Confirme la información que se muestra, aparece tildada Tesorería.clCertificado de anotaciones vigentes
  • Seleccione Continuar
  • Escoja la forma de pagoCertificado de anotaciones vigentes
  • Seguir las instrucciones dadas para hacer el pago del trámite.
  • Completado los pasos anteriores para la solicitud.

El certificado llegará a la dirección de correo electrónico indicada de manera inmediata.

En las oficinas del Registro Civil

¿Qué es el certificado de anotaciones vigentes?

Es un documento que nos permite conocer  datos de identificación de un  vehículo automotor, como el o los  nombres de los propietarios, actuales y anteriores, sus números de RUT/RUN, las limitaciones al dominio actualmente vigente, y otros tipos de anotaciones al margen de la inscripción.

A solicitud de una autoridad policial o judicial  o del dueño, se puede saber también el historial de denuncias por sustracción, este  certificado en línea posee  firma electrónica avanzada que le acredita  la misma validez que un certificado expedido en  oficina.

En resumen, es la historia de vigencia o uso del vehículo, es también conocido por sus siglas como CAV.

¿Para qué sirve?

El certificado es de utilidad tanto para personas naturales o jurídicas que  deseen conocer o certificar los datos situacionales de un vehículo que compraron o deseen comprar, para el trámite deben conocer la placa o  patente única.

Este documento lo necesitarás para hacer la transferencia del vehículo, ya que además de ser un requisito, sirve para hacer una verificación o chequeo sobre la historia legal del vehículo automotor y que no existan eventos pendientes con la ley y pueda ser vendido/comprado sin riesgo de problemas de esa índole.

Sirve también para validar que quien vende el automóvil es realmente el dueño, evitando ser objeto de estafa o robo.

¿Cuál es el costo del trámite?

Actualmente el trámite y emisión del certificado de anotaciones vigentes tiene un costo de  $840, aún cuando existe una comunicación  de la directiva del Registro Civil que a partir del primero  de abril del 2019, tendrán carácter gratuito, sin costo adicional, quince (15) certificados tramitados por internet, entre los que se encuentra el Certificado de Hoja de Vida del Conductor,  no hacen referencia al de anotaciones vigentes.

Datos de interés:
  1. En la página web del Servicio de Registro Civil tienen disponible un link para que se  verifique la validez del documento , sugerimos se realice hasta sesenta (60) días después de la compra.
  2. Al realizar la compra de un automóvil, se debe realizar la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados en el Registro Civil, siendo esta una base de datos pública para todos los autos que circulan en el país, y apoyando la actualización  electrónica del historial de los mismos.
  3. En la compra/venta de un vehículo, se generan gastos en la documentación y en los trámites para oficializar la negociación,  estos frecuentemente son asumidos por el nuevo dueño, aunque se desconoce de alguna disposición legal que lo  imponga,  sin embargo, se puede hacer un acuerdo de compartir a partes iguales entre el vendedor y el nuevo propietario.
  4. El formato de placas patentes de vehículos, utilizado actualmente, fue introducido en el año 2007,  esta forma contempla el uso  de cuatro (4) letras y dos (2) números, y no utilizan las letras vocales, ni las consonantes M, N, Ñ y Q.
  5. Las  placas de los vehículos nuevos utilizan el formato BB·BB-10, las placas con el formato anterior no han sido reemplazadas, coexistiendo ambos formatos. Esta combinación a permitido el registro automotor de 15.787.589 usuarios, donde se encuentran excluidos los vehículos de uso oficial como  Bomberos, Carabineros y Fuerzas armadas.

Esperamos haber facilitado y ampliado los conocimientos con Realiza los trámites de tu vehículo: ¿Cómo obtener el certificado de anotaciones vigentes? y tengas un exitoso resultado.

Certificado de anotaciones vigentes

Realiza los trámites de tu vehículo: ¿Cómo obtener el certificado de anotaciones vigentes?
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de anotaciones vigentes te recomendamos los siguientes artículos relacionados: