¿Cómo Postularse para Obtener el Bono de Mujer Trabajadora por el RUT?

Muchas veces las mujeres, por situaciones ajenas a su voluntad, se ven en la necesidad de criar y mantener a una familia por ellas mismas, lo cual suele ser una carga bastante pesada y que les genera en muchas ocasiones estar corta de dinero.

Debido a esto, entre los beneficios que ofrece el gobierno para personas que se encuentran en situaciones vulnerables, se encuentra el bono mujer trabajadora RUT, del cual te vamos a explicar todo lo que necesitas saber en el siguiente artículo.

¿Cómo postularse para obtener el bono de mujer trabajadora por el RUT?

¿Cómo realizar la postulación?

La postulación para el bono mujer trabajadora RUT se vuelve un trámite bastante sencillo una vez que se conoce todos los pasos, documentos y requisitos que son necesarios para aplicar a este beneficio.

De esta manera, en las siguientes secciones te explicaremos todo lo que necesitas saber respecto a la postulación para este bono, de manera que puedas identificar si cumples con los requisitos y cuáles son los distintos pasos por los que debes de pasar para llegar al cobro del bono.

Requisitos

Tomando en consideración lo anterior, si deseas aplicar para el bono de mujer trabajadora RUT, primero debes verificar si cumples con todas las características que te vamos a mencionar en la siguientes lista.

  • Debes estar entre los 25 y los 59 años.
  • Ser poseedor de una Ficha de Protección Social.
  • Debes pertenecer al 40% de la población más vulnerable en el ámbito socioeconómico. Para esto, el puntaje de focalización debe encontrarse por debajo de los 113 puntos, y esto depende tanto de los puntos visualizados en la Ficha de Protección Social como en los ingresos por persona que se observan en la familia.
  • Ser mujer considerada como trabajadora dependiente, y cuya norma venga regida por el Código de Trabajo. También es posible optar por el bono siento trabajadora independiente, siempre y cuando las cotizaciones previsionales se encuentren actualizadas y al día.
  • Poseer una renta brutal cada mes que no supere los $461.938. La otra opción es que la renta brutal anual se encuentre por debajo de los $5.699.581. Es importante aclarar que estos valores son válidos para el año 2018.
  • Se encuentra prohibido pertenecer a una empresa municipal o estatal que cuenten con algún tipo de aporte que supere el 50% del aporte estatal.
  • No puedes ser beneficiaria del bono al empleo joven ni de ningún programa estatal cuya meta sea la generación de empleo, porque son incompatibles.

Si bien esto no es un requisito, se recomienda encarecidamente que las mujeres que se postulen para el beneficio sean aquellas que, además de cumplir con todos los requisitos, tengan un ingreso que se encuentre por debajo de los $300.000 pesos.

Documentos

En cuanto a la documentación requerida, es un trámite bastante sencillo, porque casi no solicita documentos, y los que solicita son realmente fáciles de conseguir. A continuación te mencionaremos tanto los documentos como los datos que necesitas al momento de presentar tu postulación para el bono mujer trabajadora RUT:

  • La Ficha de Protección Social.
  • Tu número de RUT.
  • Datos personales: dirección, fecha de nacimiento, entre otros.

Como puedes ver, no son documentos que tengas que solicitar a ningún ente ni hacer ningún tipo de trámite adicional, son simplemente datos que ya deberías tener y que inclusive puede que te sepas de memoria.

Pasos

Así como la documentación es bastante escasa, los pasos que debes seguir son muy pocos también e increíblemente sencillos. A continuación te los mencionamos, para que estés consciente de todo lo que debes hacer y no des nada por sentado.

  1. Ingresa a la página oficial de SENCE.Sence1
  2. Una vez en la página, escribe tu RUT en la casilla correspondiente, y luego presiona en donde dice “ingresar”. Si aún no tienes cuenta, debes crearte una.
  3. Completa los datos que te van solicitando, y una vez que llenes todas las casillas, haz clic en el botón que dice “postular”.

Luego de la postulación, el plazo que debes esperar para obtener tu respuesta es de 90 días, que se cuentan corridos, es decir, no solamente aplican los hábiles. La respuesta puede llegarte por medio de mensaje de texto, de correo electrónico o de una carta certificada.

Por otro lado, el pago puede realizarse de varias maneras también, ya sea en efectivo, a través de depósito bancario o por medio de transferencia directa a BancoEstado o Serviestado.

¿Qué es el bono de mujer trabajadora?

El bono de mujer trabajadora RUT es un beneficio del estado, regulado específicamente por el SENCE y entregado a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Con este beneficio, las trabajadoras tanto dependientes como independientes que se encuentran en una edad determinada y cumplen con ciertos requisitos de postulación son capaces de acceder a un bono anual, el cual se encarga o tiene como objetivo que sus ingresos aumenten.

Además de permitir aumentar los ingresos de las trabajadoras, también le proporciona distintos beneficios a los empleadores que las contraten, de manera que puedan garantizan que las mujeres cuenten con empleos dignos.

Este beneficio puede ser proporcionado hasta por un máximo de 4 años consecutivos, y aplica para las trabajadoras y empleadores. Estos obtienen el bono inclusive por 24 meses, y sería un bono por cada trabajadora que se encuentre dentro de este beneficio.

¿Cómo postularse para obtener el bono de mujer trabajadora por el RUT?

Este bono mujer trabajadora RUT se encuentra dentro de lo que se conoce como el Ingreso Ético Familiar.

Lo que busca es premiar el esfuerzo y la dedicación que las mujeres que son jefas de casa de las familias consideradas como más vulnerables en Chile, cuando se incorporan a la vida laboral.

Este bono además de ayudar a las mujeres trabajadoras de Chile, también incentiva a los empleadores mediante la entrega de un aporte monetario a contratar más mujeres pertenecientes a las sociedades vulnerables del país, debido a que aún se encuentra muy baja la estadística total de trabajadoras.

Normativa

Dentro del marco legal que subscribe a el bono mujer trabajadora RUT se encuentran los siguientes documentos legales:

  • Ley N° 20.595. Esta es la que generó el Ingreso Ético Familiar para establecer los bonos y las transferencias bajo ciertas condiciones a las familias más vulnerables en el país. También creó el Subsidio al Empleo de la Mujer.
  • Ley N° 20.338. A través de ella se creó el subsidio al empleo.
  • Decreto N° 3. Es el encargado de reglamentar el artículo 21 de la primera ley mencionada.
  • Circular N° 2.844. Mediante ella se establecieron instrucciones para entregar el Subsidio al Empleo de la Mujer.

Montos

La particular de este bono es que es calculado de acuerdo al nivel de ingresos de la mujer, y se empieza a pagar dos meses después de que ha realizado la postulación para ser beneficiaria.

Otra característica es que para promover que se empleen mujeres de los grupos más vulnerables en Chile, se le ofrece también al empleador un incentivo, el cual consiste en que el beneficio proporcionado a las trabajadoras corresponderá a dos tercios del bono por un período de cuatros años, y un tercio del bono para el empleador durante 24 meses.

Por oro lado, para poder cobrar este bono, las mujeres que solicitaron que les fuera pagado en efectivo deben acudir a la red de atención del BancoEstado o de ServiEstado, llevando sus cédulas de identidad que se encuentren vigentes y en buen estado.

Además, quienes están utilizando la modalidad de depósito del pago, simplemente recibirán el dinero a través de su cuenta bancaria, su cuenta RUT y en la que ellos señalaron como propia al momento de inscribirse en el subsidio gubernamental.

¿Cómo postularse para obtener el bono de mujer trabajadora por el RUT?

Preguntas frecuentes

¿Soy parte del 40% de la población que pertenece al grupo más vulnerable de familias en Chile?
Para conocer esta información, el Ministerio de Desarrollo Social utiliza los siguientes mecanismos, a través de los cuales mide y establece a las familias más vulnerables del país. -El puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social.Los ingresos de cada mes que pertenecen a los miembros de la familia, y que se dividen en la cantidad de miembros que tenga ese grupo familiar según la Ficha de Protección Social. -Con este cálculo, se consideran también las cotizaciones pertenecientes a los dos meses previos a la postulación para el beneficio.
¿Qué sucede si soy beneficiaria del Bono y me despiden?
Si eres una trabajadora que fue despedida, mientras te encuentres recibiendo el pago del bono no es necesario que vuelvas a postular, porque el beneficio volverá a ser cancelado una vez que se verifique el pago de las cotizaciones previsionales cuando encuentres un nuevo empleador.
Si cambio de trabajo mientras obtengo el beneficio, ¿Es obligatorio que vuelva a postularme?
Si terminas tu contrato laboral mientras eres beneficiaria, no es necesario que vuelvas a presentar una postulación para el bono.Siempre y cuando sigas cumpliendo con la edad y con el plazo  vigente colocado de cuatro años para obtener el beneficio, seguirás recibiendo la cancelación del mismo, luego de que se verifique el pago de tus cotizaciones previsionales con el nuevo empleador.
¿Qué sucede cuando se cumplen los 60 años?
Te será entregado el subsidio hasta el último día del mes en que cumplas los 59 años, luego de eso se retira tu derecho a obtener este beneficio.

¿Cómo postularse para obtener el bono de mujer trabajadora por el RUT?

Como pudimos observar, el bono mujer trabajadora RUT es muy importante para ayudar a las mujeres en las peores condiciones y para incentivar que las mismas sean contratadas. De esta manera, si aplicas para este caso, te recomendamos seguir todas las instrucciones y solicitar el bono lo antes posible.

¿Cómo Postularse para Obtener el Bono de Mujer Trabajadora por el RUT?
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Bono mujer trabajadora RUT te recomendamos los siguientes artículos relacionados: