Bloqueo de cuentas RUT: Cómo realizar el proceso en las distintas cuentas

Las cuentas RUT son un mecanismo financiero esencial en Chile, ya que al ser tan populares permiten realizar una gran cantidad de operaciones y pagos de la manera más fácil, rápida y segura que existe.

De esta manera, en el siguiente artículo te vamos a dar a conocer toda la información que necesitas si tuviste un inconveniente y necesitas que ocurra un bloqueo de tu cuenta RUT, para que así la puedas realizar tu trámite en la menor brevedad posible.

Bloqueo de cuentas RUT: Cómo realizar el proceso en las distintas cuentas

¿Cómo realizar el bloqueo de cuentas?

Como ya te mencionamos, en algunas ocasiones se vuelve sumamente necesario bloquear tu cuenta debido a distintas razones. Cuando vas a bloquear la cuenta, el procedimiento que tienes que usar dependerá de en que situación te encuentres, por lo que tienes que analizar cual es tu problema para luego proceder con un tipo de solución en específico.

De esta manera, a continuación te vamos a presentar cada uno de los casos que ameritan un bloqueo cuenta RUT, para que puedas usar los pasos que necesitas de acuerdo al inconveniente que estas presentando.

Emergencia General

Cuando cuentas con una emergencia general en la que detectas algún tipo de movimiento extraño o en la que crees que están cometiendo fraude utilizando tu cuenta RUT o tu tarjeta de la cuenta RUT, es necesario que sigas los siguientes pasos.

  1. Solicita asistencia para que bloqueen todas tus llaves. Esto lo realizas a través de una llamada al 6002007000.
  2. Coloca una denuncia en los carabineros, la Policía criminal o en el Ministerio Público de tu comunidad, de acuerdo a lo que te quede más cerca.
  3. Formaliza en cualquier agencia de BancoEstado un reclamo en el que menciones lo movimientos no reconocidos de tu cuenta.
  4. Comprueba la denuncia a través del Mesón Atención Cliente de la Sucursal, para que este documento de confirmación pueda ser adjuntado a la denuncia que ya presentaste. Es imprescindible que realices esto, porque sino tu caso no va a ser gestionado.
  5. Denunciar el siniestro en el Mesón de Atención al Cliente en cualquiera de las agencias de BancoEstado, de manera que la cobertura de tu seguro. Esto solo aplica si tienes contratado el Seguro Tarjeta Segura y/o Chequera Segura, por lo que debes estar pendiente.
  6. Si aún te quedan dudas sobre todo el proceso o sobre el fraude o intento de fraude en general, puedes llamar al 600 200 7000, en donde serás atendido de manera inmediata.

Tarjetas de Crédito

Si el inconveniente que te encuentras viviendo está relacionado con atacar un hurto, robo o pérdida de tu tarjeta de crédito de BancoEstado, los pasos que debes seguir son los que te vamos a mostrar a continuación.

  1. Realizar el bloqueo de la tarjeta lo más pronto posible, realizando una llamada al número 800 80 20 20.
  2. Guardar en algún lugar seguro los datos respectivos a la fecha, la hora y el código de bloqueo que te proporcionó la operadora. Esto aplica en los casos de la red de comercio o de cajeros automáticos a nivel nacional y a nivel internacional, de acuerdo a donde corresponda.
  3. Solicitar la emisión nuevamente de otra tarjeta, y luego ir a la sucursal indica a través de la llamada para retirar tu tarjeta. Esto es opcional, pero te lo recomendamos.
  4. Denunciar con los carabineros lo sucedido.
  5. Informar a todos tus familiares y amigos más cercanos sobre este bloqueo para que estén pendiente, así como también a todos aquellos adicionales que suelen realizar operaciones financieras contigo.

Bloqueo de cuentas RUT: Cómo realizar el proceso en las distintas cuentas

Cuenta Corriente

Otra de las situaciones que pueden suceder es que seas víctima de un robo o pérdida de alguno de tus cheques de tu cuenta RUT. Si te encuentras en esta situación los pasos que debes seguir para solucionar tu problema son los siguientes:

  1. Lo primero que debes hacer y que es fundamental es dar una orden de No Pago al banco por cada uno de los Cheques o por el Talonario de Cheques que fueron robados o extraviados. Esto lo realizas a través de una llamada al 800 80 20 20 o acudiendo a cualquier agencia del BancoEstado. 
  2. Debes colocar la denuncia con los Carabineros.
  3. Es necesario publicar la orden de No Pago en el diario de tu localidad durante tres días seguidos, por si alguna persona es pagada con ese cheque y revisa el serial del mismo.
  4. Es importante que toda la documentación que utilizaste durante tu proceso de denuncia la mantengas guardada en algún lugar, para que puedas contar con documentos que te respalden. Esto incluye las publicaciones del diario, el Formulario con la orden de No Pago del banco, el número de causa por ratificación de la denuncia colocada en el juzgado, etc.
  5. Finalmente, solicita la orientación de un experto legal para que puedas solucionar de la manera más fácil y rápida posible.

Bloqueo de cuentas RUT: Cómo realizar el proceso en las distintas cuentas

Tarjeta de Cajero Automático

Si no estás en posesión de tu tarjeta del cajero automático por cualquier razón, ya sea robo o pérdida de la misma, los pasos que debes seguir para poder realizar el bloqueo de tu cuenta RUT son los siguientes.

  1. Es fundamental que en lo que te des cuenta que no consigues la tarjeta la bloquees. Para ello debes realizar una llamada al número 800 80 20 20, donde te pedirán una serie de pasos y deberás explicar tu caso.
  2. Luego de haber realizado la llamada, anota en un lugar seguro todos los datos referentes a la fecha, la hora y el código de bloqueo que te proporcionó la operadora con la que mantuviste contacto, para que tengas un respaldo de tu bloqueo.
  3. Denuncia el hecho sucedido ante los carabineros.
  4. Solicita la reemisión de tu tarjeta de cajero automático. Para ello te puedes acercar a la agencia que se encuentre más cercana a ti de BancoEstado o de ServiEstado.

Bloqueo de cuentas RUT: Cómo realizar el proceso en las distintas cuentas

Es importante resaltar que si tu tarjeta de débito de BancoEstado quedó atrapada en cualquier cajero automático, lo que debes realizar es dirigirte al mesón de Atención al Cliente de esa sucursal para notificar la situación, y de ser necesario, bloquear tu Tarjeta de manera inmediata.

Otra situación que puede ocurrir es que tu tarjeta sea retenida en un cajero Redbanc, y para solucionar eso lo que debes hacer es solicitar que la misma sea bloqueada y repuesta, a través de una llamada telefónica al número 600 200 7000.

Ahorro e inversiones

Cuando tu libreta o tu tarjeta de ahorro de BancoEstado se encuentra extraviada o fue robada, lo primero que debes realizar es hacer una llamada al 800 80 20 20 o en su defecto ir lo más pronto posible a una agencia de BancoEstado, para que coloques la denuncia correspondiente.

Si el bloqueo lo realizaste a través de la vía telefónica, debes acudir a la agencia más cercana a ti durante los próximos cinco días hábiles para que ratifiques que el bloqueo fue realizado y solicites que tu libreta o tarjeta sea reemitida.

Otra situación que puede suceder es el hurto o pérdida de un depósito a plazo, y para solucionar esto debes ir a una agencia de BancoEstado y avisar que realicen un bloqueo de carácter preventivo al documento. En este caso, también debes a través de un abogado realizar un escrito, el cual deberás presentar en el juzgado de la Policía Local.

Bloqueo de cuentas RUT: Cómo realizar el proceso en las distintas cuentas

Si la emergencia que presentas ocurre cuando estás en el extranjero del país, lo que debes realizar es una llamada a este número: +56226704819.

En ese número te explicarán como proceder de acuerdo a la emergencia que presentes, porque afuera del país los pasos cambian mucho de acuerdo al sitio en donde te encuentres.

¿Dónde puedo realizar la denuncia?

Todas las denuncias, independientemente del tipo de emergencia que estés presentando, se realizan a través de una llamada a los números que te hemos ido colocando en cada uno de los casos. Te recomendamos que la primera instancia a la que recurras es esta, porque te permite realizar la denuncia de manera inmediata.

Si no puedes realizar la denuncia por teléfono por cualquier razón, o si simplemente no quieres utilizar esta opción, también puedes acudir directamente a las sucursales de BancoEstado. Una vez ahí te diriges al mesón de Atención al Cliente, y con el promotor podrás colocar tu denuncia mientras él o ella te da las instrucciones sobre que hacer a continuación.

Bloqueo de cuentas RUT: Cómo realizar el proceso en las distintas cuentas

Es muy importante que tengas esta información muy clara porque nunca se sabe cuando tu cuenta RUT necesita ser bloqueada debido a la pérdida o robo de cualquier de sus herramientas financieras. Esta es una situación que le puede suceder a cualquiera, y que lo importante es como salir de ella.

De esta manera, si te encuentras en un problema donde el bloqueo cuenta RUT de tu pertenencia se vuelve necesario, ya solo tienes que seguir los pasos que te colocamos de acuerdo a tu caso particular para que puedas solucionar y recuperar tu cuenta en el menor tiempo posible.

Bloqueo de cuentas RUT: Cómo realizar el proceso en las distintas cuentas
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Bloqueo cuenta RUT te recomendamos los siguientes artículos relacionados: