Consigue tu Certificado de Avalúo Fiscal en Chile

Un avalúo es un documento con tasación de fines no comerciales, cuyo objeto es valuar o valorizar y determinar un impuesto o contribución a una propiedad, predio o bien raíz determinado es inferior al avalúo comercial. Se vale del órgano de Servicio de Impuestos Interno SII en Chile.

¿Cómo podemos determinarlo? ¿De qué maneras se obtienen los resultados? Esas preguntas se responderán en el desarrollo del artículo.

Avalúo-Fiscal

¿De qué trata el avalúo fiscal?

Podemos definir el avalúo fiscal como aquel documento que respalda información determinada de una propiedad y nos brinda conocimientos y características generales de un bien raíz sobre aspectos como el valor que se le ha estipulado. La numeración de rol de avalúo, dirección de la propiedad, datos del dueño, propiedad asociada a un RUT,  si se deben pagar contribuciones.

También puedes ver Cómo obtener el Avalúo Fiscal de Vehículos.

Este documento se puede realizar en cualquier momento a lo largo del año, y el certificado, aunque corresponde a una tasación fiscal su fin no es para señalar el dominio de la propiedad, esto solo es acreditado por el conservador de bienes raíces.

¿Maneras de calcular el avalúo de un terreno?

Si se desea conocer el avalúo de un terreno determinado de un bien raíz se siguen los siguientes pasos:
♦ Paso 1: Ingrese a la opción “Consulta de información de propiedades”
 
Paso-1
♦ Paso 2: Ingrese a la opción Consultar propiedades reavaluadas. Se deberá autenticar con su RUT y
clave SII.
♦ Paso 3: Coloque el número de rol de avalúo.
Paso-3
IMPORTANTE:
  1. Conocer el valor del m2 (metro cuadrado) de terreno establecido por el SII para el Área Homogénea (AH) en el lugar del bien raíz y, de corresponderle, que medidas de ajuste a su valor de terreno debe cumplir (Coeficiente Corrector).

FÓRMULA:  Avalúo Terreno = Superficie (m2) * Valor Terreno AH ($/m2) * Coeficiente Corrector

  1. Cerciórese de que la información sobre la superficie de la propiedad es la correcta.

Paso4-5

  1. En caso de haber sido necesario, dependiendo de las características del bien raíz, el valor del m2 de terreno definido por el SII para el Área Homogénea (AH) sufre un ajuste por un Coeficiente Corrector.
  2. Las consideraciones de ajuste, se detallan en el Anexo N°2 de la Resolución Exenta N°132 del 31 de Diciembre de 2012.

Puede ver todos los pasos con más detalle, haz click aqui.

Entre las factores más influyentes (muchos de ellos detallados en el plano de precios de terreno de la comuna) se encuentran:

  1. Ajuste por Superficie: La cual depende de la superficie y los estándares del SII para el Área Homogénea.
  2. Ajuste por relación Frente-Fondo: Se basa en la relación metros de frente y los metros de fondo de la propiedad.
  3. Frente: Responde a la medida de la línea oficial del bien raíz, su acceso, y si tiene más de un acceso , se denominará como frente el de mayor longitud.
  4. Fondo: Se determina dividiendo los metros de frente con la superfcicie del terreno.
  5. Ajuste por Altura: Esta variable se presenta en las propiedades que cumplan condiciones determinadas.
  6. Ajuste por Casos Excepcionales: En determinada circular (N°07 de 2013.) se especifican las excepciones que se podrían aplicar, dependiendo del caso.

♦ Ya informados de las variables de ajustes que aplican según cada caso, se procede a calcular el Coeficiente Corrector multiplicando los ajustes por superficie, frente-fondo, altura y casos excepcionales.

♦ Calcular el Avalúo de Terreno del predio con ayuda de la fórmula:

Avalúo Terreno= Superficie (m2) * Valor Terreno AH ($/m2) * Coeficiente Corrector

¿Cómo calcular el avalúo de las construcciones?

Por otro lado, dicho avalúo de las construcciones se determina producto de la multiplicación de la superficie de dicha construcción por lo que vale cada metro cuadrado.

Todas las construcciones se valoran tomando en cuenta su clase o material estructural y su calidad. Dicha tasación se debe ajustar a la antiguedad de la misma y si esta cumple con circunstancias especiales.

Si se desea conocer el avalúo de construcción de un predio se debe considerar:
  1. Su costo por unidad de la construcción de acuerdo a su Clase y Calidad.
  2. El coeficiente de ajuste, es decir el nivel de variación según los factores.
    1.  FÓRMULA: Avalúo Construcción = Superficie (m2) * Valor Construcción ($/m2)* Coeficiente de Ajuste
  3. Chequear que la información de la superficie construida sea verídica.  En caso de discrepancia, pedir al SII el ajuste de datos respaldando con los antecedentes.
  4. Verificar el contenido a aplicar de acuerdo al tipo de construcción, la información catastral se clasifican por Tipo,Clase y Calidad que cumple la propiedad.
    1. Se le suma, según le corresponda, el valor de la construcción en ($/m2) ó ($/m3).
  5. El valor del metro cuadrado o metro cúbico que el SII ha definido en relación a las características de cada construcción. Se puede calcular el Avalúo de la Construcción de su bien raíz con la fórmula:  Avalúo Construcción = Superficie (m2) * Valor Construcción ($/m2) * Coeficientes de Ajustes
  6. Se obtiene el avalúo total del predio gracias a la fórmula: Avalúo Bien Raíz= Avalúo Terreno + Avalúo Construcciones
Accediendo al web del SII se puede saber el valor del avalúo fiscal de una propiedad. Es importante que antes de hacer la consulta de este aval debes tener una clave secreta en dicha página junto con la información del rol de la propiedad.
Esto se consulta ingresando al menú Bienes Raíces, opción Certificados de Avalúo Fiscal y/o en la Consulta de Antecedentes de un Bien Raíz.

¿Qué necesito para realizarlo?

El avalúo fiscal de un predio es producto de la adición de las construcciones en un terreno, más el avalúo del mismo.
  1. Para sus cálculos se requiere tener la información catastral que el SII registra de su propiedad.
  2. Para obtener esa información, primero se entra en Consulta de información de propiedades.
  3. En el menú que se despliega seleccione el apartado Consultar propiedades revaluadas.
  4. Luego de eso, validar con su RUT y clave SII.
  5. Colocar los datos de la comuna y número de rol de avalúo de su propiedad (Manzana-Predio). Seleccionar la opción Buscar.
  6. Se desplegará la información detallada, tanto de terreno como de construcción,que el SII registra sobre su propiedad.
  7. Esta información es de acceso exclusivo para el propietario del bien raíz.

¿Cómo conseguir el certificado?

Mediante la página oficial del SII pueden expedirse Certificados de Avalúo Fiscal de una propiedad.

Pagina-Oficial-SII

La información de la que consta el certificado es en general de la propiedad, por ejemplo, su ubicación, nombre y Rut del propietario según los archivos del SII, su estado de afecto o exento al pago de contribuciones (Impuesto Territorial).

Avalúo-Fiscal

El certificado de avalúo fiscal es sencillo de obtener, una vez ingrese a la página del SII, ubique  la Región y la Comuna donde está la propiedad de su interés, coloque el Rol del avalúo del bien raíz y presione la opción “Buscar”.

En caso de que, por cualquier circunstancia no pueda tener acceso al número de Rol de Avalúo del bien raíz, a través de la nómina de propiedades que en el repertorio del Servicio de Impuestos Internos se enlazan con el RUT. Luego de esto, seguir con el paso posterior y si no se toma en cuenta autenticado, colocar su RUT y la Clave Secreta.

El Certificado de Avalúo Fiscal, detallado vía online, solo puede llegar a manos del propietario registrado ante el SII. Para este trámite, se debe acceder al sitio web oficial del SII, seleccionar en el menú Bienes Raíces, opción Certificado de Avalúo Fiscal, Certificado de Avalúo Fiscal Detallado. Para este tipo de operación, el propietario debe contar con una clave secreta ante el SII.

Pasos a seguir

Existen dos formas de hacerlo, la primera es online y la segunda, acudiendo a las oficinas.

Para trámites online:

  1. Ya dentro de la página oficial, ingrese a la opción de su interés.

Servicio-Impuestos-Avaluo

  1. Ingresar en “ir al trámite en línea”.
  2. Llenar con la información solicitada.
  3. Lista la transacción, causa o la solicitud de certificados o la consulta de avalúos.

Mediante una oficina:

  1. Acuda a una oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII). Puedes verificar haciendo click aqui.

Oficinas-SII

  1. Aclare la razón de su visita, bien sea la consulta la solicitud del certificado.
  2. Producto del trámite, obtendrá su certificado u otro antecedente solicitado.

¿Qué funciones tiene el avalúo fiscal?

Esta tasación con fines no comerciales es llevada a cabo por un fisco cuyo objeto es valuar o  valorizar y determinar un impuesto o contribución a una propiedad, predio o bien raíz determinado. Como regla general, el avalúo fiscal es inferior al avalúo comercial.

Es necesaria para conocer cuánto vale una propiedad, con ayuda de la normativa del SII con definiciones técnicas y tablas de valores. Los avalúos del terreno y construcciones se suman para conformar el avalúo fiscal y, partiendo de allí, sacar el impuesto territorial.

Este trámite se realiza mediante el proceso de multiplicación entre el valor unitario correspondiente por  la superficie de tierra en la propiedad lo que se señala en el plano de valores de terreno del SII.

Por otro lado, el valor unitario del terreno parte de la multiplicación del precio del metro cuadrado de la zona en que se ubica la propiedad por el factor de ajuste indicado en el plano, para la manzana predial en la cual se encuentre la propiedad.

Beneficios

Avalúo-Fiscal

El tiempo para concretar el trámite es realmente corto

  1. Gracias a este, cuenta con la normativa que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, La Sociedad Hipotecaria Federal y todas las Regulaciones Locales.
  2. Cubren también el valúo de maquinarias o equipos que son utilizados con diferentes propósitos.

Garantías de los avalúos

  1. Avalan de manera pública el valor de un bien raíz.
  2. Son reconocidos legalmente.
  3. Son aceptados por cualquier entidad financiera y por entidades estatales.
  4.  Es precisa a la hora de estimar el precio.
  5. Específica el valor de un inmueble.
  6. Es un documento confidencial y personal
  7. El trámite es práctico y técnico.

Gracias a este proceso, podemos conocer el valor de una propiedad, dictaminando por el SII, la normativa legal vigente, definiciones técnicas y tablas de valores actualizadas. Para la aplicación del impuesto territorial, el avalúo fiscal se compone, a su vez, por la suma de los avalúos del terreno y construcciones.

Consigue tu Certificado de Avalúo Fiscal en Chile
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre te recomendamos los siguientes artículos relacionados: