Paso a paso: Cómo abrir una cuenta en RUT – Requisitos y documentos

En Chile, una de las cuentas bancarias más populares que existen, y que por ende casi todas las personas buscan tener es la Cuenta RUT.

Debido a esto, en el siguiente artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber respecto a esta cuenta, de manera que si aún no la tienes la puedas solicitar de la manera más fácil, rápida y segura.

Paso a paso: Cómo abrir una cuenta en RUT - Requisitos y documentos

¿Cómo abrir una cuenta RUT?

Básicamente una cuenta RUT es una cuenta creada por medio de BancoEstado, y que permite a sus usuarios realizar distintas operaciones, tales como lo son abonar, depositar y transferir a otros usuarios.

Es importante aclarar que la cuenta RUT no es una tarjeta de crédito. Sin embargo, si puede ser usada mediante una tarjeta para ampliar su alcance, ya que así permite acceder a CajaVecina, cajeros automáticos y a comercios que se han asociado previamente a Redcompra, ya sea por internet o mediante el servicio telefónico.

Cuando tienes una cuenta RUT, el número que se te acredita con tu cuenta es el mismo que aparece en tu RUT, pero eliminando el Dígito Verificador. De esta manera, se vuelve muy sencillo recordar el número para proporcionarlo a otras personas o empresas cuando sea necesario.

Pasos a seguir

Tomando en cuenta lo anterior, si quieres abrirte una cuenta RUT es importante que sepas cuáles son los pasos que debes seguir para que los puedas cumplir diligentemente y no tengas que realizar el trámite más de una vez.

Por eso, a continuación te dejamos paso a paso las instrucciones a seguir al momento de abrirte tu cuenta RUT. Te recomendamos que las leas todas detenidamente para que sepas que es lo que tienes que hacer y no te pierdas durante el proceso.

  1. Debes ingresar en el sitio web oficial de BancoEstado.
  2. Una vez en él, seleccionas el enlace que dice “Productos” y a partir de ahí seleccionas la opción de “Cuenta RUT”.
  3. Cuando te abra la página, le das clic en “Solicitar.
  4. En la página que te aparece vas a colocar tu RUT, documento de Cédula de Identidad o tu número de serie. Luego confirmas en Captcha y haces clic en el botón de “Continuar”.Paso a paso: Cómo abrir una cuenta en RUT - Requisitos y documentos
  5. Posterior a eso te aparecerá una pantalla donde debes colocar tus datos de contacto y de domicilio actual.
  6. Cuando colocas tus datos, presionas “Continuar” y se te descargará el contrato automáticamente. Es muy recomendable leer todas las cláusulas que te plantean y consultar todas las dudas que surjan a partir de ellas.
  7. Una vez leído el contrato, presionas donde dice “Continuar”. De ahí la página te redirigirá y te mostrará cuáles sucursales están disponibles para que te acerques a retirar tu cuenta RUT. Es importante que revises tu email, porque ahí te llegará la confirmación de que todos los pasos fueron realizados de manera correcta.
  8. Cuando te indiquen la sucursal de BancoEstado o ServiEstado a la que debes dirigirte, acércate lo más pronto posible a esa locación para que puedas retirar tu tarjeta de cuenta RUT.

Requisitos

Todos los pasos anteriormente mencionados son muy importantes, ya que si te saltas alguno o realizas alguno de la manera equivocada, no serás capaz de obtener tu cuenta RUT.

Paso a paso: Cómo abrir una cuenta en RUT - Requisitos y documentos

Sin embargo, antes de empezar a pensar en los pasos, debes recaudar todos los requisitos necesarios para optar por la apertura de una cuenta.

De esta manera, a continuación te dejamos los requisitos solicitados en BancoEstado, para que seas capaz de recolectarlos todos antes de empezar con el proceso y no te tengas que preocupar en lo absoluto por la falta de algún documento importante.

  • Estatus de Persona Natural.
  • Cédula de Identidad. La misma se debe encontrar vigente (cédulas bloqueadas o caducadas no son aceptadas) y debe estar en buen estado.
  • No tener ninguna cuenta RUT previamente abierta que se encuentre vigente.
  • Contar con un RUT válido a niveles del Registro Civil.
  • Si la cuenta RUT que se desea abrir es para un menor de edad, la solicitud debe ser realizada de manera obligatoria por su padre o por su madre. Para efectos de esta cuenta, las mujeres son tomadas en cuentas como mayores de 12 años, y los hombres, mayores de 14 años.
  • Si se desea utilizar la cuenta para realizar transacciones en internet, igual en primera instancia se debe acudir a la agencia para retirar la cuenta, registrar la firma y realizar la solicitud de la tarjeta de coordenadas, también conocida como Tarjeta Clave de Transferencias.
  • El retiro de la cuenta por la sucursal tiene una vigencia total de 45 días, es decir, en este plazo de tiempo debes acercarte luego de haber realizado la solicitud.

Debes tener muy en cuenta estos requisitos y reglas que toman en cuentan para poder aperturar tu cuenta RUT y utilizarla sin ningún problema, especialmente si quieres que el proceso sea rápido y que no tengas que acudir al banco más de una vez debido a que se te presentaron distintas complicaciones.

¿Qué es el RUT?

Las siglas RUT hacen referencia a el término Rol Único Tributario, y es aquel que se le otorga a todos los individuos cuando acuden al Registro Civil e Identificación para registrarse como ciudadanos del territorio de Chile, ya sea al momento de nacer (chilenos) o cuando es concedida una visa para permanecer temporal o definitiva (extranjeros).

El número del RUT se corresponde con el Rol Único Nacional, mejor conocido como RUN, y con la Cédula de Identidad o CI, porque los tres son números de identificación únicos que posee cada uno de los individuos que se encuentran de manera legal en territorio chileno, y permite llevar un registro organizado de la población.

En los casos comunes, los términos que más se utilizan son RUT y CI. El RUN, si bien se refiere a lo mismo, no suele ser casi utilizado, y mucho menos por los extranjeros.

Paso a paso: Cómo abrir una cuenta en RUT - Requisitos y documentos

Existen distintos tipos de RUT de acuerdo a lo que caracteriza la estadía de la persona en el país.

Sin embargo, el más común es el RUT natural que se le otorga a la mayoría de los individuos, y que es considerado un requisito indispensable para hacer vida de manera legal en el país.

¿Para qué sirve?

Como ya te mencionamos anteriormente, el rol principal que cumple el RUT es llevar un registro de las personas que se encuentran viviendo dentro del territorio chileno, o en su defecto, que nacieron en él.

Es básicamente una manera de identificar a cada una de las personas ante los distintos organismos del estado; les permite tener individualidad a la hora de solicitar cualquier tipo de trámite o proceso.

Al existir distintos tipos de RUT, también tienes distintos usos. La distinción más común son los RUT de persona natural y los de persona jurídica. Todos los usos que te mencionamos anteriormente aplican para la persona natural.

En cuanto a la persona jurídica, sirve de manera muy similar al de natural, solo que en este caso se encarga de registrar ante el Estado a las empresas, de manera que las mismas puedan tener su número de identificación personal.

Reclamos frecuentes

En vista de la gran cantidad de problemas que se han tenido con este tipo de cuenta, fue creada por las persona una página en Facebook llamada Estafados Banco Estado, donde se expone la ineficiencia de las transacciones realizadas a través de este banco, colocando distintas pruebas y reclamos realizados.

En esta página hay una gran cantidad de historias reales que las mismas personas indignadas colocan, y que hacen referencia a distintos reclamos con respecto al funcionamiento y la mala gestión del banco respecto a las cuentas RUT, en especial la imposibilidad de acceder a otra cuenta cuando hay fallos con la primera.

Paso a paso: Cómo abrir una cuenta en RUT - Requisitos y documentos

Los problemas que se pueden presentar con este banco y que son expuestos en la plataforma digital de Facebook van desde la lucha para cerrar la cuenta RUT por cualquier motivo, hasta la suplantación de la identidad de las personas, lo cual les impide realizar cualquier trámite.

Además, también se han encontrado una gran cantidad de reclamos respecto a los cobros que realiza el banco cuando se utilizan las tarjetas. Se ha solicitado en innumerables ocasiones que se eliminen las tarifas de cobro por consultar saldo y efectuar giros, pero ningún reclamo ha obtenido una respuesta satisfactoria.

Otro reclamo bastante frecuente es el hecho de que no cuenta con un servicio telefónico de atención al cliente de calidad, porque los ejecutivos contratados no cuentan con la información que deberían para atender y lo que hacen es confundir más al cliente o dejarlo con su duda aún sin responder.

El servicio de consultas por internet también es bastante deficiente, y las personas se quejan muchas veces de él porque en ningún momento les soluciona ni siquiera alguna duda que tengan respecto al procedimiento, ni tampoco les permite redirigir sus dudas hacia otro servicio más eficiente.

Paso a paso: Cómo abrir una cuenta en RUT - Requisitos y documentos

Como pudimos observar, tener una cuenta RUT conlleva muchas ventajas pero también tienes sus inconvenientes, por lo que te recomendamos analizar con calma todas tus opciones y luego decidas si abrir o no tu cuenta RUT, de acuerdo a tus necesidades y tus propios problemas.

Paso a paso: Cómo abrir una cuenta en RUT – Requisitos y documentos
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado este artículo sobre Abrir Cuenta RUT te recomendamos los siguientes artículos relacionados: